Buenos días queridas amigas, invitadas e invitados especiales.

Hace poco menos de un año, en esta misma sede de Ciudad Mujer Usulután, realizamos el lanzamiento del convenio entre la Secretaria de Inclusión Social, BANDESAL y ONU Mujeres.

El cual ha contado con el apoyo incondicional de  la Cooperación Italiana y cuyo objetivo es contribuir para que las mujeres emprendedoras y microempresarias cuenten con acceso a créditos como un mecanismo para el desarrollo integral de sus vidas.

Siempre es importante recordar que en El Salvador el 53% de la población somos mujeres y por ende la economía del país se dinamiza con nuestra actividad emprendedora, la que en muchas ocasiones se ve afectada por la falta de oportunidades para el desarrollo de competencias técnicas y tecnológicas, el acceso a financiamiento y el acceso a mercados competitivos.

Si realmente queremos comprometernos con la erradicación de la pobreza, debemos impulsar programas que de forma directa e integral den atención a las necesidades e intereses de las mujeres, porque cuando una mujer avanza,  avanza la familia y avanza el país.

El Programa Ciudad Mujer nació con ese objetivo, para brindarles la oportunidad a las mujeres de recibir servicios de calidad que contribuyan a superar los obstáculos impuestos por el modelo patriarcal.

Como saben, en Ciudad Mujer pueden recibir servicios especializados en salud sexual y reproductiva; servicios de atención sicológica y asistencia legal para víctimas de violencia de género; formación en derechos y desarrollo de liderazgos y una gama de servicios vinculados a promover la autonomía económica de las mujeres.

Desde su creación el Programa Ciudad Mujer ha brindado 4, 001,547 servicios a 1, 462,972 mujeres a nivel nacional. Las mujeres que han llegado a Ciudad Mujer buscando apoyo han sido atendidas en sus múltiples necesidades, incluso en muchos de los casos hemos contribuido a cambiar sus vidas; sacándolas del circulo de la violencia, generando nuevas oportunidades emprendedoras, empoderándolas de sus derechos y construyendo su proyecto de vida, y estoy segura que aquí habrán muchos ejemplos de ello.

Como una muestra de estos avances, nos encontramos este día compartiendo los logros alcanzados con el Convenio entre las Secretaria de Inclusión Social, BANDESAL y ONU Mujeres, a través del cual se creó la línea Fondo Mujer, una iniciativa de otorgamiento de créditos para actividades económicas productivas, que tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito para potenciar emprendimientos y de esta manera lograr la participación activa de las mujeres en la economía de sus territorios.

Fondo Mujer ha beneficiado a un total de 55 mujeres en las sedes de Ciudad Mujer Usulután y Morazán por un monto global de $100,845.00 más un monto de garantía por $42,158.00.

Es muy importante señalar que con Fondo Mujer hemos logrado beneficiar a mujeres que en el sistema financiero regular habían sido excluidas por no contar con garantías, por vivir en zonas de alto riesgo, por ser mujeres sin ingresos y sin fiador, por ser mujeres pobres.

Debo mencionar con mucho alegría que hasta la fecha Fondo Mujer nos reporta 0% de mora en los créditos otorgados, es decir amigas que estamos dando -una vez más- el ejemplo que las mujeres somos responsables, que nos comprometemos y que únicamente necesitamos una oportunidad para trabajar y salir adelante. Las felicito son una muestra verídica de que somos capaces.

Sin embargo, debemos seguir avanzando en la construcción de la autonomía económica de las mujeres y con este compromiso, la Secretaria de Inclusión Social, ONU Mujeres y BANDESAL con el apoyo de la cooperación italiana, trabajaremos para ampliar esta experiencia exitosa en las otras sedes de Ciudad Mujer, para que más mujeres del país cuenten con esta oportunidad en sus vidas.

Quiero agradecer de manera muy especial a la Cooperación Italiana por creer en esta propuesta de trabajo, a BANDESAL por incluir dentro de su modelo financiero la línea de crédito Fondo Mujer, a CONAMYPE por la asistencia técnica empresarial, a mis colegas de Ciudad Mujer quienes realizan un trabajo maravilloso por las mujeres y por supuesto a ustedes mujeres emprendedoras que con su esfuerzo y dedicación sacan adelante su familia y dinamizan la economía del país.

Quiero reiterarles que Ciudad Mujer es su casa, que los servicios que se brindan son para ustedes, para atender sus necesidades e intereses, para contribuir con nuestro trabajo a sus empoderamiento personal.

Finalmente les invito para que aprovechen este espacio de formación e intercambio que hemos preparado para ustedes.

Las quiero mucho.