Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Buenos días.

Les doy una afectuosa bienvenida y les agradezco que nos acompañen en esta ocasión en que estamos formalizando la segunda etapa del trabajo conjunto entre Ciudad Mujer y la Distribuidora DELSUR, para beneficiar a nuestras usuarias del Módulo de Autonomía Económica de la sede de Colón.

Hace unos meses conversábamos con nuestros amigos y amigas de DELSUR sobre la importancia de abrir fuentes de empleo dignas para mujeres, en trabajos no tradicionales, y sobre cómo DELSUR podía ser una empresa modelo, que abriera esa brecha.Fue entonces que los equipos de trabajo de DELSUR y de Ciudad Mujer hicieron una revisión de oportunidades y se abrieron 4 plazas para mujeres en trabajos de obra civil, y se les está preparando para ser linieras.

Como esto no era suficiente, se puso en marcha un curso especializado para mujeres electricistas, el cual se desarrolló entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

De ese curso nuestras usuarias no sólo salieron muy bien preparadas, con un desempeño sobresaliente, sino que procuramos para ellas la certificación de la SIGET, y cuentan ya cada una con su Carnet que les respalda como electricistas de cuarta categoría.

Confiamos en que cada vez se les dará la oportunidad de irse especializando hasta llegar a ser electricistas de primera categoría; porque déjenme decirles que han demostrado ser excelentes en esta labor, tanto que mientras hacían sus prácticas para el examen de certificación en las instalaciones de la Universidad Don Bosco, muchos estudiantes hombres se acercaban a ver las conexiones e instalaciones que estas chicas hacían, y todos quedaban muy sorprendidos. Incluso reconocían que ellas lo hacían mejor que ellos y estaban muy impresionados.

A nosotras ellas nos llenan de mucho orgullo, y nos parecen un gran modelo para muchas otras mujeres salvadoreñas.

Por eso volvimos a coordinar esfuerzos con nuestros amigos y amigas de DELSUR para especializar más aún a nuestras usuarias y es así como nos encontramos en esta nueva etapa, que consiste en cursos de manejo de vehículos para cada una de ellas.

Pero además en un curso orientado a la obtención de la acreditación para realizar trabajos técnico comerciales en baja tensión en la red DELSUR.

Esta capacitación será brindada por distintos profesionales que brindan sus servicios a DELSUR y se desarrollará en las dependencias de la Distribuidora.  Al finalizar dicha capacitación complementaria se hará una evaluación y DEL SUR seleccionará a las seis participantes con mejores resultados, a fin de continuar con las siguientes etapas del proceso de formación para la obtención de la acreditación, que en total tendrán una duración de 4 meses.

Así, seguimos trabajando en cooperación mutua para responder a la creciente demanda de las mujeres en su interés por desarrollar habilidades y ampliar conocimientos a nivel técnica vocacional en áreas no tradicionales, además de incorporar a las mujeres al empleo formal que les permite su autonomía económica.

Quiero, antes de finalizar, animar a otras empresas a que sigan el ejemplo de la Distribuidora DELSUR: apuesten e inviertan en las mujeres. Van a encontrar en ellas a trabajadoras honestas, responsables y altamente productivas. Y apoyándolas, apoyarán al desarrollo de muchas familias y de la sociedad.

Agradezco mucho a DELSUR, especialmente a su Gerente General, nuestro amigo don Roberto González por abrir las puertas de la empresa a las mujeres y por apoyar al programa Ciudad Mujer.

Y a las mujeres beneficiadas, les animo a que sigan adelante; a que aprovechen estas valiosas oportunidades y que sigan siendo ejemplo para la sociedad.

Muchas gracias y feliz día a todos y todas.