Señoras y señores:

Me llena de mucha satisfacción llegar a este momento, en el cual la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Secretaría de Inclusión Social estaremos firmando un Convenio Marco de Cooperación y Coordinación con el propósito de realizar esfuerzos conjuntos a favor de las usuarias de todas las sedes de Ciudad Mujer, mediante la transferencia de competencias técnicas en las ramas de electricidad básica y el manejo de energías renovables.

Hace unos meses conversábamos con el señor Presidente de CEL, nuestro amigo David Antonio López Villafuerte sobre la importancia de abrir más fuentes de empleo dignas para mujeres, en trabajos no tradicionales, y sobre cómo CEL podía ser una institución modelo, que abriera esa brecha.

Fue entonces que los equipos de trabajo de CEL y de la SIS trabajaron en el convenio marco que hoy suscribiremos, para generar un desarrollo continuo de los cursos de capacitación técnica de electricidad en todas sus categorías, así como en  el manejo de energías renovables.

Este convenio de cooperación viene a fortalecer las acciones que Ciudad Mujer ya está trabajando dentro del Módulo de Autonomía Económica en la especialización de mujeres en la rama de la electricidad, obteniendo trabajos que anteriormente se consideraban delimitados solo para los hombres.

Estas mujeres han iniciado un camino lleno de satisfacciones y orgullo, el cual ahora con el apoyo de CEL les dará la oportunidad de ser electricistas y capacitarse también en el manejo de energías renovables. Con estas acciones CEL está contribuyendo a promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas.

Desde el módulo de Autonomía Económica de Ciudad Mujer, se imparten diferentes cursos y talleres técnico-vocacionales que incluyen también áreas no tradicionales, tales como mantenimiento y reparación de computadoras,  mecánica automotriz, jardinería, manejo de camiones, mantenimiento y reparación de motores de lancha fuera de borda, entre otros, y que han permitido romper brecha en las profesiones y oficios en las que generalmente predominan los hombres.

Estoy segura que ambas instituciones seguiremos trabajando cada vez más en este tipo de cooperación mutua para responder a la demanda de las mujeres en su interés por desarrollar habilidades y ampliar conocimientos a nivel técnica vocacional en áreas no tradicionales, además de incorporar a las mujeres al empleo formal que les permite su autonomía económica.

Quiero, antes de finalizar, felicitar al Grupo CEL por ser uno de los galardonados en la iniciativa impulsada por la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas para el cambio climático 2015, esta iniciativa consiste en “generar beneficios gracias al calor geotérmico residual” desarrollado en los alrededores del Campo Geotérmico en la ciudad Berlín, Usulután, proyecto que ha impulsado el liderazgo de las mujeres de la zona beneficiando indirectamente a 45,570 personas.

Agradezco, especialmente a usted, señor Presidente, por su valioso apoyo y por convertirse en nuestro aliado apoyando nuestros proyectos productivos y ofrecer oportunidades laborales a las mujeres que estamos formando en las sedes de Ciudad Mujer.

Y a las mujeres que serán beneficiadas, les animo a que sigan adelante; a que aprovechen estas valiosas oportunidades y que sigan siendo ejemplo para la sociedad.

Muchas gracias y feliz día a todos y todas.