Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Queridos amigos y amigas:

Reciban una cordial bienvenida a este espacio tan importante para la participación ciudadana.

Como ustedes saben, en el Gobierno estamos construyendo el “Plan Quinquenal para el Desarrollo” que se desarrollará durante el período 2014 – 2019.

El Plan Quinquenal para el Desarrollo no es un simple documento.

El Plan constituye una valiosa herramienta, una guía que permite conducir estratégicamente el gobierno, asegurando la definición de las prioridades, metas y medidas, asegurando la coherencia y promoviendo la articulación interinstitucional.

Al ser una guía tan importante, todas las funcionarias y funcionarios públicos hemos recibido la directriz del Presidente Sánchez Cerén, de consultar a la ciudadanía, para que participen democráticamente y aporten a esta construcción del Plan Quinquenal.

Se pretende que esta formulación del Plan sea un proceso abierto a la participación ciudadana, para que pueda reflejar el sentir de la población, las necesidades y las respuestas que se brindarán.

La Secretaría de Inclusión Social, desde su creación, ha abogado por el establecimiento de medidas de respeto para aquellas poblaciones que históricamente han sido víctimas de exclusión, y fuimos la primera institución estatal, en la historia de El Salvador, en escucharles y atender positivamente su demanda, posicionando dentro del aparato gubernamental, el respeto hacia la población LGBTI.

Reconocemos que faltan muchas más cosas por hacer, pero declaramos nuestro compromiso firme con seguir impulsando la construcción de una nueva sociedad.

Por ello, damos la bienvenida a la Secretaría Técnica y de Planificación y a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, que con esta acción se suman a esta importante tarea; sabemos que la sociedad civil aquí representada sabrá estimular su motivación.

Este espacio es importante por diversas razones: en primer lugar, abre la posibilidad de brindar aportes que respondan a nuestras propias necesidades y expectativas.

En segundo lugar, este proceso visibiliza a la población LGBTI como un actor clave para procesos de consulta, con lo cual, el Gobierno Salvadoreño reconoce no solo la existencia de las personas LGBTI, su organización y participación en cada vez más procesos políticos, sino además de los tremendos aportes que ellos y ellas brindan al tejido social.

En tercer lugar, significa una oportunidad para que el tema de la población LGBTI figure en las gestiones de cooperación técnica y financiera de los próximos cinco años.

Si bien se comenzaron a abrir espacios de cooperación para la temática en la gestión anterior, la visibilidad del tema en el plan de país puede abrir aún más cooperaciones que tienen interés en aportar al tema de diversidad sexual desde las políticas del desarrollo.

Finalmente, atender el tema de diversidad sexual en el Plan Quinquenal para el Desarrollo significa un compromiso por parte del gobierno y sus instituciones, con el liderazgo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, como responsable de sistematizar los aportes de toda la sociedad civil y generar el documento final del Plan Quinquenal de Desarrollo.

Ahora bien, antes de finalizar, quiero recordar que la discusión que van a iniciar corresponderá únicamente a lo que al Gobierno le corresponde hacer, según sus competencias.

Por supuesto, sabemos que la reivindicación de los derechos es para todo el Estado, incluidos los Órganos Legislativo, Judicial y el Ministerio Público.

Sin embargo, el Ejecutivo les consultará sobre lo que como Gobierno debemos hacer.

Ojalá que los demás órganos del estado tomen ejemplo para poder consultarles sobre las rutas que se deben tomar para garantizar y facilitar el acceso a los derechos queellos deben cumplirles.

Quiero agradecer su presencia, no solo por la importancia que esta consulta tiene, sino por siempre tener la disposición de acompañarnos en todos los esfuerzos que hemos impulsado desde el año 2010, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida y el acceso a derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales y trans de este país.

Muchos éxitos entonces, en esta jornada que iniciamos.