Muy buenos días! 

Esta mañana me siento muy contenta de presentarles la Ruta para la Protección y Atención de Derechos de Niñez y la Adolescencia, gracias al trabajo realizado de forma conjunta entre Secretaria de Inclusión Social y el Consejo Nacional y las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia.

La Ruta para la Protección y Atención de Derechos de Niñez y la Adolescencia, surge para dar respuesta a  la necesidad de garantía a los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante los casos emblemáticos que se reciben en las  sedes de Ciudad Mujer.

Es importante mencionar que la referida Ruta constituye un importante esfuerzo de cooperación y coordinación interinstitucional orientado a la protección efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por medio del establecimiento de mecanismos de trabajo entre Ciudad Mujer y las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia.

Teniendo como propósito primordial establecer una ruta eficiente para la derivación de casos de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Así como para el cumplimiento de medidas de protección o medidas cautelares dictadas por las Juntas de Protección.

La Secretaria de Inclusión Social a través del programa Ciudad Mujer atiende las necesidades básicas de las mujeres  para mejorar su calidad de vida, promover sus derechos ciudadanos y la autonomía económica que les permite salir de los círculos de violencia y lograr su desarrollo y el de sus familias.

Este programa cuenta con diferentes módulos de atención: Módulo de Salud Sexual y Reproductiva, Módulo de Atención a la Violencia de Género, Módulo de Autonomía Económica, Módulo de Gestión Territorial y del Conocimiento y el Módulo de Atención Infantil.

Esto permite a las mujeres hacer uso de los diferentes servicios, mientras sus hijas e hijos de cero a doce años  son atendidos por personal calificado, así como también cuenta con programas específicos para las adolescentes hasta los 18 años a través de Ciudad Mujer Joven.

Sí en los módulos antes mencionados, se identifican situaciones de amenaza o vulneración a los  derechos de  niñas, niños y adolescentes, se remite de forma inmediata el aviso a la Junta de Protección correspondiente.

Es, en esta interrelación de ambas instituciones que se consideró necesario la creación La Ruta para la Protección y Atención de Derechos de Niñez y la Adolescencia.

A fin de contar con mecanismos de articulación que les permitan establecer eficientes y permanentes relaciones, vinculaciones y alianzas, a fin de alcanzar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con el establecimiento de esta ruta  ambas  instituciones dispondrán de una herramienta de utilidad que permita la garantía y protección de derechos de la niñez y adolescencia, y además, contribuirá a fortalecer las coordinaciones y el funcionamiento articulado con otros actores locales.

Antes de finalizar, permítanme reiterar nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Licda. Zaira Navas, Directora Ejecutiva del CONNA quién estuvo atenta a nuestra llamada.

A  las Coordinadoras y Coordinadores de las Juntas de Protección Departamentales del CONNA, a la Licda. Noemy Argumedo, del CONNA,  a las Directoras, Coordinadoras de Módulos y Coordinadoras de los Módulos de Atención Infantil de las diferentes sedes de Ciudad Mujer, quienes participaron en los talleres de  elaboración de esta Ruta, a todas y todos les animamos a seguir trabajando por la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Muchas gracias.