Amigas y amigos: 

Me siento tan contenta de compartir esta mañana con ustedes, queridas jóvenes de San Miguel, en un evento que considero muy importante para apoyarlas en su desarrollo: el lanzamiento en esta sede, del programa Ciudad Mujer Joven. 

Y lo hacemos en un ambiente festivo, de mucha alegría, porque San Miguel se caracteriza por ser un pueblo cariñoso, jovial, activo… 

Y por tener migueleñas y migueleños valiosos y comprometidos con las mujeres. 

Lanzamos Ciudad Mujer Joven en un ambiente de carnaval, de fiesta, en un ambiente sano, donde todos y todas se sientan incluidos e incluidas. 

Hubiera querido acompañarles en la caminata ahora temprano, pero aún tengo que seguir las indicaciones de mi médico, de no hacer muchos desarreglos, pues sigo con mi tratamiento de cáncer. 

Pero acá estoy orgullosa de ustedes mis queridas jóvenes, expresándoles mi cariño y amor por todas. 

Este, se convierte hoy, en el cuarto centro de Ciudad Mujer en el que se implementa el programa Ciudad Mujer Joven, el cual está dirigido a atender, de formar especializada, a niñas y adolescentes de nuestro país. 

Ya tres sedes antes, la de San Martín, Usulután y Santa Ana, han estado trabajando con esta estrategia, que está beneficiando a miles de jóvenes como ustedes. 

Quiero compartir con ustedes, queridas jóvenes, la alegría de tener en esta inauguración de Ciudad Mujer Joven, a una mujer maravillosa, que debe servirles de ejemplo a todas ustedes. 

Me refiero a mi muy querida amiga, la excelentísima señora Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández. 

Y quiero contarles quién es Margarita, para que ustedes vean que cuando una joven tiene sueños, tiene metas y lucha por alcanzarlas, puede lograr grandes cosas para ella y para su país. 

Margarita fue siempre una estudiante muy destacada durante toda su juventud. 

Llegó a graduarse con los más altos honores como abogada en su país y eso le permitió hacer estudios en universidades de Estados Unidos y en Suiza.

Cuando fue Primera Dama de la República, desarrolló algunas de las más importantes políticas sociales en su país, lo cual hizo que el pueblo dominicano la eligiera dos veces, como Vicepresidenta de la República. 

Lo más importante, es que todo lo que Margarita ha logrado ha sido en beneficio de su pueblo. 

Ella desarrolla un programa maravilloso que se llama “Progresando con Solidaridad” y ha sido la principal promotora de programas orientados a las niñas, niños, jóvenes y mujeres en especial.

Ella es quien está creando Ciudad Mujer en República Dominicana!

Vean pues, queridas jóvenes, en Margarita un ejemplo que ustedes deben imitar. 

Vean que las mujeres cuando desarrollamos nuestra inteligencia, nuestras capacidades; cuando luchamos por conseguir nuestra metas, tenemos el poder de transformar el mundo! 

Muchas gracias, Margarita, por acompañarnos este día, y ser siempre tan solidaria con las mujeres y las jóvenes salvadoreñas.

Quiero también agradecer al representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Mario Iraheta, quien esta mañana nos hará entrega de un valioso e importante donativo que vendrá a fortalecer los programas y las acciones que desarrollamos en Ciudad Mujer Joven. 

Se trata de kits educativos, kits de higiene personal para víctimas de violencia, material educativo, material lúdico, en fin un importante lote de materiales que vendrán a fortalecer nuestro trabajo en la prevención y atención de la violencia de género. 

Gracias por confiar en nosotras. 

Les explico ahora qué es Ciudad Mujer Joven: se trata de una estrategia del Programa Ciudad Mujer, orientada a facilitar el acceso de las adolescentes y mujeres jóvenes, a los diferentes servicios que brindamos.

 

Cuando en el año 2009 empezamos a crear Ciudad Mujer, pensamos que iba a estar dirigido a todas las mujeres de El Salvador. 

Pero ya en pleno funcionamiento, empezamos a notar que la inmensa mayoría de nuestras usuarias eran mujeres adultas, y que apenas un pequeño porcentaje –menos del 25%– estaba está constituido por adolescentes y mujeres jóvenes, aun cuando la niñez, la adolescencia y la juventud constituyen la mayor parte de la población de nuestro país. 

Entonces, nos pusimos a pensar: ¿cómo es posible que de toda esa población de mujeres adolescentes y jóvenes vengan tan pocas a Ciudad Mujer?

Esto nos preocupó muchísimo, pues sabemos que es un momento de la vida tan importante para apoyarlas a construir sus proyectos de vida. 

Nos preocupó además, porque sabemos que tristemente, son las niñas y las adolescentes quienes están sufriendo diversas formas de violencia: no solo la violencia delincuencial, que es muy grave, sino también violencia sexual manifestada en agresiones, acoso, insultos, desprecio o bullying. 

Además, porque hemos visto como se han incrementado los embarazos a temprana edad, lo cual es una consecuencia de toda esa violencia que sufren las niñas y adolescentes, pero que también ocasiona que muchas de estas jóvenes no puedan desarrollar todas sus potencialidades. 

Nosotras no queremos que las niñas, las adolescentes y las jóvenes vean una vida sin futuro, una vida con violencia y sin esperanza. 

No queremos que más adolescentes se vean forzadas a abandonar sus estudios.

Ustedes tienen derecho a contar con todas las oportunidades. Por eso no nos quedamos con la preocupación: Tomamos acción! Porque eso es lo que debemos hacer cuando vemos que algo no está bien: debemos trabajar para mejorar la situación. 

