Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Amigas y amigos:

Qué alegría más grande me da el que nos acompañen esta mañana, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, justamente aquí, en la sede que alberga el Programa Ciudad Mujer Joven.

Como ya saben, en esta sede estamos impulsando el Programa “Ciudad Mujer Joven”, el cual prioriza la atención a niñas y adolescentes, con el fin de empoderarlas en sus derechos y que puedan alcanzar el desarrollo de todas sus potencialidades.

Por esa razón es que decidimos celebrar aquí el Día de todas las niñas, el cual en Ciudad Mujer hemos denominado “Pintando un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”.

Y vean qué lindo el nombre de nuestra celebración, que por supuesto ha sido elegida con la participación de las propias niñas que están en el programa.

Porque eso es justamente lo que queremos hacer en Ciudad Mujer Joven: apoyarlas, queridas jóvenes, para que sean ustedes mismas, quienes sueñen, quienes escriban y pinten su propio futuro.

Ayudarle a que su generación pueda llegar a convertirse en mujeres nuevas, más educadas, más conocedoras y conscientes de sus derechos; mujeres más solidarias y más participativas en todos los aspectos de la vida política, social, cultural y económica del país.

Eso es porque reconocemos la capacidad y la creatividad que tienen ustedes, con la cual pueden llegar a obtener grandes logros.

Y por tal razón, nuestro gran equipo de trabajo de Ciudad Mujer Joven ha estado desarrollando dos concursos: uno de escritura y otro de fotografía, con el cual pudiéramos no sólo reflexionar sobre los derechos que tienen, sino también impulsar sus capacidades.

Y quiero contarles que las participaciones fueron de gran calidad! Y quiero felicitar a las jóvenes cuyos trabajos fueron seleccionados como los mejores.

Felicito entonces a Andrea Rivas, a Leslie Díaz y a Rebeca Pérez, ganadoras del concurso de escritura.

Así también a Xiomara Alvarado, Yenny Martínez y Aracely Méndez, ganadoras del concurso de fotografía.

Todas las participantes y las ganadoras han demostrado que tienen unos talentos extraordinarios.

Y eso debe animar a las demás a buscar y desarrollar sus propios talentos: en el estudio, en el arte, en el deporte, en el liderazgo dentro de sus escuelas o comunidades.

Para eso debemos siempre ver a aquellas jóvenes quienes son ejemplos positivos e inspiradores para todas.

Por tal razón hemos invitado a otras jóvenes que se han destacado muchísimo, para que ustedes las conozcan y en el transcurso de esta jornada, ellas puedan compartir con ustedes sus experiencias.

Nos acompaña Celina Márquez, una gran atleta de natación, quien participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en China y quien equilibra el deporte sin descuidar sus estudios.

También está aquí Ana Clelia Argueta, atleta de esgrima, quien ha sido campeona de los Juegos Centroamericanos y ha obtenido medallas en diferentes campeonatos.

Además, nos acompaña Emme Arias, una maravillosa atleta de la disciplina de Tenis de Mesa, quiense ha consolidado como una de las figuras deportivas juveniles más sobresalientes y quien recientemente fue homenajeada por los diputados de la Asamblea Legislativa, por los logros obtenidos que la acreditan como una de las máximas figuras del 2013 y 2014.

Como lo he dicho en otras ocasiones, es claro que lo que ustedes, queridas amigas, aprendan y hagan hoy, tendrá un impacto importante en la calidad de su vida futura.

Ustedes tienen derecho a tener un mejor futuro, a construir sus propios sueños y a tener las posibilidades de cumplirlos.

Ustedes pueden y deben convertirse en poderosas agentes de cambio, para que nuestras familias, nuestras comunidades y el país entero, sean espacios en donde nos respeten y podamos vivir libres de violencia, con más oportunidades y desarrollo.

Aquí en Ciudad Mujer Joven queremos apoyarlas para que logren todo eso.

Pero también quiero decirles que apoyarlas requiere un esfuerzo coordinado con diversas instituciones y entidades.

En esta ocasión, quiero agradecer, particularmente a:

– FUNDACION SILENCIOL (FUNDASIL)

– El señor Ricardo Abarca y las empresas: EVENTOS Y PRODUCCIONES ARTISTICAS – ARTISTAS SALVADOREÑOS (EVEPROA) y (ARTISAL)

– ASOCIACIÓN DE PROMOTORES COMUNALES SALVADOREÑOS(APROCSAL)

– ASOCIACION AGAPE DE EL SALVADOR (AGAPE)

– El Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada

– Y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su apoyo hacia Ciudad Mujer Joven y para esta celebración en especial.

Agradezco también a las y los artistas que han formado parte del jurado calificador para los concursos: Vilma Consuelo Vides, Silvia EthelMathus y Rafael Antonio Mendoza Mayora.

Además, a la fotógrafa profesional María Teresa Díaz Colocho.

Finalmente, de nuevo les invito a que sigan haciendo de esta sede de Ciudad Mujer Joven, su casa, su espacio para conocer sus derechos, para aprenden y divertirse.

Nosotras seguiremos trabajando para todas ustedes, con todo el amor que se merecen.

Un abrazo para cada una.

Muchas gracias.