Buenos días.

Es una gran alegría estar hoy aquí, con ustedes, en el marco de la celebración de las Fiestas Julias en honor a la patrona de esta bella ciudad, nuestra Señora de Santa Ana, esa santa que según el devocionario católico es modelo de las educadoras y patrona de las mujeres trabajadoras.

Por eso es que es más significativo estar compartiendo con ustedes, y con estas valiosísimas mujeres salvadoreñas, trabajadoras, que han sido capacitadas y apoyadas por Ciudad Mujer, y que estarán exponiendo sus productos durante esta Feria de Mujeres Emprendedoras.

Este es un día muy especial, pues estamos siendo testigos de los avances que las mujeres están logrando en su autonomía económica.

Desde el surgimiento de Ciudad Mujer, nos comprometimos a avanzar en el camino de la transformación de la vida de las mujeres, ofreciéndoles oportunidades para su formación técnica vocacional, asistencia empresarial, orientación e intermediación laboral, así como oportunidades de financiamiento para emprender sus negocios.

Con certeza puedo decir esta mañana que lo estamos logrando juntas. Ustedes con su esfuerzo, entusiasmo y dedicación y las instituciones que trabajamos en el Programa Ciudad Mujer, con nuestro acompañamiento y compromiso permanente.

Para demostrar lo anterior, déjenme decirles que a la fecha, en las 6 sedes de Ciudad Mujer hemos brindado capacitación técnica a más de 40 mil mujeres, habitantes de 180 municipios de todo el país. Y en agosto estaremos graduando a 9,500 mujeres más.

Son mujeres que ahora tienen formación en áreas tan diversas como alta costura, mecánica automotriz, computación, electricistas, elaboración de alimentos, entre otros.

Y muchas de estas mujeres ya están logrando su inserción en los mercados laborales y productivos, obteniendo los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Esta feria es sin duda una muestra de los avances que las mujeres emprendedoras están logrando en su actividad productiva, ya que nuestro objetivo es proveerles de servicios que se conviertan en oportunidades para alcanzar su empoderamiento e independencia económica; es decir, que logren generar ingresos que favorezcan su participación en la vida económica y les permita una vida autosuficiente.

Aquí estamos, viendo sus frutos a través de esta demostración de productos de calidad.

Son 31 mujeres emprendedoras apoyadas por Ciudad Mujer Santa Ana, quienes participan en esta feria. Dado su buen rendimiento y los buenos planes de negocios que elaboraron, ellas pudieron beneficiarse con proyectos orientados a mejorar su actividad productiva y fortalecer sus capacidades.

Contamos con la demostración de diversos productos, desde deliciosos bocadillos, postres, bebidas y encurtidos, hasta la confección de ropa teñida en añil, zapatos y la producción de jabones y aceites aromáticos, entre otros productos.

Quiero agradecer el aporte de las instituciones que han contribuido con esta feria y en especial a CONAMYPE por trabajar decididamente en la formación empresarial de las usuarias de Ciudad Mujer.

Quiero agradecer también al señor Vicepresidente de la República, nuestro querido Oscar Ortíz, quien es también Comisionado Presidencial para la Promoción y Desarrollo de la Inversión Pública y Privada, por apoyar a las mujeres, a través del apoyo a Ciudad Mujer. Usted es un aliado vital para garantizar el impulso que debe darse a la priorización de la inversión en las mujeres.

Señor Vicepresidente, usted podrá verificar hoy los resultados concretos del trabajo de Ciudad Mujer. Estoy segura de que conociendo las experiencias exitosas de estas emprendedoras, podrá reafirmar su convicción de que cuando los gobiernos invertimos en el desarrollo de las mujeres, en realidad estamos invirtiendo en el desarrollo de las familias, las comunidades y del país en general.

A quienes nos acompañan y a la población santaneca y visitantes a la feria, les invito a que compren los excelentes productos elaborados por estas mujeres emprendedoras, quienes son verdaderos ejemplos de superación y lucha.

Recuerden que apoyándolas a ellas, hacen uno de los mejores homenajes a la Señora de Santa Ana, patrona de las mujeres trabajadoras.

Muchas gracias y espero que disfruten de sus fiestas patronales.