Amigas y amigos:

Qué alegría estar con tantas jóvenes, tan valiosas, tan llenas de energías, sueños y ganas de esforzarse para cumplir sus metas!

Por fin estoy con ustedes lanzando nuestro programa Ciudad Mujer Joven, en este bello y tan querido departamento de Usulután.

Quiero contarles a ustedes, jóvenes que nos acompañan, de qué se trata este programa, cómo nació y porqué queremos priorizar la atención en niñas y adolescentes.

Ciudad Mujer Joven se trata de una estrategia orientada a facilitar el acceso de las niñas y adolescentes, a los diferentes servicios que brindamos.

Queremos llegar a las niñas y adolescentes que son en realidad, el grupo de población más grande en el país actualmente, para apoyarlas en un momento fundamental de sus vidas, en el cual ustedes están formándose, construyendo sus proyectos de vida y desarrollando sus habilidades e intereses.

Sin embargo, sabemos que tristemente, las niñas y las adolescentes están sufriendo diversas formas de violencia: no solo la violencia delincuencial, que es muy grave, sino también violencia sexual manifestada en agresiones, acoso, insultos, desprecio o bullying.

Además, hemos visto como en el país se han incrementado los embarazos a temprana edad, lo cual es una consecuencia de toda esa violencia que sufren las niñas y adolescentes, pero que también ocasiona que muchas de estas jóvenes no puedan desarrollar todas sus potencialidades.

Nosotras no queremos que las niñas, las adolescentes y las jóvenes vean una vida sin futuro, una vida con violencia y sin esperanza.

No queremos que más adolescentes se vean forzadas a abandonar sus estudios.

Todo lo contrario, queremos y debemos ayudar a construir un país en donde todas las niñas y adolescentes conozcan y gocen de todos sus derechos. Un país en el cual ustedes disfruten de una vida libre de violencia, y en donde puedan desarrollarse en equidad e igualdad.

Por eso Ciudad Mujer Joven pone un énfasis especial en fomentar en las niñas y adolescentes el conocimiento y comprensión de sus derechos, en el desarrollo de liderazgos positivos y en el acceso de espacios de diversión y de capacitación técnica.

Es importante que ustedes, jóvenes, sepan cuáles son sus derechos y qué instituciones del Estado estamos obligadas a atenderlas.

En Ciudad Mujer ustedes encontrarán una serie de instituciones que les pueden brindar servicios con calidad y calidez.

Este programa inició con un plan piloto, en la sede  de San Martín, y debido  a los  buenos resultados obtenidos decidimos expandir el programa y llevarlo a una segunda sede.

Y qué mejor que hacerlo en este departamento? Si! En Ciudad Mujer Usulután.

Aunque formalmente estamos haciendo el lanzamiento este día, la verdad es que hemos empezado a trabajar desde hace algún tiempo con alumnas de 4 centros educativos:

  • Centro Escolar de niñas Manuela Edelmira Córdova;
  • Centro Escolar Ceferino Alberto Osegueda;
  • Centro Escolar Metropolitana de Santiago de María;
  • y el Instituto Nacional de Usulután

Con ustedes, estudiantes de estos centros escolares, hemos ejecutado ya diferentes talleres que les han permitido desarrollar habilidades y  liderazgos.

Hasta este momento, ya son más de 200 jóvenes que han participado en los diferentes talleres como  manualidades, reciclado, Escuela de Campo Agrícola, dibujo,  pintura, teatro y canto.

Además han participado en procesos de formación en género, salud Sexual Reproductiva, salud mental, autoestima, prevención de embarazos y prevención de abuso y acoso sexual.

Estos talleres se han ejecutado con una metodología participativa y lúdica, a través de cine fórum, conversatorios, juegos y actividades recreativas.

Todo esto nos ha dado el empuje para consolidar aquí Ciudad Mujer Joven, pues con lo que ya estamos haciendo hemos confirmado que ustedes tienen una gran inteligencia y muchas son verdaderas lideresas, capaces de influir positivamente en sus compañeros y compañeras, así como en sus familias y comunidades.

Reconociendo esos liderazgos, yo quiero aprovechar esta oportunidad para pedirles que usen esas enormes capacidades que tienen para dos cosas:

La primera: Como ustedes verán, vengo hoy de cabello muy corto. Tal vez no todas sepan, pero estoy librando una batalla contra un cáncer que me fue descubierto hace un par de meses apenas.

Y es una batalla que estoy dando con fuerza y optimismo, pero con una gran ventaja: que gracias a que acudí pronto a donde una médica, me fue diagnosticado de forma temprana y antes de que creciera más y fuera fatal.

Todas las mujeres, no importa la edad, podemos llegar a desarrollar un cáncer, tanto de mama como en el útero o en los ovarios.

Por eso es que es tan importante que ustedes se cuiden, conozcan bien sus cuerpos y acudan regularmente al médico.

Aquí en Ciudad Mujer ustedes pueden venir con confianza, y serán atendidas de forma gratuita por médicas, enfermeras y profesionales que son también mujeres y que las tratarán con respeto y cuidado.

Todas las mujeres tenemos derecho a tener atención en salud y hacerse los exámenes médicos a tiempo en verdad nos puede salvar la vida.

Cuenten esto a sus demás compañeras, a sus madres, tías, abuelas y vecinas. Díganles que es importante que se hagan sus exámenes por lo menos una vez al año, y anímenlas a venir a Ciudad Mujer.

La segunda, y no menos importante: Quiero pedirles que se conviertan en defensoras de sus propios derechos y en los de sus compañeras. Y uno de los derechos que todas las mujeres tenemos es a vivir una vida sin violencia, sin acoso sexual ni agresiones de ningún tipo.

