Buenos días queridas amigas.

Este es un día muy especial para todas,  pues nos encontramos celebrando la graduación de 733 mujeres que han finalizado satisfactoriamente su formación técnica y con ello han iniciado la ruta hacia su desarrollo.

Ciudad Mujer, es el comienzo de una nueva etapa para sus vidas, brindando sus servicios especializados para que puedan atender sus necesidades en un mismo lugar en condiciones dignas, con calidad y calidez.

En Ciudad Mujer ustedes son nuestra prioridad, el centro de nuestro trabajo y el motor de nuestros esfuerzos. Como saben, en Ciudad Mujer pueden recibir los servicios de salud sexual y reproductiva, orientación y asesoría jurídica, atención psicosocial y una serie de servicios vinculados a la autonomía económica.

Seguramente muchas de ustedes llegaron a Ciudad Mujer buscando una oportunidad de aprendizaje, buscando la oferta de cursos técnico vocacionales para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, para contar con nuevas y mejores oportunidades para sus vidas.

Eso es Ciudad Mujer, un programa innovador cuyo compromiso es contribuir en la transformación de la vida de las mujeres, tomando conciencia de sus derechos y ejerciéndolos con autonomía.

Y es por ello que día a día buscamos nuevos compromisos de Cooperación para poder fortalecer a cada una a través de los proyectos de iniciativas económicas, mencionarles en esta ocasión el compromiso que tiene Ciudad mujer al fortalecer el fondo mujer, en la creación de ventanillas.

Como resultado de nuestros servicios y del esfuerzo personal y familiar que ustedes han realizado, en esta oportunidad estamos graduando con mucha satisfacción a un poco más de 700 mujeres usuarias de Ciudad Mujer San Miguel.

Son más de 700 mujeres quienes con dedicación han culminado sus diferentes programas de formación técnico vocacional, en áreas como:

  • Confección artesanal de Vestidos de alta costura
  • Corte y confección
  • Cosmetología
  • Crianza de aves de corral
  • Elaboración artesanal de champú y jabón
  • Elaboración de carteras en materiales sintéticos
  • Elaboración de piñatas
  • Elaboración de Arreglos con Flores Naturales y Frutas
  • Elaboración de encurtido escabeches y salsas
  • Elaboración de Hamacas de Hilo Nylon
  • Panadería
  • Preparación de Platos fríos y calientes
  • Producción artesanal de camarón
  • Cursos de Windows y Microsoft Office 2013.

Siempre es importante mencionar que, en su mayoría, los cursos se han desarrollado de forma itinerante, es decir en las comunidades, cantones y caseríos, con el objetivo de acercar nuestros servicios a las mujeres para que cuenten con la oportunidad de participar y con ello, contribuir en su desarrollo personal.

Es relevante mencionar que en particular los cursos de formación técnica vocacional se han desarrollado en:  los municipios de Carolina, Uluazapa, San Rafael Oriente, Chirilagua, El Transito la Unión y San Miguel.

Cabe mencionar que desde la apertura de la sede de Ciudad Mujer San Miguel hasta el 19 de abril,  se han atendido 305,840  usuarias  y se han prestado 882,869 servicios.

Lo cierto es que no sólo tenemos datos objetivos, verificables, que demuestran el impacto que Ciudad Mujer tiene en el desarrollo integral de las mujeres.

Tenemos algo más valioso: el ejemplo concreto en cada mujer que comprende que tiene derechos, que puede ejercerlos y que –apoyada por Ciudad Mujer– toma las riendas de su vida y de su futuro, así como el de nuestro país.

Mucho hemos avanzado desde Ciudad Mujer, en estos años de existencia, y muchas personas nos han apoyado para que esto fuera una realidad para ustedes.

También quiero agradecer a otras personas quienes, apoyando a Ciudad Mujer, apoyan a sus ciudadanas: las alcaldesas y los alcaldes que nos han ayudado de una u otra forma, con el transporte, el refrigerio, las coordinaciones en los territorios, entre otras, ya que este proyecto es de todas las mujeres y el aporte y compromiso de las municipalidades es vital.

De igual forma quiero agradecer el apoyo brindado por el INSAFORP y en el desarrollo de esta gran labor de formación técnica y la posterior creación de emprendimientos productivos, que son la base para el empoderamiento económico de las mujeres.

Finalmente al equipo de trabajo de Ciudad Mujer, quienes todos los días ponen su mayor esfuerzo por ofrecerles servicios de calidad, por llegar a sus comunidades, por hacer que el programa Ciudad Mujer sea un éxito en beneficio de ustedes y todas las mujeres de El Salvador.

Todas podemos cosechar éxitos si contamos con oportunidades, eso quiere ser para ustedes Ciudad Mujer, un lugar de oportunidades, en donde cada uno de nuestros servicios sea un grano de esperanza para mejorar sus vidas y  la vida de sus familias.

Muchas gracias.