Muy buenos días queridos y queridas periodistas.

Me complace compartir hoy con ustedes, el anuncio de una actividad de mucha importancia, que como Secretaría de Inclusión Social y Ciudad Mujer llevaremos a cabo en el marco de las actividades conmemorativas al mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado a nivel nacional e internacional cada 25 de noviembre.

Nuestro país vive hoy en día una situación grave de violencia social y delincuencial, siendo las principales víctimas las niñas y las mujeres, quienes a diario sufren además de todas aquellas formas de violencia causada por la discriminación y el machismo, y que se traduce en agresiones físicas, sexuales, sicológicas, patrimoniales, simbólicas e institucionales.

Vivimos en una sociedad donde nuestras niñas y mujeres no pueden caminar libremente por las calles o hacer uso de los espacios públicos sin sufrir algún tipo de maltrato verbal o físico.

Dolorosamente nos enteramos de como a diario son golpeadas, violadas, secuestradas, explotadas sexualmente y hasta asesinadas centenares de niñas y mujeres.

Como Secretaría de Inclusión Social estamos convencidas de que si en las políticas públicas, los planes y programas para combatir la violencia que hoy sufre nuestro país, se incluyen ejes de trabajo y se inyecta presupuesto para combatir la violencia de género, entonces la situación general de toda la población va a comenzar a cambiar.

Muestra de ello es el Programa Ciudad Mujer que con cinco años y ocho meses de funcionamiento, ya ha brindado más de 3 millones 600 mil servicios y ha atendido a más de 1 millón 300 mil salvadoreñas. Me complace informar también que a la fecha hemos practicado 32 mil 500 mamografías y 58, 800 citologías, contribuyendo con ello a salvar la vida de más de 91,300 salvadoreñas.

También estamos convencidas de que la batalla por la igualdad de género y la eliminación de la violencia y discriminación contra las mujeres es una lucha en donde debe involucrarse todas las familias y toda la sociedad.

Es por ello que como Secretaría de Inclusión Social a través de los diferentes proyectos y programas que ejecutamos, venimos desarrollando actividades de sensibilización e información ciudadana sobre derechos e igualdad de género, dirigidas a las familias y a la sociedad salvadoreña, para combatir la violencia de género y la discriminación de poblaciones altamente vulnerables. Tenemos un convenio con la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) mediante el cual todos los viernes transmitimos mensajes para el conocimiento de los derechos de las mujeres, así como de los diferentes servicios y oportunidades que brinda el Programa Ciudad Mujer a las mujeres y a sus familias. Contamos además con programas de formación en derechos, mediante los cuales ya más de 17 mil mujeres en todo el territorio nacional ahora saben cuáles son sus derechos y saben cómo defenderlos.

En fin, estamos haciendo nuestra parte como Secretaría de Inclusión y queremos contar con el apoyo de todas las familias salvadoreñas. Es por ello que en esta oportunidad, me complace invitarles a que participen en la Segunda Edición de la Carrera-Caminata de Ciudad Mujer, denominada “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, que llevaremos a cabo el próximo domingo 11 de diciembre, a partir de las 7:00 de la mañana, hora puntual.

El punto de partida de la Carrera-Caminata será la entrada principal del CIFCO, en la zona de la plaza de las banderas.

Los recorridos establecidos son de 1, 2 y 6 kilómetros y habrá medallas para los primeros 3 lugares en diversas categorías.

Todos los detalles de la carrera-caminata se los brindarán a continuación, pero quiero desde ya pedirles a ustedes, nuestros queridos y queridas periodistas, que nos ayuden a difundir la carrera-caminata con todas las familias salvadoreñas; que se conviertan en voceros e inviten a todos y todas a participar.

Queremos que nos acompañen niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, personas adultas mayores, personas con discapacidad. No se queden en sus casas y acompáñennos este próximo DOMINGO 11 de DICIEMBRE; a partir de las 6:00 de la mañana, estaremos inscribiendo a los y las participantes y a las 7:00 a.m. en punto saldremos en la Carrera-Caminata.

Les animo a que corramos y caminemos ese día como una expresión ciudadana de que todos y todas deseamos vivir una vida libre de violencia en contra de las mujeres. Fomentemos el respeto, la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres dentro de nuestros hogares, en nuestra comunidad y en el país entero.

No quiero finalizar sin antes agradecer el importante apoyo de organismos internacionales como ONU Mujeres, El Fondo de Población de Naciones Unidas y la Unión Europea, quienes se sin dudar se han sumado a esta importante actividad y nos estarán acompañando el próximo 11 de diciembre en la carrera-caminata; así como también mi especial agradecimiento al CIFCO, al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), al Viceministerio de Transporte, a la Policía Nacional Civil, al Cuerpo de Agentes Metropolitanos, al Ministerio de Defensa al Ministerio de Salud y a la Alcaldía de San Salvador por todo el apoyo que desde ya nos están brindando para la realización de esta carrera-caminata.

Mi especial agradecimiento a las empresas: Industrias La Constancia, LACTOLAC, Panadería San Martín, Industrias CALVO, Jaguar Sportic, El Restaurante El Señor de los Banquetes, MASECA, Productos Lácteos San Julián, entre otras más, que poco a poco se nos irán sumando, y que estarán presentes en la carrera-caminata obsequiando  productos a los y las participantes.  Por supuesto también las emprendedoras y empresarias apoyadas por Ciudad Mujer que estarán presentes ofreciendo sus productos, los cuales han sido elaborados por bellas manos de mujeres salvadoreñas.

Finalmente, desde ya les animo a ustedes y a todas las familias salvadoreñas; grupos empresariales; funcionarios y funcionarias de gobierno y del Estado; autoridades municipales, deportistas, periodistas; feligreses de todas las iglesias y grupos de la sociedad civil a unirse a este esfuerzo por una vida libre de violencia para las mujeres. Los espero en la carrera-caminata este próximo domingo 11 de diciembre.

¡Muchas gracias!