Buenas tardes, amigas y amigos, quiero expresar mi satisfacción al participar esta tarde en el acto graduación del personal que ha sido formado a través de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP); quiero felicitarles a quienes se gradúan hoy, exhortándoles a poner en práctica lo aprendido.

Todos los cursos impartidos son de suma importancia para el quehacer gubernamental, y es la muestra del avance que estamos generando desde nuestra gestión. De ustedes depende que se genere el máximo beneficio para la población salvadoreña.

Para la Secretaría de Inclusión Social ha sido muy satisfactorio sumar esfuerzos con la ENAFOP, pues hemos podido formar, con el curso “Derechos Humanos y Diversidad Sexual”, a 27 personas del servicio público de instituciones como: ISNA, ISBM, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa, FISDL, Registro Nacional de Personas Naturales e INJUVE; con quienes, además, esperamos continuar trabajando en la debida implementación del Decreto Ejecutivo 56 conforme a los indicadores que hemos establecido en el  Índice de Inclusión Institucional, cuyos resultados estaremos haciendo públicos el próximo jueves 7 de diciembre.

Derribar las barreras que nos impiden reconocernos como seres humanos, y con ello erradicar todas las prácticas discriminativas, violentas y excluyentes debe partir del conocimiento, la instalación de capacidades y la sensibilización. En particular en materia de Diversidad Sexual, debemos reconocer que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr garantizar una sociedad libre de estigma y discriminación, donde somos las instituciones públicas quienes debemos dar el ejemplo, siendo agentes de cambio.

Aún persisten prácticas deplorables en algunas personas del servicio público que impiden a la población LGBTI el acceso a bienes y servicios públicos, privándoles con ello el acceso al goce pleno de sus derechos; el trato como personas de clase inferior fue establecido como la norma, derivando en manifestaciones aún más graves, como el cometimiento de crímenes por odio, de los cuales contamos 25 solamente en el año 2017.

La Secretaría de Inclusión Social, desde el año 2009 ha incidido de manera efectiva en la erradicación de diversas formas de discriminación basada en edad, origen étnico, condición de discapacidad, orientación sexual e identidad de género; y desde el programa de Ciudad Mujer hemos contribuido al desarrollo de las mujeres salvadoreñas, lo que impulsa el desarrollo del país entero.

Hemos enfrentado diversas formas de resistencia a estos temas, pero eso no nos ha podido detener, vamos a continuar con nuestra labor, construyendo alianzas, como ahora lo hacemos con ENAFOP. Esperamos que este espíritu sea comprendido y asimilado por todas y todos ustedes, y por sus instituciones, para que nos sumemos, cada quien desde su quehacer, a construir un país  pacífico, democrático e inclusivo.

Una vez más les felicito a todas y todos, muy en particular a quienes aprobaron el curso “Derechos Humanos y Diversidad Sexual” impartido por el equipo de la Dirección de Diversidad Sexual. A quienes aquí presentes no han tomado este curso, les invitamos a que se inscriban en las próximas oportunidades.

Hemos dado un paso más en la construcción de una mejor sociedad, estemos felices y celebremos este triunfo.

Buenas tardes.