Amigos y amigas,

Me alegra mucho estar el día de hoy con ustedes en el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de las Mujeres para el Desarrollo Económico y la Resiliencia”.

Un esfuerzo importante que se da gracias al Pueblo y el Gobierno de China (Taiwán), quienes son nuestros grandes aliados en el camino hacia la igualdad substantiva para las mujeres, que representados por su Excelentísima Embajadora y mi amiga, doña Florence Miao-Hung Hsie, han dado contribuciones de gran valor para Ciudad Mujer, para ustedes.

De manera particular, ustedes saben que las mujeres enfrentamos grandes brechas de desigualdad y nos encontramos en situación de desventaja ante las oportunidades de desarrollo en las diferentes dimensiones de la vida, entre ellas destaco la falta de
oportunidades económicas y de inserción en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Este ha sido un reto asumido por El Gobierno de El Salvador y un compromiso amparado en las normativas nacionales e internacionales.

En efecto, la Plataforma de Beijing establece que los Estados debemos Reforzar la capacidad económica y las redes comerciales de la mujer y de manera más específica.

El Consenso de Brasilia pide a los países que se promueva la autonomía económica y financiera de las mujeres por medio de la asistencia técnica, del fomento a la capacidad empresarial, el asociativismo y el cooperativismo, mediante la integración de las redes de mujeres a procesos económicos, productivos y de mercados locales y regionales.

Por tanto, amigos y amigas, este proyecto significa una importante aporte a estos propósitos y compromisos, que como SIS estaremos impulsando desde el programa Ciudad Mujer en la sede de San Martín, desde el Módulo de Autonomía Económica y Gestión Territorial.

Y esto será posible gracias a la alianza y trabajo conjunto que hemos hecho con la Fundación Panamericana para el Desarrollo PADF Guatemala, con Asesoría a Programas y Proyectos de Desarrollo (ASPRODE).

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), institución que también es parte del Modelo de Ciudad Mujer y que hace una contribución muy importante para este y todos los proyectos vinculados con la Autonomía Económica; y también con Protección Civil, a quienes también agradezco que se hayan sumado a este esfuerzo.

Con todas estas instituciones y bajo este proyecto, beneficiaremos a 60 mujeres provenientes de Apopa y Ciudad Delgado, municipios importantes para nosotras, donde queremos llegar a más mujeres y acercar los servicios de Ciudad Mujer San Martín.

A ellas les facilitaremos procesos formativos en Alfabetización en Derechos, en Empresarialidad y género, así como de gestión de riesgos y resiliencia, todos elementos clave para que puedan fortalecer y mejorar sus emprendimientos.

En este sentido, queridas amigas, mujeres emprendedoras y empresarias, aprovechen esta oportunidad para nosotras es importante contar con su participación activa, pues uno de nuestros objetivos es precisamente fortalecer y promover la autonomía económica.

Que a través de la articulación de servicios, se apoya, fomenta y promueve la empresarialidad femenina como una estrategia de empoderamiento, autonomía y mejora del bienestar de ustedes.

Así, ustedes también se convierten en nuestras embajadoras, en nuestros ejemplos para que más mujeres conozcan Ciudad Mujer y más mujeres logren el desarrollo humano en todos sus sentidos.

De nuevo gracias a todas y todos por sus aportes,  reitero mi compromiso y trabajo para el empoderamiento de las mujeres que hoy nos acompañan y deseo el mayor de los éxitos para este proyecto.

Muchas gracias.