Buenos días queridas amigas y amigos.

Estoy muy contenta de estar esta mañana en este bonito y acogedor municipio, y quiero agradecer al alcalde municipal, licenciado René Molina, por abrirnos las puertas y generarnos las condiciones desde acá, para poder realizar la graduación en este municipio, que permite el acceso a las mujeres que vienen de lugares lejanos.

Además quiero aprovechar para reconocer al señor alcalde el apoyo que les brinda a las mujeres de su municipio y la disponibilidad de colaboración que siempre tiene hacia Ciudad Mujer.

Me llena de mucha alegría estar compartiendo con ustedes esta mañana en que graduamos a más de 300 mujeres de diferentes municipios de Cuscatlán y de San Vicente; 225 mujeres han recibido cursos técnicos vocacionales impartidos por el INSAFORP, en diferentes áreas y especialidades, y 101 mujeres han sido capacitadas en la Escuela de Campo Agrícola.

Es una alegría saber que las 326 mujeres que este día se gradúan, hoy cuentan con una nueva herramienta que les ha generado nuevos conocimientos y que al ponerlos en práctica en su vida diaria les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Como Ciudad Mujer, nuestro objetivo es empoderar a las mujeres en su autonomía económica, brindando las herramientas que contribuyan a tal fin, como  lo son los cursos técnicos vocacionales, que les generan nuevos conocimientos y habilidades, abriendo nuevas oportunidades para el autoempleo o el empleo formal.

De igual forma con la Escuela de Campo Agrícola, fomentamos la sana alimentación de las mujeres y sus familias; implementando en los cultivos, prácticas amigables con el medio ambiente, orgánicas libres de químicos y pesticidas.

Con las técnicas aprendidas en la ECA, las mujeres no solo garantizan la seguridad alimentaria, sino que tienen la oportunidad de implementarlas en espacios más amplios y de esa manera, generarse ingresos que contribuyen a su economía y la de sus familias.

Desde el Módulo de Autonomía Económica trabajamos para empoderar a las mujeres, pero también los servicios que brindamos en Ciudad Mujer, son integrales e integrados y el objetivo es el empoderamiento de sus autonomías: económica, física y la toma de decisiones, a través de la alfabetización en derechos.

Porque estamos conscientes de que las mujeres que conocen sus derechos y empoderadas, somos capaces de transformar nuestras vidas y de tomar nuestras propias decisiones a vivir una vida libre de violencia contra las mujeres.

Este día quiero felicitarlas porque el diploma que se les estará entregando es el símbolo de un logro más para sus vidas, las felicito porque han sido perseverantes, no es nada fácil trasladarse todos los días para recibir estos cursos, pero ustedes lo han logrado y este día están recibiendo el reconocimiento a su valentía y perseverancia, ahora lo que les pido es que pongan en práctica lo aprendido y sigan de la mano con Ciudad Mujer.

A través de las diferentes instituciones del Módulo de Autonomía hasta lograr ser emprendedoras exitosas, mi mayor deseo es verlas, comercializando sus productos en los diferentes espacios que como Ciudad Mujer brindamos, y en los que ustedes poco a poco se irán generando.

Las especialidades de cursos que este día se gradúan son:

  1. Elaborar arreglos y decoración para eventos
  2. Teñir prendas de algodón con añil
  3. Corte y confección
  4. Confeccionar uniformes deportivos
  5. Confeccionar uniformes escolares
  6. Confeccionar trajes típicos
  7. Elaboración artesanal de calzado escolar
  8. Cocina internacional
  9. Platos fríos y calientes
  10. Elaborar galletas
  11. Elaboración artesanal de sorbetes
  12. Y Manejo de Técnicas Agrícolas en la Escuela de Capacitación Agrícola.

 

Todas de los municipios de:

  1. San Pedro Perulapán
  2. San Bartolomé Perulapía
  3. San Rafael Cedros
  4. Santa Cruz Michapa
  5. Suchitoto
  6. Oratorio de Concepción
  7. Santa Cruz Analquito
  8. Apastepeque
  9. Santo Domingo
  10. San Esteban Catarina
  11. Santa Clara
  12. San Ramón
  13. San Lorenzo
  14. Tepetitán
  15. Verapaz
  16. Guadalupe

Es importante mencionar que muchas de las mujeres que este día se gradúan ha sido gracias al apoyo que se les ha brindado desde las municipalidades, con quienes desde el Módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento se realizan coordinaciones con las Unidades de la Mujer para trasladarlas hasta las sedes a inscribirse o a recibir el curso.

Quiero felicitar y agradecer a todos los alcaldes y alcaldesas que han brindado este apoyo, sin duda funcionarias y funcionarios públicos comprometidos con las mujeres.

Así como a las compañeras de las Unidades de la Mujer que han apoyado para que este día sea una realidad para muchas de las mujeres que se gradúan.

Gracias a INSAFORP por ser nuestro principal aliado brindándonos todo un abanico de alternativas en cursos técnicos vocacionales para las mujeres y al Ministerio de Agricultura y Ganadería que a través del CENTA nos ha proporcionado a la ingeniera agrónoma para capacitar a nuestras usuarias.

Quiero enviar mis agradecimientos y reconocimiento a todo el personal de las instituciones que conforman los diferentes módulos de Ciudad Mujer y al personal de la Secretaría de Inclusión Social que tienen siempre la disponibilidad de buscar solución a las mujeres que llegan en busca de alternativas para sus vidas.

Gracias a nuestras Gerentas de Módulos y a Teresita que está siempre pendiente de la gestión y ejecución de los cursos.

Gracias a todas y todos por estar este día con nosotras, y les pido que nos sigan acompañando en nuestra lucha por la generación de una mejor vida para las mujeres salvadoreñas.

Felicidades nuevamente a nuestras graduandas y les motivo a seguir haciendo uso de los diferentes servicios que brindamos en Ciudad Mujer… porque Ciudad Mujer es de ustedes.

Las quiero mucho a todas.