Estimados y estimadas integrantes de la junta directiva de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) que esta mañana nos acompañan en esta casa de Gobierno. Queridos y queridas periodistas acá presentes, amigas y amigos todos.

Me complace muchísimo estar nuevamente con ustedes para la renovación y continuidad de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social y la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER).

La continuidad en esta alianza tan estratégica permitirá que miles de niñas, adolescentes y mujeres salvadoreñas que forman parte de la audiencia de todas las radioemisoras asociadas en ASDER, puedan seguir informándose y educándose sobre sus derechos, promoviendo así, una cultura de paz, democracia y respeto a la dignidad humana, que nos ayude a construir un mejor país.

Además, la cooperación mutua entre la SIS y ASDER seguirá contribuyendo a que las mujeres conozcan cuáles son las instancias y los mecanismos legales y administrativos que existen, y a los cuales pueden acudir, en caso de agresiones o cualquier hecho de violencia basada en género, como es el caso del Programa Ciudad Mujer, mediante el cual 18 instituciones de servicio público brindan servicios y oportunidades para el desarrollo de todas las mujeres y de sus familias.

Agradezco a la junta directiva de ASDER por confiar nuevamente en la Secretaría de Inclusión Social para dar continuidad al trabajo conjunto que iniciamos en el 2015, y que ahora reafirmamos para el año 2016.

Sabemos que ASDER tiene como uno de sus objetivos primordiales, la defensa de los principios democráticos, y ¿qué mejor forma de promover esos principios y los valores democráticos que contribuyendo a garantizar que el 53% de la población salvadoreña –que somos las mujeres– podamos tener acceso al conocimiento sobre nuestros derechos y cómo ejercerlos de manera efectiva?.

Los espacios que durante el año 2015 tuvimos en las radios afiliadas a ASDER, sirvieron para que muchas mujeres se animaran a visitar las diferentes sedes del Programa Ciudad Mujer, o para que llamaran al teléfono 126 del ISDEMU, a fin de buscar ayuda para denunciar y romper con los ciclos de violencia que sufren a diario, pero también, para iniciar un camino que las lleve a acceder a oportunidades de desarrollo personal, a través de atenciones en salud, capacitación técnica, formación en derechos, desarrollo de emprendimientos productivos, entre otros.

Ciudad Mujer es un espacio para todas las mujeres salvadoreñas. No nos interesa qué condición social tienen; cuál religión profesan; qué pensamiento político tienen. Nuestra misión es atenderlas sin discriminación, con calidad y calidez, a fin de ofrecerles el acompañamiento y los servicios que necesitan para desarrollarse por sí mismas, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Una información oportuna, un auxilio en el momento justo, sirve para salvar la vida de muchas mujeres.

Pero además, la promoción de los derechos de las mujeres y los mecanismos a su favor, contribuye a que la sociedad entera, tanto hombres como mujeres de todas las edades, se vayan sensibilizando y comprendiendo que la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia de género es una urgencia, si queremos vivir en un país en paz, en progreso y prosperidad.

Mientras las mujeres no conozcan y gocen plenamente de sus derechos, participando en todos los ámbitos de la vida nacional, no será posible afirmar que tenemos una verdadera democracia.

Por eso es tan importante esta colaboración mutua que renovamos este día con ASDER, como aliados estratégicos para avanzar en esa meta común de fortalecer la ciudadanía de las mujeres, y consolidar la democracia en nuestro país.

Con la renovación de este convenio, como Secretaría de Inclusión Social también nos estamos comprometiendo a seguir brindando todo el apoyo para fortalecer las capacidades técnicas del personal que labora en las estaciones afiliadas a ASDER, por medio de procesos de capacitación en materia de derechos de las mujeres, facilitándoles además las herramientas pedagógicas para una mejor comprensión de la legislación nacional que protege a las mujeres.

De esta manera los mensajes que transmitan presentadores y presentadoras de televisión; periodistas; locutores y locutoras de radio, así como editores, jefes, jefas de prensa, y demás personal que labora en la generación de noticias, llevarán un enfoque de género y un trato digno hacia la imagen de las mujeres.

Esto contribuirá al cumplimiento de las obligaciones emanadas en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las mujeres, en especial en el cambio de mensajes, iconos e imágenes que reproducen estereotipos desfavorables a las mujeres.

Nuevamente agradezco a ASDER la apertura y la disponibilidad para continuar con este trabajo conjunto que fortalecerá a ambas instituciones, pero lo más importante, es que los beneficios emanados de esta alianza servirán para que muchas mujeres se superen, rompan los ciclos de violencia y emprendan su camino hacia una autonomía económica que les permita vivir una vida plena junto a sus familias y sus comunidades.

Muchas gracias.