Por Presidenta de ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato:

Queridas amigas y amigos:

Me siento muy contenta de compartir con ustedes, para hacer el lanzamiento en el Municipio de Soyapango, de un proyecto muy importante para mejorar la vida de las mujeres, denominado “Prevención de la violencia contra las mujeres en Centroamérica”.

El proyecto que hoy estamos presentando, y que es conocido como “BA.1”, es una estrategia que busca ayudar a la reducción de la violencia contra las mujeres, particularmente en dos de las peores manifestaciones de esa violencia: la trata de mujeres y el feminicidio.

Estos son dos crímenes que abaten a las mujeres salvadoreñas y que solamente trabajando de forma coordinada y organizada podremos combatir.

Voy a preguntar a ustedes, amigas que nos acompañan este día, y que representan a la gran mayoría de mujeres de este municipio:

–    Quieren ustedes un municipio, un país en donde ustedes, sus hijas, hermanas y madres caminemos libres y seguras?

–    Quieren ustedes un municipio, un país en el cual las relaciones entre las personas, hombres y mujeres sean de respeto y consideración?

–    Quieren ustedes un municipio y un país en el cual ninguna mujer o niña, sea explotada sexualmente o esclavizada laboralmente?

–    Quieren ustedes un municipio, un país, en el que las mujeres dejen de ser asesinadas por el mero hecho de ser mujeres?

Sé que sí.

Todas no sólo queremos eso, sino que tenemos derecho a eso:

A un país más justo, más digno y más igualitario.

Es por esos ideales que de forma incondicional y organizada, ustedes están contribuyendo a la construcción de un mejor país.

Es por eso que también desde ISDEMU estamos trabajando para dar respuesta a esas grandes necesidades de las mujeres salvadoreñas como es el goce de los plenos derechos a una vida mejor, libre de violencia y sin discriminación.
La esperanza de que esto sea posible es lo que nos mantiene en pie de lucha, y espero que esto también las mantenga motivadas a ustedes a seguir participando y proponiendo con una ciudadanía activa en la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Y a ustedes funcionarios, señor alcalde, señoras y señores del Consejo Municipal, estoy segura que esto les va a motivar a seguir trabajando por erradicar la Violencia contra las Mujeres, sobre todo en aquellas manifestaciones más crueles hacia ellas como lo es la Trata y el Feminicidio.

Solo en los 5 municipios de San Salvador donde interviene el Proyecto BA.1 se registran 27 homicidios en mujeres, durante el periodo del 1 de enero al 31 de julio, entre los que se encuentran 2 en el municipio de Soyapango.

De igual forma se registran en estos cinco municipios 190 lesiones en mujeres de los cuales 12 pertenecen a Soyapango; 19 violaciones, 4 registradas en Soyapango; 533 amenazas, 87 en Soyapango; estas formas de violencia son indicios o probables feminicidios a futuro.

Es en la búsqueda de prevenir estos delitos contra las mujeres es que este día con mucha alegría damos inicio al BA.1 en Soyapango, con el que pretendemos generar una mejor respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

El Proyecto es parte del componente de Prevención de la violencia, de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica aprobada por los Jefes de Estado y Gobiernos del SICA y también se está implementando en los países de la región, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En El Salvador, el proyecto es ejecutado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer,  ISDEMU, en el que también participan las agencias de cooperación: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a quienes agradezco su involucramiento y apoyo.  

Vamos a estar trabajando en 9 municipios del país: Soyapango, Santa Tecla, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Mejicanos,
Ciudad Delgado, Acajutla y San Martín y estoy segura que tendremos resultados exitosos si todas y todos ponemos de nuestra parte.

Finalmente, amigas y amigos, les animo a que continuemos realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que las mujeres, ya sean niñas, adolescentes, jóvenes, adultas o ancianas, tengamos las mejores oportunidades de desarrollo, gozando de una vida libre de violencia.

Con ello, no sólo ganan las mujeres.

Gana la sociedad y gana el país entero.

Muchas gracias