Por Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Queridas amigas:

Es una gran alegría estar con todas ustedes, nuestras maravillosas usuarias de Ciudad Mujer Santa Ana que se gradúan de sus cursos vocacionales.


Este es, además, un evento muy especial, ya que tenemos el honor de contar con la participación de nuestro querido Vicepresidente de la República, y Presidente en funciones, Oscar Ortíz.

Muchas gracias Vicepresidente por acompañarnos. Su presencia demuestra el valor y la importancia que este Gobierno da al impulso de la autonomía económica de todas las mujeres.

También quiero agradecer a la Unión Europea, a nuestro amigo el Embajador Jaume Segura, por el apoyo financiero y el respaldo que brinda a Ciudad Mujer para el fortalecimiento del Módulo de Autonomía Económica.

Gracias a la Unión Europea estamos trabajando para beneficiar a 5,700 mujeres con talleres vocacionales en todas las sedes; fortalecer a 67 grupos asociativos de mujeres y a tres cooperativas procesadoras de leche; así como la facilitación de insumos necesarios para que 1,440 mujeres se capaciten en nuestras Escuelas de Capacitación Agrícola.

Además, hemos recibido con mucho agrado la noticia de un nuevo apoyo de la Unión Europea, serán  8 millones de euros destinados a fortalecer las capacidades de Ciudad Mujer en el Módulo de Autonomía Económica y favorecer a más mujeres emprendedoras.

Son buenas noticias para ustedes mis queridas amigas, pues contaremos con más insumos para seguirles apoyando en el camino hacia su independencia económica.

Y muestra de ello, es que ahora estamos acá reunidos para presenciar que 1,808 valiosas mujeres recibirán sus diplomas que acreditan que finalizaron exitosamente sus procesos de formación vocacional en esta sede.

Eso ha significado que, con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el ITCA-FEPADE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la empresa Pettenati y la Academia Marina, a quienes aprovecho a agradecer por toda su cooperación, hemos podido brindar 108 cursos, en diversas especialidades, entre las que puedo mencionar:

  • Asesora de Ventas
  • Curso Básico de Ingles
  • Diplomado  en Software Básico
  • Mantenimiento y Reparación de Computadoras
  • Elaboración artesanal de calzado
  • Confección artesanal de vestidos de alta costura
  • Patronaje de uniformes escolares
  • Escuela de capacitación agrícola
  • Elaboración de productos de limpieza
  • Estilismo y Colorismo
  • Elaboración platos fríos y calientes
  • Elaboración de flores de papel
  • Elaboración de piñatas
  • Pastelería
  • Panadería
  • Pedicure y manicure
  • Entre muchas otras

 

Son, como decía antes, 1808 mujeres que vienen de 18 distintos municipios no sólo del Departamento de Santa Ana, sino también de Ahuachapán y Sonsonate.

Son mujeres que van a aportar al desarrollo de sus municipios, en:

  • Santa Ana
  • Metapán
  • Tacuba
  • Chalchuapa
  • Candelaria de la Frontera
  • Coatepeque
  • Ahuachapán
  • Apaneca
  • El Refugio
  • Juayúa
  • San Lorenzo, por mencionar sólo algunos.

A todos esos lugares hemos logrado llevar los servicios de Ciudad Mujer, a través de una estrategia que es vital para ayudar efectivamente a las mujeres.

Y esa estrategia es no esperar que las mujeres lleguen a Ciudad Mujer, sino que es Ciudad Mujer quien va en busca de las mujeres, allá a todos los lugares en donde viven, para acercar nuestros servicios y que puedan hacer uso de ellos.

Así, mediante este trabajo territorial, acercamos las capacitaciones a los lugares de residencia de las mujeres, dando cobertura tanto en zonas urbanas como rurales.

Esta modalidad ha permitido llevar la oferta de capacitación y especialización a mujeres de zonas alejadas de la sede y con ello facilitar su participación pues  les permite ahorrar tiempo y costo de transporte para tener acceso a la formación vocacional.

