Buenos días a todas.

Me siento muy feliz de estar con ustedes esta mañana, y con un motivo muy especial.

En octubre de cada año se celebra a nivel mundial el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.

Eso significa que durante todo el mes se trata de sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma.

Y como el cáncer de mama es una de las enfermedades que afectan primordialmente a las mujeres (aunque hay algunos hombres que también pueden desarrollarla), en Ciudad Mujer nos hemos dedicado, desde el inicio de nuestro programa, a prevenirla, detectarla y ayudar a las mujeres a obtener una atención rápida que pueda salvar sus vidas.

Quiero contarles que además de todas las acciones diarias que hacemos a través de nuestro módulo de Salud Sexual y Reproductiva, con el magnífico trabajo de las funcionarias del Ministerio de Salud, todos los meses de octubre de cada año, en Ciudad Mujer hemos desarrollado una serie de acciones y actividades para hacer conciencia en las mujeres salvadoreñas de la importancia de practicarse los exámenes que les ayuden a detectar a tiempo la presencia de un posible cáncer en sus mamas.

Esto es porque el cáncer es una de las enfermedades que más afecta la salud y vida de las mujeres. Precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama a alguna mujer, por lo que las campañas que fomenten la detección temprana son realmente determinantes e importantes para nosotras.

Según la misma OMS los cánceres más comunes entre las salvadoreñas son los de cérvix (24.8%), de mama (23.7%) y de cuello uterino (16.3%).

¿Saben ustedes que según los datos del Ministerio de Salud, del total de personas con diferentes tipos de cáncer en el país, el 63% somos mujeres? Es decir, las mujeres estamos siendo las más afectadas por el cáncer.

Por lo anterior, y como parte de nuestro compromiso de trabajar para mejorar la calidad de vida de todas las mujeres en nuestro país, lanzamos este día una intensa “Campaña de Sensibilización para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama”.

En el marco de esta campaña estaremos desarrollando durante todo el mes de octubre una serie de actividades específicas desde cada una de las sedes de Ciudad Mujer para promover en las mujeres la realización de los exámenes para prevenir y diagnosticar de forma temprana, el cáncer de mama.

Uno de esos es el autoexamen que cada mujer debemos hacernos en la intimidad de nuestros hogares, mes a mes y que pueden aprender a hacerlo con el apoyo de nuestras funcionarias.

El otro, que también se puede recibir de manera gratuita, es en nuestros centros Ciudad Mujer. Si una mujer tiene sospechas de tener un tumor o bien si ya pasa de los 40 años de edad, lo único que debe de hacer es acudir a cualquiera de las seis sedes de Ciudad Mujer distribuidas en todo el país para poder hacerse estas pruebas.

Como Ciudad Mujer queremos hacer conciencia en todas las mujeres, sobre todo en las más jovencitas, que cuando más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar el cáncer de mama, pues es una enfermedad que se cobra la vida de muchas mujeres y de todas las edades.

Desde el módulo de Salud Sexual y Reproductiva de todas las sedes de Ciudad Mujer, brindamos de manera gratuita servicios de atención y orientación para la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino, como:

  • la toma de citología;
  • el examen de mamografía, la cual se realiza a partir de los 40 años;
  • y lo más importante enseñamos a las adolescentes y jovencitas como practicarse el autoexamen de mamas, ya que desde temprana edad se deben palpar cada uno de los senos para ver si encontramos alguna anormalidad en ellos.

Algunas de las actividades que estaremos realizando durante todo el mes de octubre en las sedes de Ciudad Mujer son:

  • jornadas intensivas de realización de mamografías;
  • jornadas de promoción, sensibilización y prevención del cáncer de mama con grupos de adolescentes y jóvenes de las áreas de influencia de nuestras sedes;
  • conversatorios,
  • ferias informativas;
  • eventos culturales;
  • charlas educativas en las comunidades;
  • caminatas, entre otras actividades.

Antes de concluir quiero decirles tres cosas muy importantes, y desde lo más profundo de mi corazón:

Lo primero, es el por qué es tan importante que las mujeres tomemos conciencia de la necesidad de hacernos estos exámenes? Bueno, simple y sencillamente porque pueden salvarnos la vida!

Y se los digo por experiencia propia. Ustedes saben que justo en estos momentos, yo misma estoy librando una batalla contra un cáncer. Y es un cáncer que los médicos me dijeron era muy agresivo. Es decir, que se desarrolló muy rápido.

Pero ha sido gracias a que yo me sometí a todos los exámenes necesarios, de forma rápida y oportuna, que el cáncer me lo detectaron de forma temprana, y eso me ha permitido estar recibiendo el tratamiento que me curará y salvará mi vida.

Si yo no hubiera estado atenta a los cambios en mi cuerpo, y si no hubiera tomado pronto la decisión de ir a la médica que me detectó el cáncer, estoy segura que la historia fuera otra.

Por eso amigas, les pido que ustedes estén pendientes de sí mismas. Yo sé que por lo general las mujeres estamos más pendientes de las demás personas: nuestros hijos e hijas, nuestra pareja, nuestros padres, por lo que dejamos de atendernos a nosotras mismas.

Pero lo cierto es que nosotras somos tan valiosas como cualquier otro miembro de la familia, y tenemos el derecho de cuidarnos y ser cuidadas; de atender nuestras propias necesidades y tener una vida plena y feliz.

Lo segundo, es que no tengamos miedo a enfrentar un diagnóstico de cáncer. Muchas mujeres se niegan a hacerse los exámenes por temor a que les digan que tienen cáncer. Pero debemos saber que hoy en día, un diagnóstico de cáncer no significa una sentencia de muerte.

Somos miles y miles de mujeres a las que un diagnóstico temprano nos está salvando la vida. Y miles más las que ya lograron ganarle la batalla al cáncer y están viviendo sus vidas con total normalidad.

Y, finalmente, lo tercero es decirles a todas las mujeres que han sido diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer, que no tengan vergüenza de padecer esta enfermedad.

Muchas mujeres tienen pena de salir, porque no quieren que la gente las vea, sobre todo cuando perdemos el cabello. Pero yo las quiero animar: en lugar de avergonzarnos debemos mostrar orgullo de que somos unas guerreras librando la batalla a esta enfermedad para salvar nuestras vidas.

Debemos ser ejemplo para nuestras hijas, hermanas, amigas y vecinas, y ayudarlas a entender que todas las mujeres estamos propensas a enfermar, y por eso debemos cuidar y atender nuestra salud.

Además, quiero pedir a todas que si ustedes conocen a mujeres que tengan cáncer, a que se solidaricen con ellas. Realmente los efectos del tratamiento son duros, pero cuando una cuenta con una familia y amistades que se preocupan, le ayudan, la animan, le dan cariño, todo se puede superar.

Así que amigas, todas nosotras podemos y debemos ser promotoras de esta campaña contra el cáncer y por supuesto, sigan contando con Ciudad Mujer en esta lucha por la vida de las mujeres.

¡Muchas gracias!