Amigos y amigas que hoy nos a acompañan,

El día de hoy me siento muy feliz y orgullosa de compartir con ustedes en esta mañana para celebrar el éxito y los resultados que hemos tenido con el Programa Salud Bucal, un esfuerzo que iniciamos con Unión Europea y que dimos continuidad con el Pueblo y Gobierno de China Taiwán, con quienes estamos profundamente agradecidas por el apoyo incondicional y sustantivo para el programa Ciudad Mujer.

Ya lo he mencionado anteriormente, que las mujeres siempre estamos al pendiente del cuidado de nuestras familias, a costa de nuestra propia salud y desarrollo, como producto de esos estereotipos de género que fomentan la discriminación.

Eso tiene que cambiar.

Es más, las normativas internacionales y nacionales nos mandatan al Estado a realizar acciones positivas para las mujeres:

El Consenso de Brasilia pide a los países Garantizar las condiciones y los recursos para la protección y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todas las etapas de su ciclo de vida y en los diversos grupos poblacionales, sin ningún tipo de discriminación, basándose en el enfoque integral promovido en el Programa de Acción de la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo;

Por eso, en Ciudad Mujer hemos hecho muchos esfuerzos por facilitarles servicios innovadores, con calidad y calidez, y el Programa Salud Bucal ha sido uno de ellos, el cual busca brindar servicios de atención odontológica especializada a mujeres de escasos recursos económicos o que han enfrentado violencia de género.

Este ha sido posible gracias al trabajo conjunto del equipo de la Universidad Evangélica de El Salvador, con especial mención al Doctor Henry Herrera y a su equipo, al personal del Ministerio de Salud, por medio de todas las coordinadoras del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de Ciudad Mujer y las odontólogas; así también a mi equipo de Ciudad Mujer en todas las sedes y la Secretaría de Inclusión Social.

Con una inversión de $358,100 dólares hemos brindado atención a 382 mujeres, cumpliendo con 127% de la meta estipulada en el proyecto, es decir más de lo programado, optimizando los recursos.

A ellas se les ha brindado servicios de diagnóstico, tratamientos de encías, reconstrucciones, coronas, Tratamientos Conductos Radiculares, extracciones, prótesis fijas, removibles y completas, entre otros.

Además, se les ha brindado alimentación y transporte para poder brindarles un servicio completo, y de manera complementaria se dio una garantía de tres meses en caso necesitasen ajustes o atenciones adicionales.

Amigas y amigos,

Esta ha sido una gran labor, un trabajo en equipo que ha permitido mejorar la salud a las mujeres participantes de este proyecto, a nivel nutricional, pero también en su autoestima. Poder sonreír y reconocer que son sujetas de derechos.

Amigas, mujeres participantes de este proyecto, agradezco a ustedes también, pues han dado su tiempo, se han levantado de madrugada para poder asistir a sus citas, han tenido paciencia pues los tratamientos no han sido sencillos, y eso es un verdadero compromiso consigo mismas, lo cual para mí es importante.

Sepan que ha sido un sacrificio que ha valido la pena, pues ustedes ahora tener una vida diferente y ahora les pido que ustedes sean embajadoras y voceras del programa Ciudad Mujer.

Defiéndanlo y promuévanlo, porque es por y para ustedes.

De nuevo, me siento feliz por este logro más que obtenemos gracias al apoyo del Pueblo y Gobierno de China Taiwán, esperando tener más acciones y proyectos a favor de las mujeres en El Salvador.

Muchas gracias,