Tengan muy buenos días todas y todos.

Es un gusto estar aquí nuevamente en la sede de Ciudad Mujer San Miguel, acompañando, en esta oportunidad, el II Intercambio de Municipalidades por la Igualdad Sustantiva de la Región Oriente, cuyo objetivo es conocer los avances y desafíos que las municipalidades presentan en el cumplimiento de las competencias asignadas por la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres (LIE).

Con este encuentro, queremos dar a conocer las experiencias exitosas de algunas municipalidades de la región, en la elaboración, implementación y seguimiento del Plan Municipal de Igualdad.

También, es una oportunidad para reconocer y fortalecer el papel que juegan las Unidades Municipales de la Mujer (UMMs) en promover la igualdad sustantiva a nivel territorial.

Este intercambio, se desarrolla como parte de los compromisos asumidos por el ISDEMU e ISDEM, en la firma del convenio de cooperación interinstitucional realizado en marzo del presente año, justamente durante el 1er Intercambio con las municipalidades de la región oriente para promover la igualdad sustantiva.

Como ISDEMU, creemos que la incorporación del principio de igualdad de sustantiva en la gestión municipal y la articulación interinstitucional, son procesos indispensables que las municipalidades e instituciones de la región deben implementar para lograr el desarrollo integral de sus localidades.

Que posteriormente se traducirá en brindar los servicios con mayor calidad y calidez hacia las mujeres, adultas mayores, adolescentes y niñas.

Con este objetivo, el ISDEMU trabaja en la asesoría y acompañamiento a los gobiernos locales y demás instituciones del Estado.

Desarrollando procesos formativos en temas de igualdad, masculinidad y vida libre de violencia, acompañando la elaboración de políticas de género, planes municipales de igualdad, planes para una vida libre de violencia para las mujeres, presupuestos con enfoque de género, asesoría en el funcionamiento de Unidades Municipales de la Mujer y otros procesos importantes.

Actualmente, en los municipios de la región oriente, sólo el 41% de ellos (34 de 81 municipios) han reportado la elaboración del Plan Municipal de Igualdad, lo que significa que la priorización de las demandas de las mujeres en los planes y presupuestos municipales sigue siendo un desafío.

Por ello, me parece importante resaltar que la coordinación interinstitucional a nivel local es indispensable para avanzar de forma conjunta, no sólo porque nos permite sumar esfuerzos, conocimientos, recursos humanos y financieros, sino también fortalecer las buenas prácticas en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

En este intercambio, conoceremos la experiencia de algunas municipalidades que han desarrollado el proceso de elaboración del Plan Municipal de Igualdad como una experiencia exitosa digna de imitar.

Conoceremos las experiencias de municipios como Sesori en el Departamento de San Miguel y Meanguera en el Departamento de Morazán, quienes a través de la asesoría técnica de JICA y el acompañamiento de ISDEMU e ISDEM, han desarrollado un proceso participativo de diversos actores, para la elaboración del diagnóstico municipal sobre la situación de género, el Plan Municipal de Igualdad, implementación y monitoreo del mismo.

En estos procesos, es importante destacar la participación de diversas instituciones públicas en cada municipio, asociaciones locales, organizaciones de mujeres, ONGs y población en general, por lo que su implementación, no debe ser considerada como una responsabilidad exclusiva de las Unidades Municipales de la Mujer y del ISDEMU, sino un compromiso interinstitucional que incluya a todos los sectores en cada territorio municipal.

Lograr la sostenibilidad de la coordinación, establecida a través de la implementación del Plan Municipal de Igualdad, debe ser una apuesta de todas y todos.

Que no finaliza cuando se vence el período del plan, sino por el contrario, debe ser una práctica cotidiana en la que la suma de los esfuerzos por la incorporación del enfoque de género nos permita alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres a nivel municipal.

Hoy tenemos la oportunidad de reconocer y aprender de las buenas prácticas de Sesori, Meanguera y demás municipios ganadores del Concurso Municipios por la Igualdad Sustantiva, les invito pues a aprovechar este encuentro y entretejer las alianzas necesarias para avanzar en el desarrollo de nuestros municipios y darles cumplimiento a los derechos humanos de las mujeres.

Muchas gracias por su atención.