Muy buenos días queridos y queridas periodistas.

Me complace mucho estar ahora con ustedes para anunciarles el desarrollo de una actividad de integración familiar, del fomento del deporte y lo que es más importante, de un evento de expresión ciudadana en la que las familias salvadoreñas podamos decir “Basta ya de violencia en contra de las niñas y las mujeres”.

Esta actividad, como todos los años, la llevaremos a cabo el día 19 de noviembre, en el marco del mes nacional e internacional de la No Violencia en contra de las Mujeres.

La Secretaría de Inclusión Social y sobre todo desde el Programa Ciudad Mujer llevaremos a cabo varias actividades de sensibilización, información y educación orientadas a prevenir y erradicar esa violencia que en lo que va del año ya ha cobrado la vida de más de 314 mujeres a nivel nacional, siendo los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Miguel y Usulután, las localidades donde ocurren más feminicidios.

En los últimos días hemos visto a través de los medios de comunicación esas terribles imágenes de un hombre que con todo lujo de barbarie asesinó a quema ropa a su compañera de vida enfrente de sus dos pequeños hijos. Eso ocurrió acá en un municipio de San Salvador, en Apopa. A doña Vilma Pérez, de 32 años, la mataron porque se atrevió a romper con el ciclo de la violencia de género que ella venía sufriendo en su hogar, concretamente de su compañero de vida, y porque en ese momento se dirigía a poner la denuncia ante la policía.

Esto no puede continuar queridos amigos y amigas.

Nuestro país vive hoy en una situación grave de violencia social, siendo las principales víctimas las niñas y las mujeres, quienes a diario sufren de graves situaciones de  violencia causadas por la discriminación y el machismo, causando en ellas agresiones físicas, sexuales, sicológicas, patrimoniales, simbólicas, institucionales, llevándolas hasta la muerte.

Vivimos en una sociedad donde nuestras niñas y mujeres no pueden caminar libremente por las calles o hacer uso de los espacios públicos sin sufrir algún tipo de maltrato verbal o físico.

Como Secretaría de Inclusión Social estamos convencidas de que si en las políticas públicas, los planes y programas para combatir la violencia que hoy sufre nuestro país, se incluyen ejes de trabajo y se inyecta presupuesto para combatir la violencia de género, entonces la situación general de toda la población va a comenzar a cambiar.

Muestra de ello es el Programa Ciudad Mujer que con seis  años y siete meses de funcionamiento, ya ha brindado más de 4 millones 300 mil servicios y ha atendido a más de 1 millón 700 mil usuarias.

Desde nuestro Módulo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva a través de la práctica de exámenes y evaluaciones para prevenir el cáncer de mama y cérvico uterino; de consultas ginecológicas; de exámenes de VIH, entre otros servicios, ya hemos salvado la vida de más de 300 mil mujeres.

Estamos convencidas de que la batalla por la igualdad de género y la eliminación de la violencia y discriminación contra las mujeres es una lucha en donde deben involucrarse todas las familias y toda la sociedad.

Desde marzo de 2011 impulsamos y pusimos en marcha el programa Ciudad Mujer, una política pública de género, pionera en el mundo, ya que es un modelo de atención integral e integrado que brinda a las mujeres más de 18 servicios en una sola infraestructura, y que hoy por hoy ya está siendo replicado en países como Honduras y Brasil, y próximamente en República Dominicana, Bolivia y Paraguay.

Estamos haciendo nuestra parte como Secretaría de Inclusión y queremos seguir contando con el apoyo de las familias salvadoreñas. Es por ello que en esta oportunidad, me complace invitarles a que participen en la Tercera Edición de la Carrera-Caminata de Ciudad Mujer, denominada: “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, que llevaremos a cabo el próximo domingo 19 de noviembre, a partir de las 7:00 de la mañana, hora puntual de salida.

El punto de partida de la Carrera-Caminata será la entrada principal del CIFCO, en la zona de la plaza de las banderas.

Los recorridos establecidos son de 1, 2 y 6 kilómetros y habrá medallas para los primeros 3 lugares en diversas categorías.

Todos los detalles de la carrera-caminata se los brindarán a continuación, pero quiero desde ya pedirles a ustedes, nuestros queridos y queridas periodistas, que nos ayuden a difundir la carrera-caminata con todas las familias salvadoreñas; que se conviertan en voceros e inviten a todos y todas a participar.

Queremos que nos acompañen niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres, adultas mayores, personas con discapacidad, población LGBTI. No se queden en sus casas y acompáñennos este próximo DOMINGO 19 de NOVIEMBRE. Desde las 6:00 de la mañana, estaremos inscribiendo a las personas  participantes y entregando camisetas a las primeras 1,200 que lleguen.

Les animo a que corramos y caminemos ese día como una expresión ciudadana de que todos y todas deseamos vivir una vida libre de violencia para las mujeres. Fomentemos el respeto, la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres dentro de nuestros hogares, en nuestra comunidad y en el país entero. El año pasado fueron más de 2 mil personas las que participaron en la carrera, este próximo 19 de noviembre queremos que más familias se unan a esta actividad.

No quiero finalizar sin antes agradecer el importante apoyo de organismos internacionales como el Fondo de Población de Naciones Unidas, a través de su representante en El Salvador, mi querido amigo Hugo; también al Grupo CEL, a nuestro querido amigo David López, quien sin dudar se han sumado a esta importante actividad y nos han patrocinado artículos para entregar a las personas participantes.

Agradezco a CIFCO; al Viceministerio de Transporte; a la Policía Nacional Civil; al Ministerio de Defensa; al Ministerio de Salud; a la Academia Nacional de Seguridad Pública, a la Universidad Pedagógica, a la Universidad Evangélica.

La empresa privada estará presente en esta actividad, gracias al patrocinio de: PETTENATI, LACTOLAC, productos YES, Laboratorios VIJOSA, MASECA, Hotel Sheraton Presidente, Pastelería Lorena, entre otras más, que poco a poco se nos irán sumando, y que estarán en la carrera-caminata del próximo 19 de noviembre. Sin el apoyo de estas empresas privadas no podríamos desarrollar esta actividad. Por supuesto, agradezco de igual manera a las emprendedoras y empresarias apoyadas por Ciudad Mujer que estarán presentes con sus productos, los cuales han sido elaborados por manos de valientes mujeres salvadoreñas.

Finalmente, desde ya les animo a ustedes y a todas las familias salvadoreñas; grupos empresariales; funcionarios y funcionarias de gobierno y del Estado; universidades; autoridades municipales, deportistas, periodistas; a todas las iglesias y grupos de la sociedad civil a unirse a este esfuerzo por una vida libre de violencia para las mujeres. Los espero en la carrera-caminata este próximo domingo 19 de noviembre.

¡Muchas gracias!