Buenos días a todas y todos.

Me complace mucho que este día podamos suscribir un convenio con OXFAM, que se traducirá en acciones conjuntas en beneficio de las mujeres salvadoreñas.

Precisamente, el lograr un cambio sustantivo en la vida de las mujeres es nuestro principal objetivo en Ciudad Mujer.

Transformar la situación de desventaja que enfrentan las mujeres para acceder a las oportunidades de desarrollo, es uno de nuestros valladares más emblemáticos pues implica un cambio estructural en las brechas de género existentes y, consecuentemente, el impulso de políticas sociales afirmativas que promuevan el desarrollo integral de las mujeres.

Para contribuir en dichas transformaciones nace Ciudad Mujer, cuya oferta de servicios integra, de forma dinámica y complementaria, los ámbitos económicos, sociales y políticos, poniendo en la práctica un nuevo modelo de gestión en la administración de políticas públicas y su interrelación con los diversos agentes de cambio en la vida del país.

Para Ciudad Mujer, la construcción de la autonomía de las mujeres requiere del establecimiento de alianzas estratégicas que contribuyan, de forma sinérgica, a este gran objetivo.

Es por ello que me siento tan animada, al firmar este día un importante convenio de cooperación con la organización internacional OXFAM, con quienes -sin duda- compartimos este compromiso con y para las mujeres.

Muestra de este compromiso es la participación en este evento de mujeres del departamento de Morazán que son usuarias de la sede Ciudad Mujer y beneficiarias de los programas de OXFAM en los distintos servicios que ambas instituciones brindan.

Nuestro trabajo conjunto estará orientado hacia la promoción dela autonomía económica y el empoderamiento y los derechos de las mujeres, facilitando el acceso a los servicios de capacitación, asesoría y asistencia técnica empresarial, creación de la cultura del ahorro, así como el fortalecimiento de las capacidades organizativas en los territorios.

En lo particular, este convenio se circunscribe a la sede de Ciudad Mujer Morazán en donde se desarrollara la experiencia piloto.

Algunas de las actividades previstas en el marco del convenio están referidas a:

  • Promover la organización de las mujeres en grupos de ahorro y préstamo comunitario, con el propósito de estimular el ahorro y la sostenibilidad de sus iniciativas productivas.
  • Fortalecer las capacidades técnicas a través del desarrollo de talleres de formación en género, empresarialidad femenina y manejo de tecnología sostenible para el cultivo y producción de plátano a través del manejo de cámaras térmicas, entre otros.
  • OXFAM además apoyará con la instalación de una cámara térmica para cultivo y producción de plátano en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de Ciudad Mujer Morazán, con lo cual se ampliara la oferta técnica para nuestras usuarias de la ECA.

Un aspecto importante de mencionar, es que en el marco del convenio, y con el apoyo de BID/FOMIN, se dará inicio a un esfuerzo conjunto para identificar un modelo de servicios financieros para mujeres rurales que tradicionalmente son excluidas de los servicios del sistema financiero regulado.

Como saben, las mujeres y particularmente las mujeres rurales, son las que menos o casi nunca acceden a créditos, por una sencilla pero terrible razón: no son consideradas “clientas rentables y seguras” para la banca privada, lo cual las excluye mucho más de las posibilidades de desarrollo.

Las mujeres no cuentan con garantías, viven en zonas que no cumplen los criterios establecidos, no tienen capacidad de pago, entre otros factores.

Por ello se vuelve urgente que unamos esfuerzos para cambiar esta dura realidad, esto implica diseñar un modelo de gestión crediticia que reconozca la realidad de las mujeres, principalmente las mujeres que viven en zonas rurales.

Es igualmente importante destacar que con el apoyo de OXFAM, las usuarias de Ciudad Mujer aprenderán la metodología de ahorro y préstamo comunitario, la cual se ha convertido en una alternativa social ante la falta de acceso a crédito.

Este modelo de trabajo también contribuye a la sostenibilidad financiera de las iniciativas productivas pues permite capitalizar las ganancias y rentabilizar el ahorro, disminuyendo la vulnerabilidad social y económica.

En Ciudad Mujer estamos dando ya algunos pasos en esta línea. Recientemente inauguramos en Ciudad Mujer Morazán y Usulután dos ventanillas financieras con BANDESAL, gracias al apoyo de la cooperación Italiana y de ONU Mujeres.

Estas ventanillas trabajan bajo un modelo crediticio denominado FONDO MUJER, cuyo objetivo es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres facilitando el acceso a financiamiento para impulsar sus iniciativas productivas.

Justamente esta es la ruta que debemos seguir ampliando y fortaleciendo si de verdad estamos comprometidos con el desarrollo de las mujeres.

Por ello es importante este esfuerzo que en conjunto realizaremos con OXFAM, pues implica trabajar de forma decidida por la autonomía económica de las mujeres.

Finalmente quiero reiterar nuestro compromiso por trabajar en la trasformación de la vida de las mujeres, impulsado iniciativas como esta, que junto a Oxfam desarrollaremos para las mujeres de Morazán, que tanto se lo merecen! Sigamos adelante, entonces.

Un abrazo a todas y todos.

Muchas gracias.