Buenos días a todas y todos.

Quiero saludar muy especial a ustedes, amigas graduandas, que desde muy temprano ha llegado para celebrar junto a nosotras un nuevo triunfo en sus vidas y quienes son el corazón de esta actividad.

Cuando iniciamos el sueño de construir una Ciudad para las Mujeres, asumimos con entusiasmo, esperanza y compromiso la oportunidad de ofrecerles una serie de alternativas para emprender un nuevo clico de vida.

Con certeza puedo decir que el éxito de este trabajo han sido ustedes, quienes este día  en representación de miles de mujeres de El Salvador están mostrando que somos fuertes, somos capaces, nos comprometemos y creemos en nosotras mismas, que estamos dispuestas a siempre poner nuestro empeño por avanzar en nuestras vidas.

Ciudad Mujer, amigas, tiene como propósito contribuir para mejorar su calidad y condición de vida.

Para ello les brindamos servicios especializados en el área de la salud sexual y reproductiva, de prevención y atención de la violencia de género, formación en derechos y un conjunto de servicios vinculados a la autonomía económica de las mujeres.

Nuestro compromiso no solo es atender sus necesidades e interés de forma oportuna, con calidad y calidez; también estamos comprometidas con su desarrollo, a fin de ampliar sus conocimientos y habilidades y mejorar los  niveles de ingresos para ustedes y sus familias, así como su empoderamiento para alcanzar mayores niveles de independencia y autonomía económica.

Muestra de ello, son los 733,879 servicios brindados en esta sede de Ciudad Mujer Santa Ana, con lo cual se han beneficiado a 241, 033 mujeres en diversas especialidades.

Como ustedes saben, uno de los mayores obstáculos que tenemos que librar las mujeres, es la violencia en todas sus expresiones, y una de las causas, es la dependencia económica, que no nos permite en muchas ocasiones librarnos de quien nos violenta.

Por ello, uno de nuestros mayores esfuerzos está centrado en ofrecerles procesos de formación técnica, ya que a través de sus conocimientos tienen la oportunidad de un nuevo inicio en sus vidas, reconociendo y empoderándose de sus capacidades y habilidades para emprender iniciativas económicas que les permitan mejorar su autoestima y calidad de vida.

Este día graduamos a 1,918 mujeres en diferentes disciplinas, quienes de forma satisfactoria al culminado su proceso de formación técnica.

En total se impartieron 106 talleres, en 19 municipios de los Departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

Es importante mencionar que 92 de estos talleres se desarrollaron de forma itinerante, es sus comunidades y municipios, con el objetivo de facilitarles las condiciones para su participación.

Algunos de los talleres desarrollados fueron en las áreas de:

  • Artesanías en Bambú criollo
  • Crianza de gallinas ponedoras
  • Electricista de 4° categoría
  • Grupos Escuela Agrícola
  • Operadoras de Software Windows y Microsoft Office 2010
  • Procesamiento artesanal de productos lácteos
  • Teñir prendas con añil.
  • Confección de vestidos de Alta Costura
  • Elaboración artesanal de calzado
  • Elaboración artesanal de sorbetes y paletas
  • Elaboración de dulces típicos
  • Elaboración de arreglos con flores naturales y frutas
  • Elaborar artículos en hilo nylon
  • Elaborar pan francés
  • Entre otros más.

Todas podemos cosechar éxitos si contamos con oportunidades y eso quiere ser para ustedes Ciudad Mujer, un lugar de oportunidades, en donde cada uno de nuestros servicios represente una alternativa para mejorar sus vidas y la vida de sus familias.

Muestra de ellos son las iniciativas productivas que ya están funcionando como resultado de este proceso, por ejemplo:

El grupo de mujeres capacitadas en teñido en añil, quienes se encuentran produciendo diferentes prendas teñidas con añil en Cantón Los Pinos, Caserío El Mirador, El Congo.

Grupo de Mujeres capacitadas en Panadería, provenientes de cooperativa Las Tablas, ubicada en Cantón La Magdalena, Caserío El Pital. Este grupo de mujeres desea poner una cafetería, ya que contaran con apoyo de capital semilla gestionado por ellas mismas.

Grupo de Mujeres capacitadas en elaboración de shampoo y jabón, que se encuentran trabajando para producir productos y los salen a vender a su comunidad.

Grupo de Mujeres Capacitadas en elaboración de calzado Artesanal, ubicado en Cantón  El Coco, Caserío El Jicarito, Chalchuapa. Ellas se encuentran produciendo calzado ya que por parte de la Unidad Municipal de la Mujer de Chalchuapa, se les dono materia prima (hormas, cueros, herramientas para elaboración de calzado.)

Grupo de Mujeres capacitadas en Elaboración de Calzado Artesanal en Cantón El Tempizque, Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, ellas elaboran zapatos y los comercializan en Sonsonate.

Ustedes, queridas amigas, son el mejor ejemplo de que Ciudad Mujer en verdad lleva a las ciudadanas, los servicios que necesitan para mejorar sus condiciones de vida.

Mucho hemos avanzado desde Ciudad Mujer, en estos más de 5 años de existencia, y muchas personas nos han apoyado para que esto fuera una realidad para ustedes.

Justamente una de esas personas que ha demostrado ser un gran aliado en el trabajo a favor de las mujeres es un compañero funcionario, amigo y nuestro Padrino de esta graduación: el Comisionado Howard Cotto, Director General de la Policía Nacional Civil, a quien les pido demos un fuerte aplauso.

Nombrarle padrino de esta promoción es agradecer su trabajo y su empeño en lograr para que las mujeres salvadoreñas disfruten una vida libre de violencia.

Significa también, reconocer que la lucha a favor de las mujeres es una batalla que no sólo peleamos las propias mujeres. Es realmente un esfuerzo en el cual contamos con hombres justos, comprometidos y valientes, que saben que la erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género, es fundamental para que la nación goce de seguridad ciudadana.

Muchas gracias, querido Director, por apoyar el trabajo de Ciudad Mujer desde las Oficinas de Atención Ciudadana de cada sede, y reciba nuestro reconocimiento al excelente trabajo de todo el personal policial destacado en nuestro Programa.

Quiero agradecer también el empeño y el trabajo de mis compañeras del Módulo de Autonomía Económica, de la Unidad de Formación Vocacional de Ciudad Mujer; de la directora y su equipo de trabajo territorial de esta sede, así como del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), por haber hecho posible estos cursos.

Y a ustedes, queridas amigas que hoy se gradúan, les animo a continuar avanzado, muchos éxitos, sigan adelante y recuerden que Ciudad Mujer es de ustedes.

Muchas gracias.