Buenos días

Queridas amigas y amigos

Estoy muy contenta de estar esta mañana con ustedes, en el marco de los eventos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en que se rinde tributo a tres valientes mujeres, las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, quienes por su lucha y oposición contra un régimen dictador y machista, fueron vilmente asesinadas y quienes, sin saberlo en aquel momento, nos dejaban a todas las mujeres un importante legado que nos impulsa a seguir trabajando para que logremos erradicar la violencia basada en género.

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, fecha en que también se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, todas las naciones realizan diferentes actividades conmemorativas con la finalidad de sensibilizar a la población para eliminar la violencia contra las mujeres.

Son 16 días de activismo con diferentes eventos y actividades en todo el mundo. Sin embargo, en la realidad es una lucha que debemos dar cada día, porque como saben, la violencia contra las mujeres no tiene día ni hora.

La violencia de género tampoco tiene distinción de edades, condición económica, ni religión. Día con día las mujeres estamos expuestas a todo tipo de violencia en sus diferentes expresiones, violencia patrimonial, psicológica, sexual, física y hasta llegar a la feminicida.

La violencia contra la mujer ha sido reconocida como una grave violación a los derechos humanos y se entiende como cualquier acción u omisión, que basada en su género cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como en el privado.

La violencia que se ejerce contra las mujeres representa un obstáculo para el logro de la igualdad, para el desarrollo y la paz.

En un país donde hay tantas mujeres violentadas no puede haber paz ni mucho menos desarrollo, es por esto que es necesario empoderar a las mujeres en sus derechos para poner un alto a la violencia que históricamente se ha ejercido en contra nuestra, y que también constituye una manifestación de relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres.

Las jóvenes son las que mayor exposición tienen ante la violencia de género, por eso desde Ciudad Mujer Joven también trabajamos con las mujeres jóvenes empoderándolas en sus derechos y fortaleciendo sus autonomías, que les permitirá generar liderazgos activos y una mejor participación en la sociedad en todos los ámbitos en los que se desenvuelven, contribuyendo a la disminución de esta violencia.

Por eso me alegra tener en este día también la presencia de jóvenes que estoy segura desde Ciudad Mujer Joven, se están empoderando de sus derechos.

Pero la erradicación de la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos y todas, es por eso que en El Salvador desde 2009, a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, se ha impulsado las normativas para combatir esta violencia.

Con la entrada en vigencia de la Ley de la Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, así como la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, se están teniendo avances significativos, pues en ellas se mandata a las instituciones del Estado a dar respuesta y cumplimiento a las necesidades y demandas de las mujeres salvadoreñas, y es así como en Ciudad Mujer se concentran 15 instituciones que están en función de ustedes mujeres, para que a través de ellas se empoderen y hagan valer sus derechos.

Ciudad Mujer constituye un modelo de gestión pública creada para garantizar a las mujeres una vida digna, para que puedan desarrollarse con pleno respeto a sus derechos, de forma integral y por supuesto contribuye a la construcción de una sociedad más justa.

A la fecha como Ciudad Mujer hemos atendido a 1,328,239 usuarias y  brindado 3,712,426 servicios en las seis sedes con que contamos actualmente.

Pero necesitamos más sedes de Ciudad Mujer para seguir avanzando y poder atender a más mujeres en el país, es por esto que el 24 de noviembre presentamos a la Asamblea Legislativa 102,699 firmas recolectadas en la campaña ciudadana para la pronta ratificación del préstamo del BID, que servirá para la construcción de 3 sedes más, en los departamentos de Chalatenango, La Unión y Sonsonate.

Para su ratificación solamente nos faltan los 7 votos que ARENA no nos quiere dar y es por eso que les hago el llamado una vez más a los diputados de ARENA y especialmente a las 8 mujeres diputadas a que nos den sus votos,  su voto se traduce en más beneficios para las mujeres salvadoreñas.

Ciudad Mujer trabaja de forma articulada para brindar servicios de calidad y calidez como las mujeres se merecen y estas articulaciones también las hacemos a nivel territorial, con actores locales.

Es por eso que en esta fecha especial en que conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, vamos a firmar una carta de entendimiento entre la Secretaría de Inclusión Social y la Alcaldía Municipal de Mejicanos, que tiene por objetivo establecer una cooperación más efectiva, y desarrollar más y mejores acciones entre nuestra sede de Ciudad Mujer San Martín y la municipalidad de Mejicanos.

Gracias a este convenio, ambas instituciones estaremos articulando esfuerzos conjuntos; apoyándonos –en la medida de lo posible– y coordinando las acciones necesarias para garantizar la efectividad del Programa en la atención integral de las mujeres del territorio de Mejicanos, particularmente las que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Entre estos compromisos, la Alcaldía Municipal se compromete a proporcionar transporte gratuito a las mujeres que deseen trasladarse a recibir servicios, entre otros.

Por eso, queridas amigas, quiero felicitar al señor alcalde, nuestro amigo Simón Paz, porque este día con la firma de esta carta de entendimiento, y en esta fecha especial, está reiterando y demostrando el compromiso real que tiene de trabajar con las mujeres de su municipio y especialmente en coordinación con Ciudad Mujer, donde él conoce que les atendemos de forma integral e integrada y con calidad y calidez.

Más funcionarios así son urgentes en este país. Funcionarios y funcionarias que se preocupen realmente por ayudar a superar los obstáculos que muchas veces, impiden a las mujeres el acceso a sus derechos. Así que animo a otros alcaldes y alcaldesas, a seguir el ejemplo de nuestro querido alcalde Simón Paz.

Quiero finalizar estas palabras enviándoles un fuerte abrazo a todas ustedes, saben que las quiero mucho y son nuestra razón de ser.

A las compañeras de Ciudad Mujer, de las diferentes instituciones que la conforman, y que son parte importante del esfuerzo que día a día realizamos en la lucha por la conquista de los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia para la construcción de una mejor sociedad.

Y a nuestras emprendedoras que este día nos acompañan con sus diferentes productos, y que estoy segura son mujeres empoderadas en sus derechos y su autonomía económica impulsada desde Ciudad Mujer.

Muchas gracias