Buenos días amigas y amigos:

 

Me siento muy contenta de estar con ustedes esta mañana en la hermosa y cálida ciudad de San Miguel, lugar al que me encanta venir pues su bella gente siempre me recibe con mucho afecto y cariño, y quiero que sepan que esos sentimientos son recíprocos, pues San Miguel para mí es muy querido; mi corazón está en este bello pueblo migueleño, tierra de carnaval, de alegría y de valientes mujeres y hombres que han dado aportes invaluables para el  país, como nuestro querido beato Monseñor Oscar Romero, que dio la vida por su pueblo; y nuestra destacada maestra  doña Alicia de Zelayandía, quien a través de la “pedagogía del amor”, mostró que si se enseña con amor los seres humanos aprenden más y mejor….. Y hay más migueleños y migueleñas destacadas, por eso este pueblo es tan sobresaliente.

 

Pero esta mañana mi alegría es doble al estar en esta tierra, ya que Ciudad Mujer San Miguel inaugura esta mañana una serie de acciones y actividades de sensibilización, información y educación para que todos y todas contribuyamos a prevenir el cáncer de mamas.

 

Como bien dice la Organización Panamericana de la Salud,   “los esfuerzos de promoción y educación en salud deben contribuir a mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, para no retrasar la búsqueda de atención ante la presencia de signos o síntomas de esa enfermedad, que día a día acaba con la vida de las mujeres en todo el mundo”.

 

En octubre de cada año se celebra a nivel internacional el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” y Ciudad Mujer desarrollará durante todo el mes actividades informativas y educativas para prevenir esta enfermedad.

 

Por eso este año hemos seleccionado el slogan: “Conoce tu cuerpo para prevenir el cáncer de mama”, porque todas las mujeres debemos estar alertas ante cualquier anormalidad o síntoma que presente nuestro cuerpo, pues esto significa que algo anda mal en el organismo. No hay que tener temor de autoexaminarnos las mamas o cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Un autoexamen de mamas puede salvarnos la vida.

 

El cáncer es una de las enfermedades que más afecta la salud y vida de las mujeres. Precisamente la Organización Mundial de la Salud asegura en sus estudios que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se detecta un cáncer de mama a alguna mujer, por lo que las campañas que fomenten la detección temprana son realmente determinantes e importantes para nosotras.

 

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, tanto en los países desarrollados como en lo no desarrollados. En 2012 fueron diagnosticados 1.67 millones de nuevos casos de cáncer de mama a escala mundial, esto representa el 25% de todos los cánceres diagnosticados en el mundo. También solo en el año 2012 murieron 92, 000 mujeres por cáncer de mamas.

 

El cáncer de mama es el primer cáncer en las Américas en cuanto a incidencia y el segundo en cuanto a muerte por cáncer en mujeres y nuestro país no se escapa de estas cifras alarmantes.

 

Según la misma Organización Mundial de la Salud, además de los datos del Ministerio de Salud, los cánceres más comunes entre las salvadoreñas son los de cérvix (24.8%), de mama (23.7%) y de cuello uterino (16.3%).

 

Desde el nacimiento y puesta en marcha del Programa Ciudad Mujer, en el año 2011, nos pusimos objetivos y metas para que desde el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, ofreciéramos servicios gratuitos para prevenir, detectar y ayudar a todas las mujeres, en todo su ciclo de vida, a brindarles una atención oportuna que pueda salvar sus vidas.

 

Me da mucha alegría trasladarles que desde la creación de Ciudad Mujer hasta la fecha, hemos brindado desde el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, más de 300 mil servicios que han contribuido a salvar la vida de 300 mil mujeres salvadoreñas.

 

Que satisfacción más grande queridos amigos y amigas, miren lo que Ciudad Mujer está haciendo por nuestras mujeres….con recursos financieros limitados, un préstamo bloqueado en la Asamblea Legislativa, una situación grave de violencia social y sectores que atacan a Ciudad Mujer por ser un programa social exitoso, tenemos estos datos positivos en atención a las mujeres…imagínense lo que podríamos hacer si tuviéramos los recursos necesarios…. Por eso una vez más aprovecho para pedirles a todos y todas que defiendan y se apropien del Programa Ciudad Mujer, es de ustedes, hagan uso de todos los servicios y oportunidades que allí se brindan.

 

Hasta este día, hemos brindado más de 4 millones 200 mil servicios y hemos atendido a más de 1 millón 600 mil usuarias; y queremos que estás cifras sigan creciendo y por eso si ustedes por algún motivo no pueden llegar a nuestras 6 sedes distribuidas a nivel nacional, ahora Ciudad Mujer llega a sus comunidades, pues a través de nuestro trabajo territorial y de la coordinación con alcaldías, gobernaciones y organismos sociales estamos llegando a los municipios, cantones y caseríos por medio de “Ciudad Mujer Comunitaria”.

 

Y durante el mes de octubre a través de la campaña “Conoce tu cuerpo para prevenir el cáncer de mama”, tanto en nuestras 6 sedes como en la modalidad de Ciudad Mujer Comunitaria, estaremos realizando:

  • Jornadas de promoción, sensibilización y prevención del cáncer de mama con grupos de adolescentes y jóvenes por medio de nuestro Programa de Ciudad Mujer Joven.

 

  • Ferias y jornadas de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención del cáncer de mama y cervico uterino.

 

  • Conferencias, conversatorios y charlas educativas para la prevención y detección temprana del cáncer de mamas y cervico uterino.

 

Antes de concluir quiero decirles tres cosas muy importantes:

 

Lo primero, es el ¿por qué es tan importante que las mujeres tomemos conciencia de la necesidad de hacernos auto exámenes de mama, de conocer nuestro cuerpo y de atendernos a tiempo? Bueno, simple y sencillamente porque ¡pueden salvarnos la vida!

 

Y se los digo por experiencia propia. Ustedes saben que soy una persona sobreviviente de cáncer. Gracias a Dios logré superar esta enfermedad, aunque ahora debo estar en control periódico realizándome exámenes para prevenir que el cáncer no vuelva. Yo tengo mucha fe y confío en Dios que él me dará mucha vida para seguir trabajando en la sensibilización de todas ustedes para que hagan sus exámenes a tiempo, los cuales pueden hacer de manera gratuita en todas las sedes de Ciudad Mujer.

 

Lo segundo, es que no tengamos miedo a enfrentar un diagnóstico de cáncer. Muchas mujeres se niegan a hacerse los exámenes por temor a que les digan que tienen cáncer. Pero debemos saber que hoy en día, un diagnóstico de cáncer no significa una sentencia de muerte.

 

Somos miles y miles de mujeres a las que un diagnóstico temprano nos ha salvado la vida. Y miles más las que están ahora tratando de ganarle la batalla al cáncer y están viviendo sus vidas con total normalidad.

 

Debemos ser ejemplo para nuestras hijas, hermanas, amigas y vecinas, y ayudarlas a entender que todas las mujeres estamos propensas a enfermarnos, y por eso debemos cuidar y atender nuestra salud.

 

Y lo tercero, quiero pedirles que si ustedes conocen a mujeres que tengan cáncer, a que se solidaricen con ellas. Realmente los efectos del tratamiento son duros, pero cuando una cuenta con una familia y amistades que se preocupan, le ayudan, la animan, le dan cariño, todo se puede superar.

 

Sigan contando con Ciudad Mujer en esta lucha por la vida de las mujeres y recuerden ““Conoce tu cuerpo para prevenir el cáncer de mama”.

 

¡Muchas gracias!