Amigas y amigos, muy buenos días.

Sean muy bienvenidas a nuestra sede de Ciudad Mujer San Martín, en el mes de conmemoración de las luchas por el reconocimiento y acceso pleno de los derechos de todas las mujeres.

Como sabemos, el 8 de marzo de cada año se conmemoran los esfuerzos de todas las mujeres luchadoras como ustedes y mujeres que a través de la historia han dado esa lucha por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y nuestro desarrollo.

Marzo, entonces, es un mes que nos debe servir para reflexionar sobre los logros obtenidos y los retos por superar. En el caso de nuestro país, El Salvador, hemos logrado avances significativos para las mujeres salvadoreñas, y como país, orgullosamente podemos decir que Ciudad Mujer es uno de ellos.

Ciudad Mujer se ha convertido ya en un modelo a nivel internacional, en vías de replicarse en diversos países, como Honduras, República Dominicana, Paraguay, entre otros.

Desde Ciudad Mujer, las mujeres salvadoreñas han iniciado un camino firme, decidido, para avanzar en su autonomía económica; en el acceso a servicios especializados en salud sexual y reproductiva; en el conocimiento y empoderamiento de sus derechos, y en la construcción de una vida libre de violencia de género para ellas, sus hijas y demás mujeres de sus entornos.

Imagínense que a la fecha hemos brindado más de 2 millones 900 mil servicios  a nivel nacional, en nuestras seis sedes de atención.

Pero en Ciudad Mujer no nos quedamos tranquilas con estos resultados. Queremos muchos más. Queremos que más mujeres reciban nuestros servicios. Queremos que más mujeres conozcan y ejerzan sus derechos. Queremos que más mujeres sean las protagonistas de su propio desarrollo, el cual permitirá el desarrollo de sus familias, de sus comunidades y del país en general.

Por supuesto, todos los esfuerzos que hagamos en favor de las mujeres deben estar articulados a nivel territorial, ya que es en las comunidades en donde las mujeres viven, que deben realizarse los cambios culturales y sociales necesarios para que ellas se desarrollen con equidad e igualdad.

Por ello, nos complace mucho que –justamente en el mes de las mujeres– estemos firmando esta Carta Compromiso con el señor Alcalde Municipal de Soyapango, nuestro querido amigo José Miguel Arévalo Rivera, en representación de ese Gobierno Municipal.

La Carta Compromiso a firmar tiene por objetivo desarrollar acciones de cooperación entre la sede de Ciudad Mujer San Martín y la Municipalidad de Soyapango, articulando los esfuerzos que realizaremos de forma conjunta; apoyándonos en la medida de lo posible y coordinando las acciones necesarias para garantizar la efectividad del Programa Ciudad Mujer, en la atención integral de las mujeres del territorio de Soyapango, particularmente las que se encuentran en condición de mayor vulnerabilidad y exclusión social.

Quiero aprovechar la ocasión para reconocer que nuestro amigo José Miguel, es uno de los alcaldes más comprometidos, que ha apoyado a Ciudad Mujer, y a las mujeres de su Municipio, a través de la Unidad Municipal de la Mujer, facilitándonos el espacio para trabajar con ellas.

Así, hemos trabajado en Soyapango con la formación en derechos de las mujeres y con cursos vocacionales que contribuyen al empoderamiento y fortalecimiento de derechos y autonomía de las mujeres.

Con la firma de esta carta de entendimiento, estoy segura que contaremos con una mejor articulación a fin de beneficiar a muchas mujeres más del municipio de Soyapango, brindado los diferentes servicios desde cada uno de los módulos que conforman Ciudad Mujer y llevando la formación y los cursos al territorio.

Quiero también agradecer a todos los actores locales, tanto instituciones gubernamentales como ONGs, que apoyan continuamente al Programa Ciudad Mujer y quienes se han mostrado dispuestos a colaborar también con la Alcaldía Municipal de Soyapango a partir de la firma de esta Carta de Entendimiento.

Para finalizar quiero enviar un fuerte abrazo a todas ustedes, a nuestras compañeras de Ciudad Mujer que son parte importante del esfuerzo que día a día realizamos en la lucha por la conquista de los derechos de las mujeres.

Y a nuestras emprendedoras que este día están presentes con su exposición de sus productos que sin duda son mujeres empoderadas en sus derechos y su autonomía económica impulsada desde Ciudad Mujer.

Muchas gracias.