Queridas amigas y amigos,

El día de hoy me complace estar con ustedes para hacer un reconocimiento a un gran amigo y aliado en todos los esfuerzos que hacemos desde la Secretaría de Inclusión Social: me refiero a nuestro muy querido Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura Socias.

El Embajador Segura, o Jaume –como le decimos cariñosamente– es un magnífico diplomático de carrera de España, así como un alto funcionario en su país y desde esa experiencia que él tiene, ha dado a El Salvador una contribución sustantiva, desde su llegada.

Como ustedes saben, en nuestro país la situación de las mujeres no es fácil. A diario enfrentamos discriminación y violencia y por ello, estamos trabajando de forma contundente para dar una respuesta efectiva a esta realidad, desde Ciudad Mujer.

Esto no lo podemos hacer solas, necesitamos de aliadas y aliados que contribuyan para que tengamos las herramientas y los recursos que nos permitan generar una transformación de vida en las personas que viven en mayor condición de vulnerabilidad.

Por ello, gracias a él y a todo el equipo de la Unión Europea, hemos logrado beneficiar a miles de mujeres. Apoyamos a:

  • 85 emprendimientos productivos, que suman un aproximado de 385 mujeres;
  • Llegamos a 5,706 mujeres con formación vocacional, donde impartimos 57 distintas modalidades de cursos y al final el 92% de las mujeres lograron graduarse.
  • Apoyamos a 1566 mujeres en las Escuelas de Campo Agrícola
  • Instalamos las dos primeras plantas lácteas dirigidas por mujeres
  • Brindamos prótesis dentales a 692 mujeres en las distintas sedes, incluyendo mujeres que enfrentan violencia y mujeres en riesgo nutricional
  • Se efectuaron 10, 149 lecturas de mamografías, beneficiando a igual número de mujeres

Y ahora, él nos ha apoyado para que podamos fortalecer FONDO Mujer, un programa piloto que brinda servicios de crédito a mujeres emprendedoras y empresarias que por falta de garantías, no han podido sacar adelante sus negocios y lograr su autonomía económica.

Como pueden observar, Jaume ha sido un importante aliado para trabajar a favor de los derechos de las mujeres y su empoderamiento.

Esta labor no es fácil, pero con amigos y socios como Jaume y la Unión Europea, podemos lograr dar pasos firmes hacia la igualdad sustantiva.

Querido Jaume,

Muchas gracias por tu apoyo, por tu respaldo, por tu gran labor y por tu compromiso con nuestro país, especialmente con las mujeres, que representan el 53% de la población.

La labor que has hecho con tu equipo es sumamente valiosa y por ello, en nombre de la Secretaría de Inclusión Social y de las mujeres salvadoreñas, quiero darte un reconocimiento como muestra del profundo agradecimiento y decirte que en El Salvador tú tienes un lugar especial, donde has cultivado una amistad y una alianza sólida.

Este reconocimiento es una muestra del cariño y gratitud no sólo del Gobierno, sino también del pueblo de El Salvador por tu trabajo solidario y fraterno en beneficio de nuestra gente, y particularmente, de las mujeres.

Lleva contigo nuestra amistad y fraternidad, así como nuestros mejores deseos en esta nueva etapa del camino, la cual estamos seguras, estará llena de éxitos para ti y tu amada familia.

Hasta pronto y muchas gracias.