Buenos días queridas amigas y amigos, invitados e invitadas, autoridades locales presentes.

Estoy muy contenta de estar esta mañana en este importante acto de graduación de los cursos en Alfabetización en Derechos del Programa Ciudad Mujer Joven.

En esta ocasión se gradúan 1,033 jóvenes, 901 niñas y 132 niños de diferentes Centros Escolares de los municipios de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo,  Chalchuapa, Texistepeque y El Congo.

Además, se gradúan las y los participantes del programa Cambia tu Vida  de Ciudad de la Niñez y la Adolescencia,  del ISNA.

Con este curso que han superado exitosamente, estas personas  cuentan con  nuevos conocimientos que al ponerlos en práctica estoy segura que les servirá para cambiar no sólo sus vidas, sino también a sus comunidades y al país, transformándolo en uno más respetuoso, más inclusivo, más justo y en paz.

Como Ciudad Mujer Joven, nuestra finalidad es  que las y los jóvenes se empoderen en los temas de derechos, equidad de género, erradicación de la discriminación, y que tomen conciencia de que las oportunidades de desarrollo que necesitan, deben también ser construidas desde sus propias reivindicaciones y luchas.

Las jóvenes empoderadas  son capaces de tomar sus propias decisiones, de  reconocerse como personas sujetas de derechos, de decidir sobre sus cuerpos y sus propios proyectos de vida.

Así entonces, las herramientas y el conocimiento que han adquirido les ayudarán a su pleno desarrollo, logrando así, sus metas y sueños en un ambiente libre de violencia para las mujeres.

Es por ello que con el programa Ciudad Mujer joven se han desarrollado  Procesos de Alfabetización en Derechos de las Mujeres, en los cuales se discuten temas relacionados a:

  1. La discriminación y la violencia.
  2. Los Derechos Humanos de las Mujeres
  3. Derechos Sociales y
  4. Derecho a la Salud, la Educación , Derechos Políticos y Organización Social de las Mujeres
  5. Ley especial Integral para una Vida Libre de Violencia y Ley de Igualdad Equidad y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
  6. Salud Sexual Y Reproductiva

Así también  con los jóvenes se impartieron   procesos de  sensibilización  con las siguientes temáticas:

  1. Derechos Humanos
  2. Los Derechos, Mi Cuerpo y YO
  3. Violencia de Género
  4. Salud Sexual y Reproductiva
  5. Habilidades para la Vida

Con esto lo que se pretende es contribuir a la disminución de las brechas de desigualdades de género y   evitar la reproducción de los  patrones culturales machistas que tanto daño le hacen a las mujeres, a la familia y la sociedad.

¿Y por qué es tan importante abordar estos temas con las y los jóvenes? Bueno, porque son sus vidas las principales afectadas por los fenómenos de violencia de género y discriminación. Entonces, es la juventud la que debe tener el conocimiento de cómo prevenir esto para poder tener una vida plena, gozando de todas las oportunidades para un desarrollo humano sostenible y sustentable.

La situación de las jóvenes en nuestro país no es fácil. Según investigaciones que ha realizado el Fondo de Población de Naciones Unidas, en El Salvador las niñas y adolescentes se encuentran inmersas en un entorno comunitario caracterizado por patrones culturales a través de los cuales se naturaliza la violencia de género, el embarazo y la maternidad antes de los 18 años de edad.

Según este estudio, en 2015, en promedio, cada día 69 niñas o adolescentes fueron embarazadas. Digo “fueron” embarazadas porque debemos dejar de decir que las niñas “se embarazaron”. No! Las niñas no se embarazan a sí mismas. Las embarazan! Generalmente son adultos quienes hacen esto.

Según registros del Ministerio de Salud en ese mismo año 25,132 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años fueron embarazadas.

Sólo aquí, en el  departamento  de Santa Ana, se reportaron 1,090 inscripciones de embarazos en adolescentes de 15 a 17 años de edad, siendo esta una de las causas que producen la deserción escolar en las adolescentes.

