Tengan muy buenos días.

Realmente me siento muy feliz y orgullosa de compartir con ustedes en esta mañana el lanzamiento de la Campaña Odontológica para niñas, niños y adolescentes, la cual es una acción que nos permite apoyar no sólo a las mujeres usuarias del programa Ciudad Mujer, sino directamente a sus hijas e hijos, con una atención aún más especializada.

Permítanme contarles cómo y por qué surgió esta campaña.

Muchas de ustedes ya sabrán que en Ciudad Mujer, nosotras siempre estamos observando cómo es la realidad de nuestras usuarias, para ver de qué forma podemos seguir apoyándolas a fin de que puedan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

Así, nuestras compañeras de los módulos de Atención Infantil de las distintas sedes y las pediatras del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva siempre observaron que muchos niños y niñas que atendemos, tienen problemas en su salud bucal, aspecto que afecta a su nutrición y desarrollo.

Esta observación se fue convirtiendo en una preocupación, por lo que nuestra compañera Nuria Martínez, Gerente de Atención Infantil y Angélica Cuadra, quien es nuestra jefa de Cooperación Internacional, rápidamente se pusieron a trabajar en un proyecto que pudiera facilitar la atención odontológica de estos niños y niñas, en las mismas sedes de Ciudad Mujer.

Así pues, y gracias también al enorme compromiso y al trabajo de nuestras compañeras del Ministerio de Salud, hemos desarrollado la iniciativa de brindar servicios odontológicos especializados para  150 niños y niñas comprendidas  entre las edades de 2 a 12 años, con un alcance territorial en todos los municipios de influencia de Ciudad Mujer atendidos en el Módulo de Atención Infantil de las seis sedes de Ciudad Mujer.

Desde el Módulo de Atención Infantil y el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva se realizará una atención especializada a los niños y niñas, pues nuestras queridas odontólogas del MINSAL cuentan con los conocimientos necesarios en odontopediatría.

Lo que buscamos, tanto la Secretaría de Inclusión Social como el Ministerio de Salud, es promover, prevenir y proteger la salud bucal de la población  de niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad para reducir la morbilidad bucal.

Además de brindar atenciones odontológicas se proporcionarán dos kits higiénicos: uno al ingreso al programa y otro cuando haya finalizado su plan de tratamiento, dependiendo de la evaluación odontológica.

También estaremos brindando material educativo para las madres o responsables a efectos de  inculcar  hábitos de higiene bucal en los niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de concientizar a las familias sobre la importancia de mantener los dientes sanos, ya que según estudios los grupos poblacionales más afectados con la caries dental son los niños, niñas  y  adolescentes.

Quiero reconocer también que esta campaña es posible gracias al apoyo incondicional del Pueblo y Gobierno de la República de China Taiwán, con quienes estamos profundamente agradecidas pues han sido nuestros grandes aliados en las acciones sustantivas del programa Ciudad Mujer. Contamos esta mañana con la grata presencia del Viceconsejero de la Embajada, nuestro amigo Augusto Liao, a quien pido le traslada mis agradecimientos a nuestra querida Embajadora Florencia Hsie.

Queridas mujeres, amigas, niños y niñas:

Esta es una acción más que Ciudad Mujer está desarrollando para ustedes, pues nuestro propósito es mejorar su calidad de vida.

Sabemos lo importantes que son sus hijas e hijos y por ello, con mucho amor estamos promoviendo este servicio para su bienestar.

En este sentido, les pido que sean nuestras voceras en territorio e inviten a más mujeres para que puedan hacer uso de todos los servicios que les ofrece Ciudad Mujer.

De nuevo, me siento feliz por este logro más que obtendremos  gracias al apoyo del Ministerio de Salud  y el  Pueblo y Gobierno de la República de China Taiwán, esperando tener más acciones y proyectos a favor de las niñas, niños y adolescentes que hacen uso del Módulo de Atención Infantil.

Muchas gracias.