Queridas amigas, que felicidad estar entre todas ustedes este día, compartiendo una celebración tan llena de color y sonrisas. Gracias a todas por estar aquí.

Estoy muy emocionada de que hoy podamos inaugurar “Ciudad Mujer Joven Colon”! Esta es la quinta sede que, a partir de hoy, cuenta con este maravilloso programa dirigido a las adolescentes de nuestro país.

Quiero contarles a ustedes, jóvenes que nos acompañan, de qué se trata este programa, cómo nació y porqué queremos priorizar la atención en niñas y adolescentes.

Ciudad Mujer Joven se trata de una estrategia orientada a facilitar el acceso de las niñas y adolescentes, a los diferentes servicios que brindamos.

Queremos llegar a las niñas y adolescentes que son en realidad, el grupo de población más grande en el país actualmente, para apoyarlas en un momento fundamental de sus vidas, en el cual ustedes están formándose, construyendo sus proyectos de vida y desarrollando sus habilidades e intereses.

Sin embargo, sabemos que tristemente, las niñas y las adolescentes están sufriendo diversas formas de violencia: no solo la violencia delincuencial, que es muy grave, sino también violencia sexual manifestada en agresiones, acoso, insultos, desprecio o bullying.

Además, hemos visto como en el país se han incrementado los embarazos a temprana edad, lo cual es una consecuencia de toda esa violencia que sufren las niñas y adolescentes, pero que también ocasiona que muchas de estas jóvenes no puedan desarrollar todas sus potencialidades.

Nosotras no queremos que las niñas, las adolescentes y las jóvenes vean una vida sin futuro, una vida con violencia y sin esperanza.

No queremos que más adolescentes se vean forzadas a abandonar sus estudios.

Todo lo contrario, queremos y debemos ayudar a construir un país en donde todas las niñas y adolescentes conozcan y gocen de todos sus derechos. Un país en el cual ustedes disfruten de una vida libre de violencia, y en donde puedan desarrollarse en equidad e igualdad.

Por eso Ciudad Mujer Joven pone un énfasis especial en fomentar en las niñas y adolescentes el conocimiento y comprensión de sus derechos, en el desarrollo de liderazgos positivos y en el acceso de espacios de diversión y de capacitación técnica.

Es importante que ustedes, jóvenes, sepan cuáles son sus derechos y qué instituciones del Estado estamos obligadas a atenderlas.

En Ciudad Mujer ustedes encontrarán una serie de instituciones que les pueden brindar servicios con calidad y calidez.

Aunque formalmente hoy inauguramos Ciudad Mujer Joven – Colón, la verdad es que ya tenemos un largo recorrido de trabajo con ustedes, con las niñas y adolescentes de los centros escolares que nos acompañan.

Fue justamente desde la sede de Colón que en el año 2012 hicimos un concurso de ensayos con las chicas y chicos de los centros escolares de la periferia de la sede. Eso porque queríamos conocerles y que nos conocieran. Que empezaran a confiar en nosotras.

Luego, en el 2014 a través de un proyecto llamado inicialmente “H y M” y que luego las y los jóvenes participantes lo bautizaron como “Haz tu parte”, nos acercamos a más jóvenes en sus centros escolares, a las maestras y los maestros, y juntos desarrollamos una formación muy importante y dinámica en prevención de violencia, prevención de embarazo adolescente, empoderamiento, y equidad de género.

Luego, sumamos prácticas deportivas en diferentes disciplinas y la creación de huertos escolares; esto fue toda una aventura amigas, porque muy pocas chicas sabían que tenían las habilidades para el trabajo agrícola, pero han demostrado que sí, no sólo que pueden hacerlo, sino que son muy buenas en ello.

Este año se suman a estos aprendizajes, Cursos de alfabetización en derechos, que son espacios de aprendizaje continuos en los que con diversas actividades vamos aprendiendo sobre derechos y empoderamiento, posibilitando así cambios positivos de vida en las relaciones de cada una, para consigo mismas, para con otras compañeras, sus familias, y en sus relaciones de pareja; nuevos aprendizajes que las hacen ser más dueñas de sí mismas y sus decisiones.

Sumamos también, cursos de actividades manuales, para desarrollar habilidades y destrezas, pero también el cuido del entorno (del medio ambiente), a través del reciclaje; estos círculos de actividades, son a su vez, espacios de convivencia y solidaridad.

Aprovecho para realizar un agradecimiento especial a los Directores departamentales de educación, que han sido nuestros aliados desde el principio, y se nos sumaron sabiendo que perseguimos un objetivo común, que es brindar las mejores posibilidades a las jóvenes de La Libertad y Sonsonate.

También agradezco a las directoras y directores, así como al personal docente y estudiantes de los Centros Escolares de Colón, Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique, Nahuizalco, San Juan Opico, Armenia, Izalco, Sonsonate y Quezaltepeque, que han participado con gran compromiso y apoyo.

Así también a las unidades de salud de Sonsonate, Nahuizalco e Izalco;

A ISDEMU Sonsonate, y a los Consejos Municipales de Prevención de Violencia de Nahuizalco y Colón.

Por supuesto, quiero agradecer a mis queridas compañeras de la sede de Ciudad Mujer Colon, por todo su trabajo, su compromiso y su amor.

Finalmente, me dirijo de nuevo a las jóvenes: Este es su momento. Ustedes no sólo son el futuro. Son ya el presente.

Este es el mejor momento para que conozcan y comprendan todos sus derechos. Para que hagan de Ciudad Mujer su espacio, su casa.

Nosotras estaremos aquí, trabajando para todas ustedes, así que cuenten con nuestro apoyo.

Un abrazo para cada una. Muchas gracias.