Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Muy Buenos días,

Es un verdadero placer recibirles esta mañana en nuestra sede de Ciudad Mujer San Martín y deseo darles la bienvenida, especialmente a la señora Primera Dama de la República, nuestra querida Margarita Villalta de Sánchez.

Gracias Margarita, por acompañarnos en esta ocasión tan especial, y gracias por seguir acompañando a nuestras mujeres en la lucha por construir un mejor país.

Me complace además, el motivo que nos convoca esta mañana: la emisión del sello postal y la carpeta filatélica alusiva a Ciudad Mujer.

Sabemos que emitir un sello postal conmemorativo no es una decisión arbitraria.

Se realiza cuando se evalúa que lo que se va a plasmar en el sello tiene un valor importante, ya sea sobre la historia, la identidad nacional, los valores democráticos o si representa una contribución importante para el desarrollo de los pueblos.

Así pues, agradezco que el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección General de Correos honre a Ciudad Mujer con esta emisión de sellos y carpetas filatélicas, y nos permita así, llegar no sólo a todas las ciudades de El Salvador, sino también a cientos de países en todos los continentes.

Precisamente una de nuestras metas es que Ciudad Mujer sea conocida en todo el mundo, por dos razones fundamentales:

Primera, porque contar con una política pública y un programa integral como Ciudad Mujer es una muestra del compromiso serio que el Gobierno de El Salvador tiene para el cumplimiento de los deberes de garantía, protección y promoción de los derechos de las mujeres.

Y eso es motivo de orgullo para las salvadoreñas y los salvadoreños.

Segundo, porque estamos convencidas de que el programa Ciudad Mujer es un modelo no sólo aplicable, sino también necesario en todos los países del mundo.

Ya varios gobiernos nacionales y locales de países hermanos han venido a conocer nuestra experiencia, para aplicarla.

Es que verdaderamente, en cualquier lugar del mundo en donde haya mujeres que sufren cualquier forma de violencia, es necesaria una Ciudad Mujer.

Me alegra realizar la emisión de estos sellos postales, justamente en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la adopción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como la Convención de Belém do Pará.

Precisamente esta convención nos obliga a los Estados Partes en América, a adoptar todas las medidas que garanticen el derecho de todas las mujeres a vivir libres de toda forma de violencia y discriminación.

Y esa es la meta del esfuerzo diario de las funcionarias de todas las instituciones que integran Ciudad Mujer.

Por eso trabajamos en la prevención y atención a la violencia de género; en la provisión de servicios especializados en salud sexual y reproductiva; en la inclusión productiva y la autonomía económica de las mujeres.

Y en el empoderamiento de sus derechos para su plena participación ciudadana.

Entonces, amigas y amigos, así como estos sellos postales viajarán a cientos de ciudades del mundo, llevando el mensaje de Ciudad Mujer a miles de personas.

Deseo que animen a hombres y mujeres a seguir avanzando en la erradicación plena de la discriminación y la violencia basada en razones de género, para que el goce de la equidad, la igualdad, la justicia y la inclusión.

Sea una realidad cada vez más cercana para todas las mujeres en el mundo.

Muchas gracias a todas y todos.