Muy buenos días amigas y amigos que me acompañan en la mesa de honor; queridas y queridos periodistas, a quienes desde ahora les expreso una enorme felicitación porque este próximo 31 de julio se celebra en El Salvador el Día del Periodista.

El apoyo de la prensa en la difusión del trabajo que desarrollamos desde la Secretaría de Inclusión Social, y en particular del Programa Ciudad Mujer, ha sido fundamental e invaluable.

Ustedes estimados y estimadas periodistas, con sus reportajes, historias de vida y notas informativas, están contribuyendo a que las mujeres conozcan que existe un modelo de atención integral que contribuye a garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos; que brinda servicios y oportunidades para las salvadoreñas y a sus familias.

Así que vaya todo mi aprecio y cariño hacia ustedes que día a día con un periodismo profesional y objetivo están contribuyendo con el avance de la democracia en nuestro país. Les animo a seguir ejerciendo su profesión en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestro país.

Bueno, y ahora me referiré al tema por el cual estamos ahora rindiendo a ustedes el balance y los principales logros del Proyecto “Fondo Mujer”, el cual nace a partir de una iniciativa de la Secretaría de Inclusión Social, y luego se concretiza gracias al apoyo y la confianza en nosotros, de parte de la Cooperación Italiana, ONU Mujeres y BANDESAL.

Fondo Mujer nace en agosto de 2016 con el fin de ofrecer a las usuarias de Ciudad Mujer una alternativa financiera crediticia para el desarrollo de sus iniciativas productivas, el cual es administrado por BANDESAL con quien hemos fortalecido una importante alianza de cooperación. Funciona a través de dos ventanillas que ofrecen servicios en las sedes de Ciudad Mujer Usulután y Morazán.

Fondo Mujer tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito para mujeres emprendedoras y empresarias. Cuenta con una modalidad de fondo de garantía que ofrece a las usuarias la oportunidad de contar con un respaldo para solicitar el crédito, eliminando así los obstáculos de la garantía, del límite de edad, del fiador o fiadora y del lugar o zona de vivienda, que son las principales dificultades para ser sujetas de crédito.

Fondo Mujer ofrece un interés preferencial del 10% anual, créditos hasta el 90% del monto solicitado, y dado que se inscribe en el modelo de Ciudad Mujer, las mujeres cuentan con la asistencia técnica para elaborar el plan o perfil del negocio, capacitación en educación financiera y liderazgo empresarial y la asistencia técnica en innovación e inserción al mercado.

Fondo Mujer se ha convertido en una alternativa financiera para las mujeres, que a la fecha ha brindado crédito a 76 mujeres emprendedoras y empresarias de los departamentos de Usulután y Morazán y colocado en este primer año un monto de $127,875.00  en créditos, más un monto de garantía por $73,950.50

De manera particular Fondo Mujer ha otorgado en Ciudad Mujer Morazán 34 créditos por un monto global de $68,930.00  y en Ciudad Mujer Usulután 42 créditos por un monto de $58,945.00. Es  relevante comentar con mucha satisfacción que hasta la fecha Fondo Mujer nos reporta 0% de mora en los créditos otorgados. Esto comprueba una vez más que las mujeres solo necesitan un pequeño apoyo inicial, necesitan que se les brinde confianza para que en cuestión de meses ellas hagan prosperar y crecer sus emprendimientos y empresas. Como yo sostengo siempre, las mujeres somos buena paga.

Con Fondo Mujer se han financiado iniciativas productivas en el las áreas agrícolas; de servicios;  confección textil y calzado; elaboración de alimentos; producción de cosmética natural; vinos artesanales; productos tallados en madera, entre otros.

Hemos querido presentarles a ustedes amigos y amigas de la prensa estos resultados maravillosos y esperanzadores para las salvadoreñas que ya han hecho uso de los servicios y oportunidades que brinda el Programa Ciudad Mujer, y particularmente el proyecto Fondo Mujer; ya que gracias a que se les otorgó un crédito, ahora ellas cuentan con innovadores emprendimientos y pequeñas empresas, que están potenciando su autonomía económica y el bienestar para sus familias. Solo fue necesario que las instituciones del Estado en coordinación con la cooperación y con los organismos internacionales, confiaran en estas valientes y decididas mujeres, y ofrecerles a ellas una oportunidad crediticia.

Es así como el día de mañana miércoles, en la sede de Ciudad Mujer San Miguel, realizaremos una feria con todas las mujeres que han sido apoyadas con el Proyecto Fondo Mujer, y podrán ustedes amigos y amigas de la prensa, conocer los productos de excelente calidad que las mujeres están produciendo y elaborando en la zona oriental de nuestro país, específicamente en los departamentos de Usulután y Morazán, productos con una excelente calidad, a tal grado que ya los están exportando fuera de nuestras fronteras. Miren que maravillosos resultados nos está dejando el proyecto Fondo Mujer. Los espero mañana en la sede de Ciudad Mujer San Miguel.

Para ir finalizando, animo a más mujeres que se acerquen a las sedes de Ciudad Mujer, para que conozcan nuestros servicios; y a aquellas que por algún motivo no pueden acercarse, les cuento que Ciudad Mujer ya está implementado  el programa de Ciudad Mujer Comunitaria, a partir del cual nos coordinados con ONG, iglesias, alcaldías municipales y gobernaciones departamentales de todo el país, para llevar los servicios y las oportunidades hasta las comunidades, cantones, caseríos y municipios más alejados.

No tengo duda que el Proyecto Fondo Mujer constituye un modelo financiero inclusivo que puede generar, a futuro, cambios en las normativas y políticas financieras del país, que permitan la inclusión de las mujeres, con un enfoque de derechos humanos y género.

Muchas gracias a todos y todas por su asistencia.