Buenos días amigas y amigos me complace estar hoy en la presentación de esta iniciativa de SPOTLIGHT para contribuir en los esfuerzos que se están realizando contra la violencia feminicida.

Como es de su conocimiento el señor Presidente de la República convocó el 3 de mayo a sesión del Consejo de Ministros y Ministras ampliado, en donde el 1er punto de agenda a tratar fue la situación de violencia contra las mujeres en nuestro país, y las acciones que como Órgano Ejecutivo estamos en obligación de adoptar.

En esta reunión se presentó, la “Estrategia de Prevención del Feminicidio y la Violencia Sexual”, que fue aprobada por la Junta Directiva de ISDEMU; y cuyo objetivo es Reducir la incidencia de la violencia feminicida y violencia sexual, a través de una intervención intersectorial de prevención, detección, atención y protección de mujeres, niñas y adolescentes.

Estamos conscientes que desde el ISDEMU y otras instituciones vinculadas hemos trabajado para tomar medidas para la prevención, atención, protección y sanción de los agresores en casos de violencia basada en género contra las mujeres. Con una estrategia de intervención integral apegada al cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, su política y plan de acción nacional.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, elaborada por DIGESTYC y recientemente presentada al público, señala que 67 de cada 100 mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida; y que el 34% de las mujeres han sufrido violencia en los últimos 12 meses.

A pesar de una leve reducción de la tasa de feminicidios en el 2017, cada 18.7 horas una mujer fue asesinada.

De acuerdo a información de la PNC, al 14 de mayo de este año, se reportan 165 mujeres asesinadas, lo cual representa un incremento notable, respecto del año pasado para el mismo período.

La encuesta nacional señala que, en El Salvador, 1 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual en los últimos 12 meses; y 4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida.

También señala que, pese a la mejora en la cobertura de servicios especializados para las mujeres, la denuncia o búsqueda de apoyo se ha dado sólo en el 6% de los casos.

La principal causa para no denunciar, según la encuesta con un 48%, es la dificultad para acceder a los servicios públicos.

Habiendo planteado este panorama, nos damos cuenta que las políticas y acciones que hemos estado implementando no están teniendo el impacto deseado en la vida de las mujeres.

Situación que incluso está ocasionando alarma social, ante la evidente situación de desprotección en que se encuentran las mujeres, niñas y adolescentes.

Ante esta situación es que el ISDEMU propuso, en el Consejo de Ministros y Ministras ampliado esta estrategia de prevención del feminicidio y violencia sexual.

Para el cumplimiento de esta Estrategia, el ISDEMU junto con las demás Instituciones del Órgano Ejecutivo hemos planteado las acciones siguientes:

Aumentar la conciencia pública y movilización social para la prevención de la Violencia contra las Mujeres,

  1. Involucrar a los medios de comunicación para colocar en la agenda pública la problemática y evitar la reproducción de mensajes estereotipados que promueven la violencia y discriminación.
  1. Promover el conocimiento sobre los diferentes tipos y modalidades de violencia y dónde denunciar.
  1. Gestión de la información y el conocimiento.

Es entonces que este día, nosotras como ISDEMU, nos parece importante apoyar la iniciativa Spotlight, la cual, dado su contenido, coincide, abona y complementa la estrategia y los lineamientos estatales que como Gobierno buscamos reforzar para el combate de la violencia feminicida.

La iniciativa Spotlight tendrá por objeto luchar por la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas que prevalecen y contribuyen a la desigualdad de género en todas las esferas de la sociedad.

La iniciativa buscar desarrollar estrategias junto con actores estatales y privados, a nivel municipal, en donde hay una mayor incidencia de violencia feminicida, municipios en los cuales ya haya algún tipo de intervención institucional del gobierno.

Nosotras, como Institución rectora de derechos de las mujeres, trabajamos por mejorar constantemente nuestra capacidad de detectar, responder y proteger a niñas, mujeres víctimas de violencia, por lo que aplaudimos esta iniciativa, la cual se acopla con nuestros marcos institucionales.

El Sistema Nacional de Atención, que nace de la aplicación de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tiene por objeto el operativizar el ámbito de atención de dicha política aportando herramientas técnicas a las instancias que brindan atención a mujeres víctimas de violencia a través de las Unidades Institucionales de Atención Especializadas a Mujeres para mejorar las condiciones de atención, protección y el acceso a la justicia de las víctimas.

El ISDEMU reconoce que el camino hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres requiere del trabajo articulado de la institucionalidad del Estado y los Organismos Internacionales como la ONU.

La implementación de esta Iniciativa en El Salvador, aportará al desarrollo del Sistema de Atención y a las Unidades de apoyo.

La iniciativa Spotlight, dentro de sus pilares busca brindar apoyo a las autoridades municipales en el diseño e implementación de estrategias locales.

Para contrarrestar todo tipo de violencia ejercida sobre niñas y mujeres, con especial énfasis en la violencia feminicida, con el apoyo de la sociedad civil y la empresa privada que brinden respuesta y protección en casos.

En este esfuerzo comunitario/local es en donde podemos ver a la iniciativa spotlight como una estrategia aliada del proyecto Ciudad Mujer, con sus programas Ciudad mujer joven y Ciudad Mujer Comunitaria, en el esfuerzo por el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas.

Esta alianza dará apoyo a la extensión de la cobertura de atención brindada en Ciudad Mujer y la implementación del programa comunitario ‘Ciudad Mujer Comunitaria y Ciudad Mujer Joven”, en las municipalidades con mayores índices de violencia feminicida.

Por todo lo anterior, recibimos con beneplácito esta iniciativa, con la que coincidimos, tanto en el diagnóstico, como en las propuestas, que indudablemente contribuirá al fortalecer y asegurara el cumplimiento de la estrategia de prevención del feminicidio y violencia sexual de nuestro gobierno.

Así como a la garantía de acceso a la justicia de las mujeres.

Muchas gracias