Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Estimados y estimadas integrantes de la junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

Amigas y amigos todos.

Me llena de mucha satisfacción llegar a este momento, en el cual ASDER y la Secretaría de Inclusión Social estaremos firmando un convenio de cooperación con un propósito que nos une: la promoción de los derechos de las mujeres.

Justamente, sabemos que ASDER tiene como uno de sus propósitos, la defensa de los principios democráticos, y qué mejor forma de promover los principios y valores democráticos que contribuyendo a que más del 53% de la población salvadoreña, que somos las mujeres, pueda tener acceso al conocimiento sobre sus derechos, y cómo y dónde ejercerlos?

Precisamente, sabemos que mientras las mujeres no conozcan y gocen plenamente de sus derechos, participando en todos los aspectos de la vida nacional, no será posible afirmar que tenemos una verdadera democracia.

Por eso es tan importante esta colaboración mutua que iniciamos a partir de este día con ASDER, como socios estratégicos para avanzar en esa meta común de fortalecer la ciudadanía de las mujeres, y consolidar la democracia en nuestro país.

Esto lo haremos gracias a un esfuerzo conjunto que permitirá la difusión de los derechos de las mujeres, a través de los medios de comunicación afiliados a ASDER, que son más de 125 estaciones de radio y televisión a nivel nacional.

La difusión de los derechos de las mujeres implica una referencia directa a las diferentes oportunidades y servicios especializados que brindan todas las sedes de Ciudad Mujer, a través de los cuales las mujeres pueden romper con los ciclos de violencia, empoderarse sobre sus derechos, atender su salud sexual y reproductiva y orientar su camino hacia el logro de una autonomía económica que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El apoyo que ASDER nos brindará para dar a conocer a la población salvadoreña los diferentes servicios que las sedes de Ciudad Mujer ofrecen, ayudará a salvar la vida de muchas mujeres que hoy por hoy están sometidas a situaciones de maltrato físico, psicológico o patrimonial en sus propios hogares, y que necesitan el apoyo necesario para denunciar a sus agresores y construir una nueva vida libre de violencia para ellas y para sus familias.

Ciudad Mujer es un espacio para todas las mujeres salvadoreñas, no nos interesa que ideología tienen, o si pertenecen a algún partido político.

En Ciudad Mujer no existen barreras. Queremos que lo sientan como un espacio para las mujeres, donde son tratadas de una manera digna.

Con Ciudad Mujer hemos demostrado que desde las instituciones públicas se puede ofrecer un servicio eficiente, de calidad y con la calidez y el amor que nuestras mujeres lo merecen.

Ustedes mismos, amigas y amigos de ASDER, lo pudieron comprobar personalmente, cuando el pasado 20 de noviembre visitaron la sede de Ciudad Mujer Santa Ana, y pudieron apreciar las bondades de nuestro modelo de atención, en un entorno seguro y amigable para todas las mujeres que allí acuden.

Con la firma de este convenio, como Secretaría de Inclusión Social también nos estamos comprometiendo a brindar todo el apoyo necesario para fortalecer las capacidades del personal que labora en las estaciones afiliadas a ASDER, por medio de procesos de capacitación en materia de derechos de las mujeres, facilitándoles además las herramientas didácticas para una mejor comprensión de la legislación nacional que protege a las mujeres.

De esta manera los mensajes que transmitan presentadores y presentadoras de televisión; periodistas; locutores y locutoras de radio, así como editores, jefes, jefas de prensa, y demás personal que labora en la generación de noticias, llevarán un enfoque de género y un trato más digno hacia la imagen de las mujeres.

Esto contribuirá al cumplimiento de las obligaciones emanadas en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las mujeres, en especial en el cambio de mensajes, iconos e imágenes que reproducen estereotipos desfavorables a las mujeres.

Nuevamente agradezco a ASDER la apertura y la disponibilidad para esta colaboración mutua, que fortalecerá a ambas instituciones.

Estoy segura que del éxito de esta relación solidaria que hoy consolidamos, quien más saldrá ganando será la sociedad salvadoreña en su conjunto, pues como siempre digo, cuando una mujer es feliz, la familia y la sociedad es feliz.

Muchas gracias.