Amigos y amigas,

En esta mañana, me complace compartir con ustedes la firma del Convenio de cooperación entre la Secretaría de Inclusión Social y la Universidad Evangélica de El Salvador, con quienes una vez más establecemos alianza para el lanzamiento de la segunda fase del Programa Salud Bucal para mujeres usuarias de Ciudad Mujer.

Esta segunda fase del programa de salud bucal es realidad gracias a nuestros amigos de la República de China Taiwán, quienes nos han brindado el financiamiento necesario, a través de los fondos otorgados bajo el proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de los Servicios y Promoción de los Derechos de Grupos Poblacionales Prioritarios a Nivel Nacional”.

Esto es resultado del éxito obtenido en la primera Fase, que fue realiza con los fondos de la Unión Europea, y en la cual logramos beneficiar a 692 mujeres usuarias a nivel nacional, quienes obtuvieron sus prótesis y tratamientos especializados, dándoles la oportunidad de mejorar su salud y su autoestima.

Ahora, con esta nueva fase, brindaremos atención a un aproximado de 300 mujeres en todas las sedes de Ciudad Mujer y, así, ampliaremos los servicios y cubriremos la demanda, que es muy alta.

Esta labor se realizará desde el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva en todas las sedes, gracias a la gran labor y el esfuerzo coordinado de todas las profesionales del Ministerio de Salud que están asignadas a nuestras sedes, así como de la Universidad Evangélica de El Salvador, quienes siempre están en disposición con entusiasmo para trabajar a favor de las mujeres.

Amigos y amigas,

Como saben, las mujeres usualmente dejamos en último lugar el cuidado de nuestra propia salud, pues por las cargas del trabajo productivo y reproductivo, nos vemos orilladas a atender primero las necesidades de los demás, y no las nuestras. Sin embargo, eso afecta seriamente en nuestra calidad de vida y el pleno bienestar al que tenemos derecho.

Por tanto, en Ciudad Mujer se tiene un alto compromiso para trabajar en esta área y por ello hemos visto en esta nueva fase una oportunidad para llegar a más mujeres y brindarles los servicios que mejoren su nutrición y autoestima.

Con una inversión de US $ 275,600.00, brindaremos atención odontológica especializada que incluye tratamientos para abordar problemas como caries, gingivitis, periodontitis, enfermedades coronarias, patología de articulación de la mandíbula, pérdida temprana de dientes, entre otros.

El propósito es llegar a las mujeres que más lo necesiten, es decir aquellas de escasos recursos, mujeres víctimas de violencia de género, con problemas de nutrición y en edades de 18 a 59 años.

Esta acción y todo el trabajo que se realiza desde el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva de Ciudad Mujer, se enmarca en lo estipulado en la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, que mandata la promoción y protección de la igualdad y no discriminación en los derechos a la salud.

Tal como lo observamos en la dinámica de Ciudad Mujer, esto favorece de manera integral la vida de las mujeres.

En efecto, este proyecto se basa sobre los enfoques establecidos para el buen vivir, principalmente el enfoque de Derechos humanos, para reconocer que las personas son titulares de derechos y que el Estado tenemos obligaciones para con ellas.

Amigos y amigas,

Estoy plenamente segura que llegaremos a buen término con esta nueva fase del Programa de Salud Bucal y por tanto pido todo su empeño para que estas 300 mujeres beneficiarias cuenten con una mejor calidad de vida.

Es nuestro reto, es nuestro compromiso encaminado siempre a la igualdad sustantiva y a que todas las mujeres, tengan una vida feliz.

Muchas gracias.