Señoras y señores:

Quiero agradecer la invitación de mi querido amigo, el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a este importante evento de rendición de cuentas.

Quiero, entonces, aprovechar para compartir con ustedes el trabajo que este año hemos desarrollado entre la Secretaría de Inclusión Social y CEL.

Como muchos de ustedes sabrán, el 24 de noviembre del 2015, firmamos un Convenio Marco de Cooperación y Coordinación entre ambas instituciones, que ha posibilitado realizar esfuerzos conjuntos a favor de las mujeres.

Durante el año 2016 se alfabetizaron en derechos a 222 mujeres que habitan en las zonas de influencia de CEL, a quienes se les proporcionaron conocimientos para su empoderamiento.

Vale la pena mencionar que gracias a esta intervención se pudo identificar y, con ello dar atención a casos de violencia de género y violencia intrafamiliar, contribuyendo al bienestar de las mujeres, su familia la comunidad.

De igual forma, gracias al apoyo de CEL se pudieron realizar graduaciones en las 6 sedes de Ciudad Mujer, asegurando que más de 9,300 mujeres recibirán su diploma que les acredita competencias técnicas en diferentes rubros, con lo cual pueden optar por un empleo o iniciar su emprendimiento productivo, mejorando con ello su calidad de vida

Durante el presente año, CEL contribuyó con la realización de 6 eventos masivos de graduaciones de Ciudad Mujer, en los cuales 9,593 usuarias de las seis sedes, recibieron sus certificados que las acreditan como especialistas en diferentes áreas técnicas y vocacionales.

Los actos de graduación se desarrollaron en las sedes de Morazán, San Miguel, San Martín, Colón, Usulután y Santa Ana

Con estas acciones, CEL está contribuyendo a promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas.
Además, quiero reconocer el compromiso de CEL, liderado por nuestro querido Presidente, David López Villafuerte, y todo su equipo de trabajo de CEL, por fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del personal femenino de CEL.

Como sabemos, en marzo de este año, lanzaron EDUCA MUJER, como un proyecto de tecnificación y especialización para todas las mujeres que laboran en CEL, mediante el cual ahora tienen acceso a becas y medias becas para iniciar o continuar sus estudios universitarios; maestrías; post-grados y cursos técnicos para el aprendizaje de diferentes idiomas.

De igual manera, es importante señalar el cumplimiento de CEL a la Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, al haber destinado un área dentro de la institución para que las madres en período de lactancia, puedan amamantar a sus hijos e hijas.

También felicito a CEL, por su constante preocupación por el bienestar de su personal, al haber habilitado un espacio para el mejoramiento de su salud física y mental, a través de clínicas y áreas para ejercitarse.

Todas estas acciones demuestran que existe una forma diferente de liderar las instituciones públicas, cuando se hace con un enfoque de género y de derechos humanos, que beneficia a toda la población.

Reitero entonces, mis reconocimientos y mis mejores deseos de que en el 2017 cosechen más éxitos.

Muchas gracias!