Y eso hicimos. 

Empezamos a reformular Ciudad Mujer para convertirla en un espacio que las adolescentes y las jóvenes hagan suyo.

Un espacio en donde puedan conocer sus derechos; conocer cómo las instituciones del Estado pueden trabajar para ustedes, y tengan acceso a las diversas atenciones que les ayuden a desarrollarse de forma integral.

 

Eso es Ciudad Mujer Joven! 

Se trata de adecuar los servicios de los diferentes módulos de atención del programa, a las particulares situaciones y necesidades de las adolescentes, tomando en cuenta su condición diferenciada con el resto de usuarias y procurando un ejercicio de empoderamiento y conocimiento de sus derechos. 

¿Por qué consideramos tan importante ampliar Ciudad Mujer Joven? Pues porque es una herramienta valiosa para la educación de cientos de miles de niñas y adolescentes. 

Y ese es nuestra meta principal: apostar a la educación para garantizar el desarrollo pleno de todas las potencialidades de las jóvenes; educación que nos libere –finalmente– de todas las formas de violencia; educación que permita la construcción de un mejor país, en igualdad.

 

Por ello es que el trabajo que hacemos en conjunto con docentes, en diversos centros escolares, es tan fundamental.

Actualmente, aquí en San Miguel ya estamos trabajando con estudiantes de los siguientes centros educativos:

  • Centro Escolar Ofelia Herrera
  • Centro Escolar Milagro de la Paz
  • Centro Escolar Fe y Alegría
  • Centro Escolar Victor Batarse
  • Instituto Nacional Francisco Gavidia

Las estudiantes de estos 5 centros escolares   participarán en talleres de empoderamiento en derechos de las mujeres con las temáticas:

  •  Alfabetización en Derechos de las Mujeres
  • Violencia de Genero
  • Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Sensibilización en género
  • Elaboración de artesanías en repujado

 

Además, también hemos establecido coordinaciones con los centros escolares:

Centro Escolar Fe y Alegría, Centro Escolar Ciudad Jardín,  Instituto Católico de Oriente, Centro Escolar Ofelia Herrera y Centro Escolar Milagro de la Paz participaron en los talleres de:

 

  • Taller de Manualidades en flores
  • Taller Pintura
  • Taller de fotografía
  • Taller de Piñatería

 

Es indiscutible que lo que ustedes, jóvenes, hagan hoy, será condicionante de su calidad de vida futura. 

Y ustedes tienen derecho a tener un mejor futuro, a construir sus propios sueños y a tener las posibilidades de cumplirlos. 

Por eso hemos invitado también a unas jóvenes que son verdaderos ejemplos a seguir. 

Ellas son jóvenes, como ustedes, con sueños e ilusiones, que buscan cada día la forma de superar las dificultades, para poder cumplir sus metas.

Las voy a ir presentando, y para que todas podamos reconocerlas, les pediré que se pongan en pie: 

  • Gabriela María Hernández Cubías, clasificó para los Juegos Paraolímpicos de Olimpiadas especiales en San Salvador en Atletismo, Obtuvo el 1° primer lugar en la prueba de 200 metros y 2° lugar en la de 100 metros. 
  • Milagro Saraí Morales, con tan solo 12 años está también en la espera de ser una de las seleccionadas para los juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Atletismo que se realizaran en Panamá. 
  • Génesis Tatiana Quintanilla, destacada atleta practicante de Bochas. 
  • Alegra Sofía Rosales, Campeona en TAEKWONDO es cinturón negro. 
  • Marjoire Yamileth Larreynaga Campeona de TAEKWONDO en competencias Nacionales, ha obtenido 7 primeros lugares en su categoría. 
  • Kessy Patricia Benavides Pérez, Campeona de TAEKWONDO en competencias Nacionales, ha obtenido 4 primeros lugares en su categoría.
  •  Rosaura Julissa Larreynaga, Campeona de TAEKWONDO en competencias Nacionales, ha obtenido 8 primeros lugares en su categoría. 
  • Melissa Guadalupe Serrano, Campeona en Campeonatos Nacionales de TAEKWONDO. 
  • Angie Lisbeth Benavides Pérez, Campeona Nacional de TAEKWONDO en su categoría, año 2014, 2015 y 2016. 
  • Wendy Carolina Hernández, Campeona de TAEKWONDO en competencias Nacionales, ha obtenido 8 primeros lugares en su categoría. 
  • Athzic Ximena Bernal Martínez

Representante del país en los Juegos Centroamericanos, CODICACER obteniendo medalla de plata. 

 

Antes de finalizar, quiero también expresar mi agradecimiento: 

  • A los directores, directoras y personal docente de los centros educativos en los que desarrollaremos el programa Ciudad Mujer Joven.
  •  A las autoridades departamentales, municipales y locales que nos apoyan con Ciudad Mujer Joven. 
  • A los empresarios y empresarias migueleñas que siempre nos colaboran en lo que les pedimos, y todo es en beneficio de nuestras niñas, adolescentes y mujeres migueleñas. 
  • A las jóvenes que están presentes quiero decirles es este el mejor momento para que conozcan y comprendan todos sus derechos que se apropien de Ciudad Mujer Joven,  que conviertan este espacio en su casa donde puedan llegar con confianza a solicitar cualquier asesoría o cualquier apoyo  en los diferentes módulos de atención los cuales han sido adecuados para cada una de ustedes. 

 

Siempre tendremos una oportunidad para todas. 

Un abrazo para cada una. 

Muchas gracias.