Buenos días, a todas y todos,

Es un enorme placer participar en la feria de Mujeres Emprendedoras que cada año realizamos en el marco de las fiestas en honor a nuestra señora de Santa Ana

Este tipo de actividades, en la que participan de forma activa las mujeres emprendedoras, cobra especial importancia porque nos permite constatar los avances logrados en la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

Estoy segura que ustedes coincidirán conmigo, que uno de los mayores desafíos que enfrentamos las mujeres para nuestro desarrollo y empoderamiento económico, es romper las barreras de la desigualdad y la violencia de género.

Por ello,  hacer visibles nuestros logros, nuestros avances y conquistas es de suma importancia, pues estamos dando muestra de las capacidades y  fortalezas que tenemos las mujeres para salir adelante.

Muchas de ustedes cuando visitaron por primera vez Ciudad Mujer Santa Ana, llegaron con pequeñas ideas, pensando en un negocio que les permitiera generar ingresos, algunas salir del ciclo de la violencia  y mejorar la condición de vida de sus familias y me da mucho orgullo verles ahora progresando, avanzando y una posición distintita a la que tenían años atrás.

Para eso es Ciudad Mujer, para contribuir en el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

Para abrir nuevas oportunidades y enfrentar nuevos desafíos.

Nosotras amigas en Ciudad Mujer y yo en particular,  trabajo diariamente en la búsqueda de alternativas para ustedes, para que tengan más procesos formativos y de especialización en las áreas de producción, para abrir oportunidades de mercado, y estamos en la búsqueda de una nueva modalidad financiera para las mujeres, que permita abrir líneas de crédito accesibles e inclusivas.

Es importante mencionar que un poco más del 64% de las unidades económicas son propiedad de mujeres, quienes emplean a su vez a un 52% por ciento de los trabajadores y trabajadoras.

Esto quiere decir que las mujeres son un motor vital para dinamizar la economía del país y la economía de sus territorios, por ello es importante trabajar por ustedes, mujeres emprendedoras, mujeres maravillosas y trabajadoras.

Sin ustedes y su aporte este país no avanza.

Las acciones que desde Ciudad Mujer impulsamos tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades e intereses de las mujeres, para ello les brindamos servicios integrales con calidad y calidez que contribuyen a mejorar la calidad de vida, el conocimiento y la práctica de derechos y la construcción de  la autonomía vital.

De manera particular,  el programa Ciudad Mujer les ofrece diversos servicios en la ruta de la autonomía económica; la formación técnica vocacional; asistencia y asesoría empresarial; orientación laboral y gestión de empleo; orientación y asesoría legal y, como ya lo mencione, la creación de líneas de crédito que sean más accesibles para las mujeres.

Nuestro objetivo,  es que mujeres emprendedoras y empresarias cuenten con los recueros y las herramientas necesarias para la sostenibilidad y rentabilidad de sus negocios y con ello contribuir a mejorar su calidad de vida y estimular un rol más activo en la economía de sus territorios.

A la fecha Ciudad Mujer Santa Ana,  ha brindado  un total de 819,860 Servicios a 285,416 mujeres.

En el marco de las fiestas julias tenemos 25 emprendedoras, vendiendo diversos productos, entre ellos calzado, carteras, artesanías, productos de limpieza, bisutería, accesorios, prendas teñidas con añil, ropa, variedad de productos alimenticios (galletas, pizza, panes con gallina, atoles típicos y antojitos).

Les animo a que apoyemos a las mujeres de El Salvador y a las mujeres emprendedoras que durante estos dos días participarán en esta feria.

También quiero agradecer a las personas que nos han apoyado en este proceso:

Licdo. Gilberto González Gobernador Político Departamental de  Santa Ana.

Licda. Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, Alcaldesa de San Sebastián Salitrillo, Licdo. Douglas Edgardo Trujillo Rodríguez,  Jefe Regional del Viceministerio de Transporte, Licda. Marta Sayes Directora del Teatro Nacional de Santa Ana.

Coronel Edwin Ernesto  Juárez Monterrosa Coronel de Artillería de la  Segunda Brigada de Infantería y   al  Subcomisionado Hugo Adiel Bonilla Lara, Jefe Delegación PNC Santa Ana entre otros.

Les animo a que sigamos trabajando, fortaleciendo la organización, desarrollando nuestras capacidades y sumando esfuerzos para lograr mayores y mejores resultados, como los que esta mañana podemos presenciar a través de la feria de emprendedoras que les invito a visitar.

Muchas Gracias.