Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Buenos días!

Es un honor para mí anunciar la inauguración del seminario sobre la implementación de la resolución 1325 del consejo de seguridad de naciones unidas, siendo un resultado concreto del compromiso del gobierno por implementar uno de los mandatos más importantes sobre género, paz y seguridad.


Agradecer al gobierno de chile, con quien compartimos el compromiso de avanzar por la equidad de género, empoderamiento de la mujer, y al fomento de su protección ante toda forma de violencia a la que se ve expuesta en situación de conflicto, paz y reconstrucción.

Agradecer el acompañamiento de ONUMUJERES en facilitar la asesoría y acompañamiento a las iniciativas nacionales para el fortalecimiento del avance del empoderamiento de las mujeres en todos sus ámbitos.

 

Como todas y todos saben, la resolución 1325, constituye un instrumento vinculante para el estado salvadoreño, al ser país signatario de la carta de naciones unidas, donde los estados miembros, han convenido en aceptar y hacer cumplir los mandatos emanados por el consejo de seguridad.

 

Prevenir conflictos, prestar una mayor atención a las necesidades, la participación y toma de decisiones de las mujeres en el contexto de seguridad y violencia social, debe ser una prioridad inmediata.

La prevención de violencia hacia las mujeres continúa siendo una de las principales apuestas de atención de nuestro gobierno, el plan de gobierno para la profundización de los cambios “el salvador adelante”, establece continuar avanzando hacia la equidad de género en todas sus dimensiones.

 

Esta resolución nos brinda la oportunidad de propiciar la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las iniciativas de paz y seguridad social, conjuntamente con la integración de género en el contexto de conflictos, del mantenimiento de la paz y de la reconstrucción.

Para ello, invitamos y apoyamos al comité nacional de la implementación de la res 1325  y resoluciones subsiguientes en avanzar en el diseño, implementación de un plan de acción nacional, del cual se implementen acciones concretas incluidas el análisis y recopilación de datos e información de la participación de las mujeres en asuntos de paz y seguridad social, fortalecimiento de programas de sensibilización y capacitaciones sobre la resolución 1325.

 

Así como la ampliación de medidas, en coordinación con las instituciones del estado, sobre los efectos de los conflictos armados en mujeres, su aporte en la consolidación de los procesos de paz y solución de conflictos.

Invito a los miembros del comité directivo y técnico del comité nacional de implementación de la resolución 1325 en continuar promoviendo la implementación de la resolución 1325, mediante el intercambio de experiencias, la cooperación internacional, tanto en el ámbito bilateral como en los mecanismos regionales de operaciones de paz, de los cuales el salvador es parte.

 

A 14 años de vigencia de este instrumento, es importante efectuar mecanismos que permitan efectuar la recuperación de la memoria histórica de la participación de la mujer en resolución de conflictos, paz y reconstrucción.

 

 

 

 

Con suma complacencia saludamos a todas y todos los actores del estado y de la sociedad civil, con quienes seremos testigas y testigos de las acciones a desarrollar por el comité nacional de implementación de la resolución 1325 (2000) del consejo de seguridad de las naciones unidas y las resoluciones subsiguientes que sean adoptadas en el tema mujeres, paz y seguridad.

 

Consientes que daremos un paso importante para la consolidación de los derechos de las mujeres previo, durante y después de los conflictos, integrando con ello un enfoque de género en las políticas y estrategias de seguridad social y paz.

 

Muchas gracias.