Señoras y señores:

Muchas gracias por acompañarnos esta tarde y ser testigos de este evento en el cual estamos presenciando, nuevamente, la solidaridad de la República de China – Taiwán para con el pueblo de El Salvador.

En esta ocasión, a través del Programa de Cooperación Quinquenal con Gobierno de El Salvador, el Gobierno de la República de China – Taiwán está apoyando el proyecto de “Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de los Servicios y Promoción de los Derechos de Grupos Poblacionales Prioritarios a Nivel Nacional”.

En el marco de dicha cooperación, la República de China – Taiwán decidió seguir apoyando el trabajo que desarrollamos desde la Secretaría de Inclusión Social, con un fondo total de un millón de dólares, de los cuales hoy estamos recibiendo la primera parte.

Con los recursos asignados centraremos nuestros esfuerzos a favor de la población LGBTI, de las Personas Adultas Mayores y de las mujeres usuarias de Ciudad Mujer, tres de las poblaciones prioritarias dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019.

Nuestros esfuerzos buscarán contribuir a erradicar las prácticas sociales e institucionales discriminatorias que niegan, limitan, impiden o menoscaban la dignidad de las personas y su derecho a la igualdad de oportunidades y de trato.

En este sentido, el proyecto trabajará en dos grandes componentes:

  1. La mejora de los servicios para esta población; y
  2. La generación de instrumentos de políticas públicas y el fortalecimiento institucional.

Entre las actividades que realizaremos con el fondo donado, destaco las siguientes:

  1. Para la población LGBTI:
  • Mejoraremos los servicios de la Línea de Asistencia 131 para la población LGBTI;
  • Desarrollaremos procesos de capacitación al personal técnico de instituciones gubernamentales a cargo de la generación de datos e información, así como la adaptación de instrumentos de registro para identificar la situación de la población LGBTI.

Esto es sumamente importante para que los esfuerzos puedan ser más efectivos y demos una respuesta real a las necesidades de esta población.

  • Se crearán equipos interinstitucionales para el seguimiento, generación, implementación y monitoreo de los instrumentos técnico-normativos para reducir el estigma y discriminación hacia la población LGBTI
  1. Para el Programa Ciudad Mujer, los recursos permitirán:
  • La compra de alimentación para usuarias embarazadas, madres lactantes y niños y niñas menores de 12 años en situación de desnutrición leve, aguda y severa;
  • También el mejoramiento del módulo de Salud Sexual y Reproductiva a través de la adquisición de dos ambulancias para las sedes de Ciudad Mujer Santa Ana y Colón, así como equipo médico especializado y avanzado en la detección y prevención del cáncer.
  • Además, se financiará la ampliación del programa de atención a la salud bucal, que ha sido muy exitoso y que las mujeres siguen demandando, ya que mejora su calidad de vida;
  • Se creará de un centro de documentación y materiales educativos para la promoción de los derechos de las mujeres dentro de las sedes, entre otros aspectos.
  1. Para las Personas Adultas Mayores, nos enfocaremos en:
  • Ampliar la capacitación a funcionarias y funcionarios públicos, en materia de derechos humanos y personas adultas mayores.
  • Se diseñará y elaborará material didáctico y promocional para acompañar el trabajo de sensibilización.
  • Se brindará formación especializada en geriatría para funcionaria/os claves del Ministerio de Salud.

Son acciones diversas, inclusivas cuyo propósito es que se haga un esfuerzo por dar un mejor servicio a la población, y se lleguen a esfuerzos que generen una verdadera transformación de vida.

Por ello, debemos reconocer que, una vez más, la República de China – Taiwán, representados por nuestro querido amigo, el excelentísimo señor Embajador Andrea Lee, nos dan un aporte significativo para avanzar hacia una verdadera inclusión social.

Señor Embajador, por favor externe a su gobierno y a su pueblo, nuestra gratitud y la garantía de que esta nueva donación será bien utilizada en beneficio de quienes en verdad la necesitan.

 

Muchas gracias.