Muy buenos días queridas amigas y amigos:

“La Autonomía Económica es la capacidad de las mujeres para transformar su realidad, la de sus familias y las comunidades”.

Para mí es un enorme placer encontrarme con ustedes en actividades como esta, en la que celebramos juntas el fruto de su esfuerzo y compromiso por el desarrollo de ustedes mismas.

Iniciamos la ruta de las transformaciones en la vida de las mujeres cuando con mucho entusiasmo y un gran compromiso, en el año 2011,  hicimos una realidad  el  programa Ciudad Mujer.

Una muestra de esa ruta de las transformaciones son ustedes que ahora reciben su diploma que las acredita como “Electricistas de 4ª Categoría e Instalaciones Eléctricas Residenciales” y que representa una nueva etapa en sus vidas y las de sus familias.

Cuando conversé hace un par de años con  las autoridades AES El Salvador, sobre la importancia de abrir más fuentes de empleo dignas para mujeres en trabajos no tradicionales y sobre cómo AES podía ser la institución que abriera esa brecha, inmediatamente me expresaron su disposición para establecer vías de cooperación con Ciudad Mujer a través de cursos técnico vocacionales de instalaciones eléctricas residenciales y manejo de la energía eléctrica.

Su oferta se hizo realidad cuando en el año 2016 se nos apoyó con un curso  que fue impartido en las instalaciones y laboratorios de la Universidad Don Bosco, dirigido específicamente a todas aquellas mujeres residentes en zonas aledañas a Ciudad Mujer San Martín.

De ese curso se graduaron 25 mujeres que ahora ya están aplicando los conocimientos que adquirieron.

Nuevamente este año, recibimos la grata noticia que nos apoyarían con otro curso pero esta vez para mujeres entre 18 y 25 años residentes en las zonas aledañas a Ciudad Mujer San Miguel (La Carmenza, San Jacinto, Colonia Dolores, Hato Nuevo, Morazán, Usulután, Cantón El Niño)

Y que sin tener una carrera técnica estuviesen interesadas y sobre todo deseosas de adquirir y fortalecer sus conocimientos teórico prácticos, a fin de poder realizar una instalación eléctrica confiable, eficiente y segura.

El curso cuya graduación celebramos este día fue impartido por especialistas del ITCA-FEPADE SAN MIGUEL y fue concebida para un grupo máximo de 18 personas que durante 80 horas estuvieron recibiendo la capacitación de Instalaciones Eléctricas Residenciales.

Dimos inicio el sábado 24 de junio y con un gran entusiasmo se continuó con una asistencia plena durante un total de 10 sábados, durante los cuales todas las participantes mostraron gran interés por aprender algo diferente y encontrar un nuevo nicho donde desarrollarse que antes estaba vedado para las mujeres.

Las participantes recibieron directrices básicas y necesarias para llevar a cabo los trabajos de instalación para las conexiones eléctricas de una vivienda pequeña.

De igual manera adquirieron los conocimientos básicos que les servirán para un mejor desempeño de su trabajo.

Al completar las 80 horas de capacitación se sometieron a un examen de certificación con la SIGET que hoy acredita a las participantes que aprobaron el examen como “Electricista de Cuarta Categoría”.

AES ha sido una de las empresas que desde el primer momento que conoció el funcionamiento de CIUDAD MUJER, ofreció y brindó su apoyo no solamente con estos dos cursos sino también con dos cursos sobre “SEGURIDAD EMPRESARIAL Y USO DE HERRAMIENTAS BASICAS” que fueron impartidos en las sedes de Ciudad Mujer San Martín y San Miguel en donde se contó con la participación de 50 participantes.

Por todo esto quiero agradecer especialmente al eficiente equipo de ejecutivas Virginia Trujillo, directora de comunicaciones y relaciones externas de AES; Lorena Herrador, Claudia Soriano .

Y Carlos Alvarenga, del área de Responsabilidad Social Empresarial,  por toda su colaboración y entrega, quienes han apoyado considerablemente la iniciativa que hoy culmina con esta graduación.

A las Licenciadas Mirna Rodríguez, Coordinadora de Servicios de Desarrollo Profesional de ITCA-FEPADE SAN MIGUEL y Emérita Martínez, Instructora ITCA SAN MIGUEL.

 

Gracias  a la supervisión y monitoreo constante ejercido por integrantes del departamento de Formación Vocacional de la Secretaría de Inclusión Social.

Gracias a la directora de Ciudad Mujer San Miguel, Licenciada Miriam Wembesg  por su esfuerzo en la conformación del grupo y en mantener su constancia y a la supervisión y monitoreo constante ejercido por integrantes del departamento de Formación Vocacional de la Secretaría de Inclusión Social.

Felicito a este grupo de 18 valientes mujeres que rompiendo todos los paradigmas emprendieron este aprendizaje y por haberse  preparado para enfrentar nuevos retos en el mercado laboral.

Las animo a seguir luchando por ustedes y sus familias.

A estudiar, trabajar, soñar y buscar su felicidad.

Las incito a seguir siendo mujeres guerreras, fuertes, alegres, que construyan una vida mejor para todas.

Muchas felicidades!

Gracias,