Por ejemplo, el ISDEMU en su informe del Estado y Situación de la Violencia Contra las Mujeres (noviembre 2016) señaló que son las niñas y adolescentes entre 11 a 17 años las más afectadas por la violencia sexual.

Por ello, el Programa Ciudad Mujer toma acción ante esta situación. No queremos que haya más niñas y adolescentes con sueños truncados, sometidas a trabajo temprano y precario. No queremos más jóvenes abusadas, discriminadas, obligadas a ser madres a una edad en que deberían de estar estudiando, jugando, haciendo deportes, pintando o tocando guitarra.

Queremos que todas las niñas y adolescentes conozcan y ejerzan sus derechos. Queremos que sean libres para aprender, para construir su propio futuro, para aportar en la construcción de una nueva sociedad.

Y en este trabajo por mejorar las condiciones y la calidad de vida de adolescentes y jóvenes tenemos empresas aliadas cuyo aporte ha sido muy estratégico para el logro de los objetivos del Programa Ciudad Mujer Joven, entre ellas quiero agradecer muy efusivamente a la empresa PETTENATI, y a su Director General de Operaciones, Francesco Pilenga, quien ahora nos honra con ser el padrino de esta graduación. PETTENATIes una de las empresas más comprometidas con el desarrollo de la mujer salvadoreña. Hemos recibido de parte de ellos importantes donativos de telas para que puedan ser utilizados en los talleres y cursos de corte y confección; diseño de modas y alta costura; nos han brindado oportunidades laborales para la inclusión en la empresa de usuarias de Ciudad Mujer capacitadas en manejo de máquinas industriales; nos han apoyado brindándonos cursos de idioma inglés en nuestras sedes de Ciudad Mujer; nos abren sus puertas para que vengamos a ofrecer servicios y oportunidades al personal femenino que labora en la empresa….

En fin como ustedes pueden ver estos son los apoyos que hacen que Ciudad Mujer no se detenga, a pesar de la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país, y que afecta principalmente a los programas sociales que impulsa el gobierno del FMLN. Así que nuevamente nuestros agradecimientos a Francesco y a todos los directivos y personal operativo de PETTENATI, las niñas, adolescentes y mujeres de El Salvador también se lo agradecen.

Quiero agradecer también al Director Departamental de Educación Lic. Martín Alarcón Zamora, quién nos ha abierto las puertas de los Centros Escolares de Santa Ana,  facilitando que las compañeras del Módulo de Gestión Territorial y del  Conocimiento pudieran  desarrollar los procesos de formación con las y los estudiantes; también a la  alcaldesa de San Sebastián Salitrillo Licda Ana Mercedes Aguilar de Ochoa; a la Licda. María Isabel Baños de Lemus, Directora del Centro Penal Apanteos; a la Gobernación Política Departamental de Santa Ana y Ahuachapán; a las directoras  y directores, subdirectoras, y subdirectores de los Centros Escolares; a CESTA-Amigos de la Tierra quienes nos apoyaron con capacitación en reparación y ensamblaje de bicicletas…. Y por cierto recuérdenle por favor al Dr. Navarro que nos prometió donarnos 25 bicicletas para las chicas del programa Ciudad Mujer Joven y aún estamos esperándolas; a la Secretaría de Cultura y a muchas personas más que han contribuido con el desarrollo de este evento, garantizándonos recursos humanos y mobiliario para el montaje de este acto. Por supuesto mi agradecimiento especial a todo el equipo de Ciudad Mujer Santa Ana, dirigido por nuestra querida Rosa María Centeno y al personal de la Secretaría de Inclusión Social que lleva a cabo estos procesos de capacitación en derechos de las mujeres.

Hay muchos más agradecimientos, pero ya mi compañera maestra de ceremonias, Margoth, los ha dicho a lo largo del desarrollo de esta actividad.

Gracias a todas y todos por estar este día con nosotras, y les pido que nos sigan acompañando, para seguir avanzando en el empoderamiento de las adolescentes, que son las que estarán en un futuro dirigiendo el desarrollo de nuestro país.

Felicidades nuevamente a todas las graduandas y graduandos y esperamos que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

 

Muchas gracias!