Muy buenos días queridas amigas y amigos,

Me llena de mucha alegría estar aquí con ustedes celebrando esta graduación de las primeras técnicas especializadas en las ramas de Manualidades, Confección Industrial y Gastronomía.

Para Ciudad Mujer, este es un acontecimiento de mucha trascendencia y de gran valor, ya que estamos graduando a 105 valiosísimas mujeres, entregándoles su Diploma de Especialización Técnica.

Reconocemos que llegar hasta aquí, con todas las responsabilidades de cada una de ustedes y sus familias, en sus comunidades, no ha sido fácil, por lo que hoy es realmente un día de fiesta y ustedes son las protagonistas de este éxito, al ser las primeras Técnicas diplomadas graduadas en las sedes de Ciudad Mujer, Santa Ana, San Martín y Usulután.

Ha sido un gran esfuerzo tanto de las Directoras y Técnicas Territoriales de estas tres sedes y por supuesto la voluntad férrea de ustedes por alcanzar el objetivo, por lo cual con todo orgullo deben saber que son admirables!

Quiero compartirles a nuestros amigos de la prensa y otros invitados e invitadas, que este es un logro no sólo para ustedes y sus familias, que han puesto el máximo esfuerzo durante todo este tiempo.

Tampoco es sólo un logro para Ciudad Mujer, que pese a la falta de recursos que tenemos a veces, no hemos dejado de trabajar un sólo día en la sede y en los territorios por seguir acercando nuestros servicios a las diferentes regiones.

Este es también un logro de cada una de sus comunidades y de sus municipios. Es además, un logro de país, porque mientras más mujeres, al igual que ustedes, se capacitan, aprenden habilidades, aprenden de sus derechos, se vuelven más autónomas económicamente, el país sale ganando, el país avanza.

Este programa modular de especialización, para el cual contamos con la valiosa asesoría del ITCA, fue diseñado y orientado a la especialización de usuarias en un área vocacional específica, de la cual ya habían recibido antes, sus respectivos cursos vocacionales.

El objetivo fue diseñar cursos especializados que sirvieran para desarrollar en las mujeres mayores capacidades que les permitan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social y elevar el nivel de satisfacción de sus necesidades básicas poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en los mismos.

Esto se creó para disponer de un programa de ejecución de los cursos: priorizado, viable, sostenible y territorialmente equilibrado para ser impartidos en las sedes de Ciudad Mujer San Martín, Santa Ana y Usulután con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres en diversos temas que contribuyan a su empleabilidad, a la generación de emprendimientos e iniciativas productivas sostenibles.

Los diplomados fueron diseñados y realizados para reconocer a aquellas de nuestras usuarias que quisieron llegar aún más alto y probarse a sí mismas que los límites sólo existen en la mente de quien no cree en su propio potencial.

Recibir este diploma significa ocupar el pedestal más alto, desde el cual se puede ver el panorama que dejan el trabajo bien hecho y el esfuerzo y empeño puesto en el mismo.

Como dije antes, hoy estamos graduando a 105 mujeres:
• 27 de Ciudad Mujer San Martín,
• 36 de Ciudad Mujer Santa Ana, y
• 39 de Ciudad Mujer Usulután.

Este camino ha sido largo ya que para graduarse como Técnica ustedes debían cursar varios módulos comprendidos en cada uno de los diplomados. Por ejemplo, Ciudad Mujer San Martín está graduando a:

  • 10 Técnicas en la Especialidad “Diplomado Técnico en Ropa Femenina y Diseño de Modas”, quienes cursaron 3 módulos que significaron 320 horas clase, y
  • 9 Técnicas en la Especialidad “Diplomado Técnico en Pastelería”, quienes cursaron 5 en un total de 324 horas clase.

Ciudad Mujer Santa Ana está graduando 28 técnicas, todas en la rama de gastronomía:

  • 7 Técnicas en la Especialidad “Diplomado Técnico en Panadería” que implicó cursar 5 módulos en 324 horas clase;
  • 7 Técnicas en la Especialidad “Diplomado Técnico en Pastelería”, que también requirió que aprobaran 5 módulos en 324 horas clase.
  • 10 Técnicas en la Especialidad “Diplomado Técnico en Procesamiento Artesanal de Alimentos”, habiendo tenido que aprobar 4 módulos en 214 horas clase.

Ciudad Mujer Usulután está graduando 38 Técnicas en las ramas de manualidades y confección industrial:

  • 12 usuarias en la Especialidad “Diplomado Técnico en Tejidos Artesanales”, quienes cursaron 3 módulos, con un total de 220 horas clase.
  • 12 usuarias en la Especialidad “Diplomado Técnico en Confección de ropa deportiva y casual” quienes cursaron también 3 módulos en un total de 220 horas clase.
  • 14 Técnicas en la Especialidad “Diplomado técnico en Manualidades en fieltro y tela”, quienes aprobaron 4 módulos con un total de 195 horas clase.

Como ven, el esfuerzo ha sido grande, pero los resultados son maravillosos.

Hay que reconocer que nada habría sido posible sin el apoyo del ITCA-FEPADE, por lo cual deseo expresar mi agradecimiento a la Licenciada Elsy Escobar SantoDomingo, Rectora, y a la Ingeniera Frineé Castillo de Zaldaña, Vicerectora Técnica Administrativa, por todo su apoyo incondicional.

Gracias al Ingeniero José Armando Santamaría, a las Ingenieras Nidia Ochoa y Rosita Fernández quienes han puesto todo su esfuerzo en este proceso y por apoyarnos siempre con su trabajo y dedicación en estos diplomados.

Quiero reconocer a mis queridas compañeras directoras de las sedes de San Martín, Santa Ana, y Usulután, así como a nuestros equipos de trabajo territorial, quienes –como siempre–pusieron todo su esfuerzo en reunir este selecto grupo de mujeres y mantenerlas motivadas a seguir adelante.

A mis compañeras y compañeros de la Unidad de Formación Vocacional de Ciudad Mujer, liderado por mi querida Teresita Arauz, por toda su labor de monitoreo y control de estos cursos.
Antes de entregar los diplomas ustedes graduandas, las invito a seguir adelante porque éste diploma es sinónimo de haber avanzado para llegar a la cima de la montaña y conquistarla, sabiendo que con el mejor esfuerzo y tesón, al llegar a esa cima fue porque se han superado a ustedes mismas, porque han dado lo mejor de sí.

Quiero motivarlas a que no se detengan en ese ascenso. La montaña presentará diferentes desafíos, que sabremos conocer y aceptar, puesto que los desafíos son la puerta que nos conduce a cumplir nuestros objetivos. Para ustedes graduandas, el obtener más y mejores conocimientos, y lograr su autonomía económica en beneficio de ustedes y sus familias, debe ser su verdadera motivación.

Ciudad Mujer quiere continuar apoyándolas en su lucha por alcanzar la excelencia, por alcanzar sus objetivos y el triunfo.

Muchas felicidades a ustedes que se gradúan hoy como la primera promoción de los Diplomados ya mencionados.

Ustedes son ejemplo para miles de mujeres más.

Un abrazo a cada una! Gracias.