Buenas tardes amigas y amigos un saludo muy especial.

Quiero iniciar mis palabras, agradeciendo la alianza gestada entre Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y ONU Mujeres,  para poder realizar en conjunto este maravillo evento en El Salvador.

Principalmente agradecerle a Cristina Pineda por aceptar nuestra invitación y haber sido parte importante de esta idea innovadora, poniendo su talento y creatividad.

Gracias Cristina por comprometerte con nosotras, las mujeres de El Salvador y haber sido cómplice de Ciudad Mujer en esta travesía de ideas.

Para Ciudad Mujer el desarrollo de actividades -como la de esta tarde- cobran un significado importante, pues nos abre la oportunidad de encontrarnos con experiencias de desarrollo personal y profesional que nos invitan y nos animan a colocar pinceladas de colores diversos en nuestros planes de vida desde miradas diversas como mujeres emprendedoras y empresarias.

Compartir con Cristina, sus experiencias, sus sueños, sus éxitos y desafíos es en verdad amigas, una gran oportunidad de aprendizaje, es en realidad un privilegio y un gran honor.

Cristina Pineda, es una gran mujer, una gran empresaria que representa una gran empresa, que se ha convertido en el icono del diseño de la moda fomentando la riqueza de la cultura mexicana, mostrando al mundo la cultura e historia de una forma vanguardista y exclusiva y cuya marca es reconocida internacionalmente, me refiero a la empresa  “Pineda Covalin”.

Su principal colección son pañuelos y corbatas inspiradas en el México prehispánico, cuyos diseños, al ser plasmados en bellas telas importadas nos remontan al pasado, a nuestra historia, permitiéndonos conocer y admirar la mitología, la ciencia, los ritos y costumbres de un pueblo que se mantiene vivo a través de su arte.

Además del éxito alcanzado por sus diseños, la empresa Pineda Covalin  ha dado la oportunidad a talentos de diversos países, de convertirse cada temporada en las directoras y directores creativos de su firma, abriendo horizontes a los sueños de muchos talentos al rededor mundo.

Nuestro interés amigas, es motivar a través de este intercambio de experiencias y vivencias, a las mujeres emprendedoras y empresarias de El Salvador para que exploren sus talentos, incursionen en la ruta de la innovación y desarrollen toda su creatividad, ojala inspiradas en la cultura de nuestro país, o salir al encuentro de una línea creativa propia que genere valor agregado al trabajo maravilloso que ya realizan.

Como ustedes saben El salvador es un país mayoritariamente de mujeres, somos el 52.7% de la población y además, somos un país joven ya que un poco más del 56% es población menor de 30 años, es decir, que somos un país mayoritariamente de mujeres y jóvenes y por ello nuestra prioridad es trabajar para que tanto mujeres y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse plena e integralmente.

Sin embargo, las condiciones de desigualdad en el acceso a oportunidades y recursos, son algunos de nuestros valladares más emblemáticos para alcanzar nuestro pleno desarrollo.

Por ello nace el Programa Ciudad Mujer, como una alternativa para contribuir en las transformaciones sociales, políticas y económicas a favor de las mujeres, integrando de forma dinámica y complementaria los diversos ámbitos de la vida de las mujeres, atendiendo sus intereses y necesidades tanto cotidianas como estrategias y este evento responde a este compromiso con ustedes, las mujeres.

Nadie puede dudar de que el empoderamiento de las mujeres represente una herramienta eficaz para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y con ello, reducir la pobreza y aumentar el bienestar no solo presente sino futuro.

Porque, amigas y amigos, ¿cómo puede haber pleno desarrollo en un país en el cual no participe en la actividad productiva remunerada el 53% de su población? No es posible!

No hay un país que haya logrado salir adelante, de forma justa y sostenible, sin tomar en cuenta la participación activa y plena de las mujeres.

Como Secretaría de Inclusión Social, y a través del Programa Ciudad Mujer siempre estamos sumándonos a la búsqueda de la igualdad y la equidad, mediante el empoderamiento económico, y por ello generamos estrategias, como la de este encuentro, para promover el conocimiento de experiencias de éxito de mujeres, que incentiven a otras a caminar por esa senda.

Aprovechemos al máximo esta oportunidad y disfrutemos con alegría las experiencias que compartiremos, así como los productos que tendremos en exhibición para ustedes de maravillosas mujeres salvadoreñas.

Recordemos que Cuando una mujer avanza, avanza El Salvador, y cambia el mundo.

Muchas gracias.