Pero no sólo eso. Nuestras usuarias de Ciudad Mujer también reciben asistencia técnica para la creación de sus emprendimientos a través de CONAMYPE, así como la orientación y apoyo para la gestión de créditos a través de las ventanillas del BFA y FOSOFAMILIA.

Complementariamente, Ciudad Mujer ha brindado cursos de formación en derechos y liderazgo para fortalecer su empoderamiento y promover el ejercicio de sus derechos.

Como resultado de estos procesos formativos algunas de las graduandas ya iniciaron emprendimientos productivos o están en proceso de iniciar, lo que les permitirá generar ingresos para sus familias.

Cómo no va a progresar el país, entonces, con mujeres como ustedes?

Ahora El Salvador cuenta con más mujeres capacitadas y con mejores conocimientos y herramientas para desarrollarse exitosamente en el mercado laboral y productivo.

Por eso estamos muy felices por ustedes, queridas amigas que hoy se gradúan.

Ustedes tomaron la decisión de iniciar el camino para mejorar sus conocimientos y capacidades, a fin de abrirse nuevas oportunidades que les permitiera mejorar sus vidas y la de sus familias.

Y ese es un paso importantísimo: que las mujeres conozcan que tienen derecho a superarse, y que busquen el apoyo para hacerlo, y que no se dejen vencer por dificultades para lograr su fin.

Nuestro país necesita mujeres como ustedes: fuertes, decididas, luchadoras y que sean ejemplos positivos para muchas otras, especialmente para las más jóvenes y las niñas. Mujeres más conscientes y más solidarias también.

Por eso, amigas, les pido que ustedes también se conviertan en voceras de Ciudad Mujer. Comenten a sus amigas, vecinas, familiares su experiencia aquí. Cuénteles que pueden recibir servicios gratuitos y de calidad, que les ayudarán a mejorar sus vidas.

Anímenlas a venir, a llamarnos, para que podamos atenderlas en nuestros módulos de autonomía económica, salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género o educación colectiva.

Cuéntenles que ya tenemos 6 sedes, no sólo ésta de Santa Ana, sino también en Colón, en San Martín, en Usulután, en San Miguel y en Morazán.

Díganles que si bien ya hemos atendido a más de 674 mil mujeres, con más de un millón setecientos ochenta y siete mil servicios, estamos deseosas de ayudar a muchísimas más mujeres de todo el país.

Y ustedes, amigas graduandas, sepan que Ciudad Mujer desea seguir acompañándolas en su camino para lograr tener la vida que sueñan, con el desarrollo pleno que ustedes mismas están construyendo.

Antes de finalizar, quiero expresar un agradecimiento a empresas que a través de sus programas de responsabilidad social están apoyando el programa Ciudad Mujer, y más específicamente, a los procesos de formación y capacitación de nuestras usuarias.

Este día podremos hacer entrega de teléfonos celulares a las graduandas que más se destacaron por su empeño y perseverancia, obteniendo las mejores calificaciones en sus respectivos cursos.

Esto no habría sido posible sin el patrocinio de la empresa Telefónica de El Salvador, quien a través de su Director de País, Javier Soriano, donó los teléfonos celulares que entregaremos.

Finalmente, quiero felicitarlas por este éxito que hoy cosechan. Ustedes están demostrando que las mujeres salvadoreñas tenemos toda la voluntad para salir adelante y hacer realidad nuestros sueños.

Ustedes nos demuestran que cuando queremos y tenemos el apoyo necesario, somos capaces de transformar nuestras propias vidas.

Sigan adelante, porque si las mujeres progresan, progresa el país. Si las mujeres se desarrollan, se desarrolla el país. Si las mujeres son felices, las familias y el país entero será feliz.

Que Dios les bendiga a todas. Muchas gracias.