Muy buenos días queridas amigas y amigos,

Me llena de mucha alegría estar aquí junto con todas y todos ustedes celebrando esta graduación de cursos técnico vocacionales.

Este es realmente un día de fiesta, y ustedes son las protagonistas de este éxito.

Sabemos que no ha sido fácil llegar hasta aquí, con las responsabilidades de cada una de ustedes en sus familias, en sus comunidades.

Sabemos que algunas no pudieron continuar el camino, pero ustedes continuaron y aquí están los frutos de su esfuerzo.

Ustedes son realmente admirables.

Quiero compartirles a nuestros amigos de la prensa y otros invitados e invitadas, que este es un logro no sólo para ustedes y sus familias, que han puesto el máximo esfuerzo durante todo este tiempo; ni sólo para Ciudad Mujer, que pese a la falta de recursos que tenemos a veces, no hemos dejado de trabajar un sólo día en la sede y en los territorios.

Por seguir acercando nuestros servicios a las diferentes regiones; sino que este es un logro de cada una de sus comunidades y de sus municipios, es un logro de Ciudad Arce, Colón, Sacacoyo, Tepecoyo, Izalco, Sonzacate y San Julián.

Es además, un logro de país, porque mientras más mujeres, al igual que ustedes, se capacitan, aprenden habilidades, aprenden de sus derechos, se vuelven más autónomas económicamente, el país sale ganando, el país avanza.

Hoy estamos graduando a 315 mujeres en los siguientes cursos :

  • Operador de Windows y Microsoft office;
  • Cosmetología;
  • Manicure, Pedicure y uñas acrílicas;
  • Elaboración de dulces típicos;
  • Elaboración artesanal de sandalias;
  • Corte y confección;
  • Elaboración de productos de cuero (Marroquinería);
  • Escuela de Campo Agrícola;
  • Pastelería;
  • Preparación de platos fríos y calientes; y
  • Elaboración de arreglos con flores naturales y frutas.

Y agradecemos mucho a nuestros amigos de INSAFORP por poner a la disposición toda esta variedad de cursos, y sabemos con certeza que seguiremos trabajando de la mano, para llevar más oportunidades de desarrollo o muchas mujeres más, y por supuesto de especialización, para que cada una pueda llegar hasta donde sueña con llegar.

Así que a ustedes mujeres maravillosas usuarias de Ciudad Mujer, esperamos verlas en muchas graduaciones más, y más importante aún, en muchos comercios con sus productos y en muchos lugares con sus servicios.

De todo lo que han aprendido en estos cursos, este día contamos con una pequeña representación de productos allá atrás (estarán al final del salón), tenemos demostraciones de panadería, de dulces típicos, de sandalias y de productos elaborados en cuero.

Pido un aplauso para estas mujeres que de forma individual o en colectivo desde que finalizaron el curso y aún antes, empezaron a elaborar productos, pido un aplauso para ellas y para todas ustedes.

Confío en que con la energía y el ánimo de cada una de ustedes, poco a poco irán desarrollando más y mejores productos, únicos y originales.

Confío en cada una de ustedes, y sé que si se lo proponen, pronto pueden crecer muchísimo, incluso hasta exportar sus productos, síganse apoyando en Ciudad Mujer, para nosotras es un privilegio poder acompañarlas para lograr grandes cosas.

Ciudad Mujer y cada una de las instituciones que lo conforman están a su servicio, todos los módulos, todas las instituciones y todas las funcionarias.

Estoy segura que así como yo, ustedes también en diferentes momentos de nuestra vida escuchamos que por ser mujeres, algo no era posible, o que no es para mujeres.

Todos los días, principalmente días como hoy, demostramos que sí que todo nos es posible, y que todo es posible para las mujeres de El Salvador.

Todo lo que nos propongamos, aprender cosas nuevas, desarrollar nuevas habilidades, transformarnos a nosotras mismas, cambiar las realidades de nuestras familias, de nuestras comunidades, y de nuestro país.

Reitero mis felicitaciones para ustedes por este logro, por romper esquemas, por su confianza en Ciudad Mujer, por lograr cosas maravillosas.

Y reitero mi agradecimiento a INSAFORP, a todas las funcionarias de las ventanillas del módulo de Autonomía Económica en Ciudad Mujer Colón, y también quiero agradecer a nuestra querida Teresita Arauz, a las compañeras de gestión del conocimiento y Unidad Territorial, que son quienes trabajan en el territorio y están más cerca de ustedes.

Mis felicitaciones a todas y a cada una de ustedes, y a seguir caminando juntas!

Muchas gracias!