Amigas y amigos:

¡Que felicidad estar aquí con cada una de ustedes!.

Hoy celebramos que han finalizado su proceso de Alfabetización en Derechos de las Mujeres, la energía y entusiasmo que ustedes tienen ha permitido que no sólo hayan finalizado este importante curso.

Sino que también han acabado otros talleres formativos, en la Escuela de Campo Agrícola y capacitación en derechos, han aprendido a elaborar bolsos en hilo de nylon así como actividades manuales.
Que tengan doble graduación en una misma mañana, demuestra que tienen una gran capacidad, una gran inteligencia y sobre todo las ganas de salir adelante y romper con muchas brechas de desigualdad.

Me encanta! Son ustedes un ejemplo para toda la juventud salvadoreña, así que siéntanse con mucho orgullo!

Quiero contarles que la sede de Ciudad Mujer Usulután, fue la segunda sede en contar con el programa Ciudad Mujer Joven.

Tomamos la decisión de realizar el lanzamiento de este maravilloso programa por los informes alarmantes que me dieron mucha preocupación se reportaban muchos casos de abusos, violaciones sexuales, en niñas y adolescentes.

Y lo más alarmante de la situación fueron los casos de embarazos en adolescentes que se recibían en la sede, recibiendo casos de niñas embarazadas de 10 años, sentí un dolor profundo en mi corazón e inmediatamente tomamos la decisión de implementar el programa en esta sede.

Así entonces, las herramientas y el conocimiento que han adquirido les ayudarán a su pleno desarrollo, logrando así, sus metas y sueños en un ambiente libre de violencia para las mujeres.

Me siento contenta saber que cada una y uno de ustedes han recibido su formación en temas tan importantes como:

– La discriminación y la violencia.
– Los Derechos, Mi Cuerpo y YO
– Autoestima y Salud Mental
– Valores
– Derechos y Deberes de los Niños Niñas y Adolescentes
– Los Derechos Humanos de las Mujeres
– Diversidad Sexual
– Evolución de los derechos de las mujeres
– Derechos Económicos Sociales y Culturales
– Derecho a la Salud, La Sexualidad
– Ley especial Integral para una Vida Libre de Violencia y Ley de Igualdad Equidad y
– Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.
– Salud Sexual Y Reproductiva

Ciudad Mujer Joven es tan maravilloso que logramos darnos cuenta que a unas de ustedes les gustaba más un tema de empoderamiento en derechos; a otras les interesaba conocer sobre salud sexual y reproductiva.-

Y a muchas otras veían más importante trabajar sobre prevención de violencia en el noviazgo.

El equipo de Gestión Territorial y del Conocimiento de Ciudad Mujer Usulután han realizado un trabajo delicado en cada uno de los centros escolares.

Nos informan que han encontrado que en unos centros escolares al principio no muchas jóvenes se querían integrar a los procesos de capacitación, en otros centros escolares les interesaba mucho que se trabajara con los jóvenes ya que son ustedes una pieza clave en el proceso de reivindicación de los derechos de las mujeres.

Así pues todo esto se convierte en una experiencia maravillosa, tanto para ustedes como jóvenes como para nosotras como adultas –que cada jornada y actividad realizada nos ha dejado muchas lecciones.

Aprendemos tanto de ustedes, de sus maestros, maestras, directores y directoras, que están conscientes de la importancia de brindarles una formación aún más completa, incluyendo temas la equidad de género, los derechos humanos y la prevención de violencia contra las mujeres.

Queridas jóvenes que emocionante seria que se conociera que ustedes se están organizando para cambiar el mundo, organizándose para defender los derechos de las mujeres, dejando una huella al construir una realidad más justa.

Que los derechos de las mujeres y de la juventud sean reconocidos y respetados a nivel mundial.

Esto quedaría marcado en la historia de sus vidas, no tengan miedo háganlo!!!

Sería darle una lección al mundo desde el amor, trabajando juntas para lograr verdaderas transformaciones.

Les pido a cada uno y una de ustedes que luchen por ese cambio, les invito a que crean en sí mismas; todas sus ideas, sus proyectos, son importantes, sobre todo crean en ustedes.
Ciudad Mujer estará siempre con las puertas abiertas para escucharles y para que construyamos juntas; pídannos más cosas, y todo lo que esté en nuestras manos lo ponemos a su servicio.

Acérquense y ayúdennos a construir una Ciudad Mujer Joven que nos dé muchísimas herramientas e ideas para tener siempre algo diferente que ofrecerles para que logren desarrollar todo su potencial, nosotras estaremos encantadas en hacerlo.

No quiero finalizar sin antes agradecer a la Directora Departamental de Educación Licda. Raquel Esperanza Flamenco, quién nos ha abierto las puertas de los Centros Escolares de Usulután, facilitando que las compañeras del Módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento pudieran desarrollar los procesos de formación con las y los estudiantes.

También a las directoras y directores de los centros escolares, subdirectoras, y subdirectores de los Centros Escolares, quienes han sido maravillosos con el personal de Ciudad Mujer.
Gracias a ustedes jóvenes por confiar en Ciudad Mujer, y les pido que nos sigan acompañando, para seguir avanzando en el empoderamiento de las adolescentes, que son las que estarán en un futuro dirigiendo el desarrollo de nuestro país.

Gracias, las quiero mucho.