Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Sean bienvenidas y bienvenidos a esta sede de Ciudad Mujer, en la cálida y hermosa ciudad de Usulután.

Me siento muy complacida de recibirlas en este centro, en particular a nuestra querida amiga, Yanci Urbina, una gran funcionaria que trabaja mucho para hacer valer los derechos de las personas consumidoras en nuestro país.

Como es bien conocido, en nuestro programa Ciudad Mujer tenemos un Módulo de Autonomía Económica, por medio del cual se brindan una serie de servicios y atenciones especializadas a las mujeres, apoyándolas en el logro de su pleno desarrollo y participación en la vida productiva y económica.

En ese sentido, no debemos olvidar que las mujeres desarrollamos otro rol fundamental en la vida de nuestras familias y de la sociedad: además de productoras, empleadas, empresarias, amas de casa, políticas, profesionales, somos también consumidoras.

Imagínense amigas, que se calcula que las mujeres controlamos el 70% del gasto mundial de los consumidores. Y esto no es porque las mujeres tengamos más dinero que los hombres, no.

Es porque dentro del rol de cuidadoras que hemos desempeñado históricamente, somos quienes día a día tenemos que hacer las compras de todos los bienes y servicios que requieren nuestras familias para subsistir: desde alimentos, educación, salud, vestuario, servicios básicos de agua, electricidad, telefonía, entre muchos otros.

Así entonces, las mujeres somos las más afectadas cuando las empresas, ya sean públicas o privadas, nos dan un mal servicio o no atienden oportuna y adecuadamente a nuestras necesidades.

Por tal razón, es de vital importancia que las mujeres conozcamos los derechos que tenemos como consumidoras y que sepamos cómo ejercerlos.

Y ese es el esfuerzo conjunto que estamos iniciando este día con la Defensoría del Consumidor, ya que con la firma de este convenio de cooperación interinstitucional, vamos a contar con ventanillas especializadas en todas las sedes de Ciudad Mujer.

A través de la Ventanilla de la Defensoría del Consumidor se brindaran los servicios de orientación, asistencia y asesoría jurídica a las mujeres en materia de consumo.

Es decir, que en dicha ventanilla podrán presentar sus reclamos cuando sus derechos como consumidora hayan sido violentados, por ejemplo: si resienten cobro excesivo en sus facturas de agua potable, energía eléctrica, telefonía, o cuando una empresa les haya incumplido una oferta, un contrato o les preste un mal servicio.

También tendrán el acceso para dar aviso de aquellos proveedores que estén realizando prácticas contrarias a la ley, como por ejemplo la venta de productos vencidos y/o alimentos con falta de inocuidad, peso y calidad, entre otras malas prácticas que mencionar.

En el marco del convenio que ahora firmamos con la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, de igual forma se establece la prestación de otros servicios igual de importantes, tales como: charlas sobre derecho de consumo; capacitaciones en educación financiera para las emprendedoras, así como capacitación sobre etiquetado de productos y otras disposiciones de la Ley de protección al Consumidor, todo con el fin de que los emprendimientos ya en marcha den un salto de calidad hacia los mercados formales, cumpliendo las normativas exigidas en la materia.

Estamos complacidas con este nuevo paso, que sin duda abre una oportunidad  a las mujeres para empoderarse de sus derechos como consumidoras y como ciudadanas, atendiendo a sus necesidades e interés para mejorar su calidad de vida y ser parte activa del desarrollo desde un enfoque de derechos e inclusión social.

Muchas gracias a la Presidenta de la Defensoría del Consumidor y a su equipo de trabajo, por su apoyo e interés de formar parte de la familia de instituciones parte de Ciudad Mujer. Eso demuestra el compromiso real de avanzar cada vez más, en la garantía y promoción de los derechos de las mujeres.

Gracias también a nuestra Supervisora del Módulo de Autonomía Económica, Ana Ella Gómez y su equipo de trabajo, por todas sus iniciativas y esfuerzos para fortalecer nuestro programa.
Finalmente, gracias a todas y todos por su presencia y les invito a hacer uso de este nuevo servicio en Ciudad Mujer.

Muchas gracias!