Y eso incluye la violencia que a veces sufren las jóvenes aun en las etapas de noviazgo, en donde muchas son víctimas de los celos, los insultos y las burlas y agresiones de sus parejas.

Muchos jóvenes y hombres están pidiendo a las niñas y adolescentes que como prueba de amor, o como juego, se dejen tomar fotos o videos, que después usan para chantajearlas o ponerlas en redes sociales.

Tienen que tener ustedes mucho cuidado con esto. Nadie tiene porqué obligarlas ni pedirles estas cosas. Alguien que les pida esto no las quiere ni las respeta.

Alguien que no las deje hablar con otros amigos o amigas, que les quiera controlar y les prohíba hacer lo que ustedes quieren, no es un novio que las quiera.

Si algo así les pasa a ustedes o a alguien que ustedes conozcan, sepan que es mejor alejarse de esas personas y contarlo a alguien de su confianza que les ayude.

A veces estos comportamientos posesivos y violentos de las parejas pueden llegar incluso a la muerte de las mujeres.

Nosotras lo sabemos muy bien. Justamente, eso pasó con una de nuestras compañeras de Ciudad Mujer: con Carmen Edith, una joven de apenas 19 años que fue asesinada brutalmente en noviembre del año pasado.

Precisamente esta semana se está realizando el juicio contra los dos acusados de matar a Carmen, y esperamos que se haga justicia, pues la Fiscalía hizo un gran trabajo de investigación y con todas las pruebas que recogieron tenemos la confianza que su muerte no quedará impune.

Por eso, queridas jóvenes, porque todas sabemos que estamos en un momento difícil en el país, de mucha violencia y convulsión, les invito a ser solidarias entre ustedes mismas.

Les invito a no desanimarse, sino todo lo contrario, a estudiar con más fuerza; a desarrollar lazos de amistad más fuertes y a interesarse en participar en actividades positivas que les ayuden a ser mejores cada día más.

Es indiscutible que lo que ustedes, jóvenes, aprendan  hoy, será fundamental en su vida futura. Y ustedes tienen derecho a tener un mejor futuro, a construir sus propios sueños y a tener las posibilidades de cumplirlos.

Para que ustedes queridas jóvenes puedan ver que todas son capaces de cumplir sus metas, sus aspiraciones, sus deseos de superación en cualquier ámbito que se lo propongan, contamos esta mañana con la presencia de invitadas especiales, todas ellas adolescentes y jóvenes que están destacándose en los deportes, en el área  académica y como empresarias.

Les pido a nuestras invitadas ponerse de pie para que puedan verlas; todas ellas son  jóvenes entusiastas, cuyas vidas son ejemplo de perseverancia, disciplina, dedicación y creatividad.

Hablo de Alicia Alejandra Cortez Romero, estudiante de 2° año de bachillerato del Instituto Católico de Oriente, que en julio de este año participó representando a nuestro país en la 46° Olimpiada Internacional de Física, desarrollada en Mumbai, India y que en años anteriores también ha participado en otras competencias de la misma índole.

Nos acompaña también Kryssia Atenas, joven emprendedora, quien junto a su hermana, son propietarias de “Coco Canela”, una tienda de fabricación y diseño de calzado personalizado y exclusivo para mujeres, la cual ha logrado posicionarse en el mercado salvadoreño, tanto así que actualmente venden sus productos dentro y fuera del país.

Quiero también agradecer la presencia de los jóvenes talentos, Pepe Barahona, Brenda Contreras y Paola Ayala, presentadores del programa juvenil “Play”, transmitido por canal 2 de televisión, quienes han venido para animarlas e incentivar a todas ustedes a que conozcan el ámbito de la televisión, espacio a través del cual las adolescentes y jóvenes pueden expresar sus ideas, emociones y puntos de vista sobre la realidad nacional.

Tenemos esta mañana también entre nosotros a Vanessa Lozano, originaria del municipio de Santa Elena, Usulután, quien representó a El Salvador en el Foro Panamericano de Niñez y Adolescencia que se realizó en Brasil, en un concurso de oratoria, donde obtuvo una destacada participación.

Nos acompaña también Gabriela Izaguirre, destacada karateca que nos representó con mucha entrega en los recién pasados V Juegos Estudiantiles CODICADER, nivel intermedio, desarrollados en El Salvador y  donde fue ganadora de una medalla de oro.

Antes de finalizar, quiero también expresar mi agradecimiento a las instituciones y empresas que nos han apoyado para el desarrollo de esta actividad. Me refiero a:

  • NESTLÉ EL SALVADOR por el donativo de los chocolates que ustedes han disfrutado.
  • AES EL SALVADOR, Alcaldía de Nueva Granada y la Alcaldía de Jiquilisco por las camisetas que les hemos entregado.
  • Alcaldía de Concepción Batres por el donativo de camisetas estampadas con mensajes para prevenir la violencia en contra de las niñas, adolescentes y jóvenes.
  • Alcaldía de Tecoluca y la Alcaldía de San Rafael Obrajuelo por las flores y los globos que adornan la actividad.
  • A los directores, directoras y personal docente de los centros educativos en los que desarrollaremos el programa Ciudad Mujer Joven.

A las jóvenes que están presentes quiero decirles  que confíen en Ciudad Mujer. Que este programa es de ustedes y esta sede es un espacio en el cual pueden venir y pedir los servicios que aquí brindamos.

Siempre tendremos una oportunidad para todas, así que adelante siempre!

Un abrazo para cada una. Muchas gracias