Amigos y amigas  de la prensa que nos acompañan este día.

Tengan todas y todos muy buenos días.

En cumplimiento a uno de los mandatos de la Ley de la Igualdad, este día la Asamblea General del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva presenta el Plan Nacional de Igualdad 2016 – 2020 y que estamos entregando a la representante del  Señor Presidente de la República, la Señora Lourdes Palacios Subsecretaria de Participación Ciudadana.

A casi cinco años de la entrada en vigencia de la Ley de Igualdad podemos reconocer importantes avances que se expresan en nuestro Plan Quinquenal y que se traducen en un profundo compromiso por el avance de los derechos de las mujeres.

Quiero destacar que el Plan Nacional de Igualdad refleja el compromiso de todas las instituciones para cerrar las brechas que están generando desigualdad y discriminación contra las mujeres.

Las estrategias para el abordaje de las profundas desigualdades y la violencia que enfrentan las mujeres, solo serán viables si logramos trabajar de manera articulada y consistente con un propósito muy claro: avanzar en las garantías de los derechos de las mujeres.

Celebro el funcionamiento de los mecanismos de coordinación, el Sistema Nacional para la Igualdad, y la Comisión Técnica Especializada.

Es muy importante el trabajo de coordinación que las instituciones están realizando, ya que permite desarrollar esfuerzos conjuntos, facilita que se dé prioridad a temas críticos que son fundamentales para las mujeres y que no dispersemos los pocos recursos que hoy se están invirtiendo para la atención a las necesidades específicas de las mujeres, en todo su ciclo de vida.

 

Necesitamos afinar nuestras estrategias y nuestras propuestas de política que  nos permitan como Estado responder a las necesidades específicas de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.

¿Cómo es posible que a esta altura no se logra que los diputados de ARENA den sus votos para aprobar el préstamo del BID para construir tres sedes más de Ciudad Mujer?

Un logro importante que quiero destacar es la creación y funcionamiento de la Escuela de Formación para la Igualdad del ISDEMU, ya que representa una de las más importantes herramientas para generar transformación institucional en la medida que logremos avanzar en una sólida formación de los funcionarios públicos en temas claves relacionados a los derechos de las mujeres.

Hemos puesto en funcionamiento un sistema de estadísticas y monitoreo que nos permitirá contar con información estadística a nivel nacional, lo cual nos permitirá tener una visión más amplia y con evidencias de la situación de las mujeres en nuestro país en los diferentes ámbitos, empleo, salud, educación, participación política etc.

Finalmente quiero referirme a una importante estrategia de empoderamiento y movilización de las mujeres que ha facilitado el ISDEMU desde el gobierno anterior, con el propósito de promover la participación y el ejercicio ciudadano de las mujeres. La creación de los Consejos Consultivos y las redes de defensoras de derechos de las mujeres parten de la tesis que sin una activa participación de las mujeres, en todos los espacios a nivel nacional, no se será posible consolidar y avanzar en la construcción de la democracia en nuestro país.

La tesis es clara, mientras más mujeres participen en la toma de decisiones de todos los asuntos que directamente les competen, más sólida será nuestra democracia, ya que sólo si las mujeres están representadas en espacios de toma de decisión, se puede garantizar que sus intereses, preocupaciones y prioridades puedan ser tenidos en cuenta a la hora de identificar, planificar y ejecutar las políticas públicas.

Tenemos mucho trabajo por delante, hagamos realidad los compromisos que hemos establecido en el Plan Nacional de Igualdad, no releguemos a un segundo plano las necesidades vitales y estratégicas de las mujeres.

Muchas gracias