Amigas, amigos:

Quiero que mis primeras palabras sean de felicitación a ustedes, ya que celebramos en esta fecha el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual y/o Identidad de Género.

Esta es una celebración de todas las personas que soñamos y trabajamos por una sociedad en la cual nadie sea discriminado, por amar o por ser quien es.

También quiero agradecer a nuestras amigas de ASPIDH por la invitación que me han hecho de participar en este acto, que me permite también dar una calurosa bienvenida a nuestro país, a personas que son referentes de la reivindicación por los derechos humanos de la población LGBTI de América Latina y el Caribe.

Su trabajo, queridas amigas, es fundamental para la construcción de una región inclusiva, justa, participativa y democrática.

Este día de celebración, también es un día de reflexión y motivación a la acción, en el cual es imprescindible recordar a las víctimas de transfobia y de otras formas de discriminación y violencia basada en la orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Cada una de estas víctimas están en nuestros corazones; están en nuestra mente y motivan nuestro trabajo a diario.

Hoy, 17 de mayo, conmemoramos el día internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. En El Salvador, esta fecha está enfocada principalmente en la visibilización, denuncia y la lucha por la erradicación de la discriminación que sufren las personas Transgénero, Transexuales y Travestis.

Alguien podría preguntar, ¿y porqué especialmente en la comunidad Trans?

La respuesta es terriblemente dolorosa: porque las personas trans son el rostro más visible de lo que provoca el odio y la discriminación, tanto en lo público como dentro de sus familias.

Esto lo conocen muy bien ustedes, y lo conocemos muy bien nosotras en la Secretaría de Inclusión Social.

Sin embargo hay que seguir denunciándolo y educando a la población y a las instituciones públicas y privadas sobre esta terrible realidad que vulnera los derechos humanos de las personas trans, para prevenir más hechos de agresión, y para garantizar el pleno respeto a sus vidas, integridad física, moral y emocional.

Por ello, y desde el año 2010, desde la Dirección de Diversidad Sexual hemos llevado a cabo procesos de sensibilización, formación y capacitación, así como hemos asesorado, acompañado y respaldado la generación de políticas no discriminatorias en instituciones como:

– Ministerio de Salud

– Policía Nacional Civil

– Academia Nacional de Seguridad Pública

– Dirección General de Centros Penales

– Ministerio de Relaciones Exteriores

– Instituto Salvadoreño del Seguro Social, por mencionar algunas.

A estas y otras también hemos evaluado, a través del Índice de Inclusión Institucional, la implementación del Decreto Ejecutivo 56, en 29 instituciones de Órgano Ejecutivo, y a partir de estos resultados dirigiremos recomendaciones a cada institución.

Estamos trabajando de la mano con ASPIDH y otras organizaciones y activistas en la generación de un sistema de protección para víctimas LGBTI, que es tan necesario como urgente.

Asimismo, hemos apoyado, a través de ASPIDH, a 28 iniciativas productivas de personas lesbianas, bisexuales y Trans, las cuales generan sostenibilidad y desarrollo no solamente para sus familias, sino para nuestro país.

Amigas y amigos, el camino aún es muy largo de andar, pero los logros que estamos alcanzando, junto a ustedes, nos motivan para seguir haciendo nuestro trabajo con compromiso, no sólo institucional sino personal, además de mucho amor.

Antes de finalizar, quiero felicitar a la REDLACTRANS por este instrumento que se presenta, y reiterar mi compromiso como Secretaria de Inclusión Social con la construcción de una sociedad libre de discriminación, exclusión y violencia.

Les invito a que trabajemos permanentemente derribando las barreras que nos dividen, y que no nos permiten percibirnos como seres humanos, iguales en dignidad y en derechos.

En unión somos más fuertes y podemos acelerar los cambios que son necesarios.

Un abrazo fuerte. Muchas gracias.