Muy buenos días,

Me siento muy contenta de estar esta mañana en este bello municipio de Alegría compartiendo con ustedes este día tan especial, en el que más de 300 mujeres se están graduando de diferentes  talleres técnicos y vocacionales y del proceso de Alfabetización en Derechos de las Mujeres, que ofrecemos desde el Módulo de Autonomía Económica y del Módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento, que funcionan en todas las sedes de Ciudad Mujer.

Ciudad Mujer es un programa creado para brindar atención integral e integrada a las mujeres, donde puedan desarrollar y fortalecer sus autonomías a través de los diferentes servicios que les brindamos.

Me emociona ver como la vida de  tantas mujeres, que llegan a Ciudad Mujer en busca de nuevas oportunidades, salen con nuevos conocimientos y habilidades que les permiten mejorar sus condiciones de vida y ejercer su autonomía económica.

La autonomía económica es un pilar fundamental para el desarrollo de las mujeres porque las vuelve independientes y les permite tomar  sus propias decisiones a vivir una vida libre de violencia contra las mujeres y sin duda con los cursos técnicos vocacionales las mujeres tienen más opciones ya sea para emplearse en trabajo formal o para iniciar su propio emprendimiento.

Para esto desde el Módulo de Autonomía Económica se cuenta con las instituciones como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) a quien agradezco infinitamente por los cursos técnicos vocacionales, que nos facilitan en diferentes áreas y especialidades, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) quien brinda la asistencia técnica a las mujeres que inician su emprendimiento, llevándolas hasta la formalización de sus iniciativas.

El Banco de Fomento Agropecuario, y el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria, (FOSOFAMILIA) y BANDESAL, donde las mujeres pueden accesar a un crédito ya sea para iniciar o fortalecer su negocio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería que facilita las capacitaciones en la Escuela de Campo Agrícola, a través de la cual fomentamos la sana alimentación de las mujeres y sus familias y la protección del medio ambiente.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social que se ocupa de identificar el tejido empresarial y gestionar plazas disponibles donde poder colocar a nuestras usuarias en empleos formales; y el Registro Nacional de la Persona Natural que facilita la obtención de los documentos a todas aquellas mujeres que tienen dificultades para la formalización de su negocio o para optar a un empleo formal o  un crédito por la ausencia de documentos.

Las graduadas de hoy proceden de los municipios de Alegría, Berlín, Mercedes Umaña, Ciudad el Triunfo y Nueva Granada todos de la zona norte del departamento  de Usulután formadas en las en artesanías en bambú criollo.

Confeccionar conjunto de vestir femenino, Confeccionar prendas enguatadas, Elaboración artesanal de calzado, Elaboración artesanal de sandalias, Elaboración artesanal de sorbetes y paletas, Elaboración artesanal de arreglos naturales con frutas, Elaboración de encurtidos y escabeches, Pastelería, Elaboración de pan dulce variado, ECA.

Es importante mencionar que se han fortalecido conocimientos por medio de las formaciones vocacionales a iniciativas existentes dentro de los municipio de Nueva y Alegría iniciativas que tienen años de dedicarse a la elaboración de alimentos y  a la producción y comercialización de hortalizas.

Así como también la iniciativa Flor de Añil del municipio de Berlín que ha sido fortalecida con los procesos y capacitaciones empresariales y fue apoyada con capital semilla con el proyecto de fortalecimiento a iniciativas productivas con fondos  Unión Europea.

Lo más enriquecedor de estos grupos es que la gran mayoría de mujeres que se han formado en cursos vocacionales fueron parte del proceso de Alfabetización en derechos de las mujeres, estrategia que ayuda a  fortalecer las capacidades de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos que les permitirá prevenir y ayudar a minimizar  la violencia, discriminación y desigualdad que enfrentan día  con día en cualquier ámbito de  la sociedad.

Quiero agradecer a todas las personas e instituciones aliadas que nos apoyan, como la Alcaldía Municipal de Alegría, Alcaldía Municipal de Mercedes Umaña, Berlín,  Nueva Granada y Ciudad El Triunfo  que nos brinda transporte para poder trasladar a mujeres, a las Unidades Municipales de la Mujer y al personal de Ciudad Mujer que se desplaza hasta cada uno de los territorios con el propósito de acercar los servicios a cada una de ustedes.

Felicidades a todas, sigan adelante, déjense guiar y acompañar siempre por Ciudad Mujer.