Queridas amigas y amigos.

En este día especial expreso mis sinceras felicitaciones y su debido reconocimiento por este paso importante, no solo para sus vidas, para sus familias y las instituciones de nuestro gobierno.

Con la formación adquirida contribuirán a reducir las brechas de la desigualdad y discriminación de género, lográndose así un acercamiento hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Aprovecho la ocasión para reconocer el trabajo de ISDEMU, como institución rectora en la garantía de los Derechos de las Mujeres, y en especial a su estrategia de formación la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva (EFIS).

Que una vez más ISDEMU está vistiéndose de gala al hacer efectivo el cumplimiento de su objetivo, de contribuir a la reducción de la desigualdad y la discriminación de género por medio de la institucionalización de una política de formación profesional.

La EFIS, pretende en este  proceso contribuir a una transformación cultural que promueva relaciones sociales más igualitarias y equitativas entre los géneros, que facilite el surgimiento  y consolidación de un imaginario social acorde con la democratización de todas las relaciones y con la eliminación de la discriminación que es la base de muchas formas de relacionamiento social.

Es por eso, que ustedes con su aporte, van a fortalecer las instituciones del Estado salvadoreño para brindar respuestas efectivas encaminadas al respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Hoy en día los avances de las nuevas tecnologías de información no son un obstáculo para la formación y la educación.

Sino que estas contribuyen al desaprendizaje y deconstrucción de estereotipos socioculturales en las relaciones entre mujeres y hombres.

Hay que dar el salto cualitativo de los conocimientos técnicos, teóricos, a una práctica efectiva de la garantía de derechos humanos de las mujeres, y por ende la igualdad sustantiva.

En tal sentido, los hombres pueden y deben ser  aliados para garantizar los derechos de las mujeres, porque el tema de género no solo es una responsabilidad de las mujeres, es responsabilidad de mujeres y hombres.

Tenemos que frenar la violencia contra las mujeres y todo tipo de violencia. Los hombres deben orientar su masculinidad a prácticas con afecto, con respeto, con responsabilidad en lo que concierne al cuido de las personas, de la naturaleza, y de ellos mismos.

Ustedes, que han finalizado los Cursos Virtuales y Presenciales del nivel básico, los ABC de la Igualdad Sustantiva, Vida Libre de Violencia y Masculinidades; y  el Curso Virtual del nivel de especialización, Salud Sexual y Reproductiva, suman hoy una importante masa transformadora comprometida con la igualdad sustantiva.

En este acto se hace entrega de diplomas 369 mujeres y 313 hombres, que han participado y finalizado dichos cursos desarrollados desde septiembre de 2015 hasta junio del presente año, estas 682 funcionarias y funcionarios, representan a 53 Instituciones del Estado divididas en 42 instituciones del Órgano Ejecutivo, 2 del Órgano Judicial, 1 del Legislativo, 3 de Ministerio Público, 2 de Gobiernos Municipales, 2 Universidades y además el Tribunal de Ética Gubernamental.

Es importante mencionar que la estrategia de formación del ISDEMU ha ido siendo cada vez más reconocida, las instituciones se han comprometido en la formación de su personal como proceso fundamental para el avance del país en materia de derechos humanos y en el tema de desarrollo, hay una demanda grande.

Recordemos, que es ahora el momento preciso para asumir tanto el compromiso personal, como el institucional para hacerlo extensivo a todas y todos, porque nuestra meta es la igualdad sustantiva.

Felicitaciones por asumir este compromiso.

Muchas gracias.