Buenos días a todas y todos

Es un honor para mí estar hoy aquí entre ustedes y ser parte de este Primer encuentro de mujeres de la Fuerza Armada de El Salvador y además donde firmaremos un convenio de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones.

Es importante recordar que después de la firma de los acuerdos de paz en 1992, El Salvador ha sufrido una serie de cambios sociales, culturales y económicos, creando así nuevas dinámicas sociales.

Por ello, asegurar la protección de los derechos fundamentales de mujeres en situaciones de violencia es esencial para la construcción de Estados responsables de la seguridad de todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Es obligación de los mismos asegurar la inclusión de hombres y mujeres, en la protección de los derechos fundamentales, con el fin de crear y mantener sociedades igualitarias.

Hoy El Salvador está dando un gran paso, al realizar este PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE EL SALVADOR, promovido por el  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) en coordinación con el Ministerio de Defensa, en el marco de la conmemoración del Día nacional e Internacional de la Mujer.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, establece una relación clara y directa entre los derechos de las mujeres y el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional.

La decisión de dedicar este encuentro a mujeres de la Fuerza Armada obedece al interés de reconocer el aporte importante e histórico que las mujeres, han brindado a lo largo del quehacer institucional para la consolidación de la paz en nuestro país.

Actualmente según datos proporcionados por la Fuerza Armada de El Salvador, la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios (EMCGGB) cuenta con 59 mujeres al interior de sus instalaciones , con 1,807 mujeres en personal administrativo y en el presente año con 79 mujeres en tareas de seguridad.

Por eso, este día poniendo de manifiesto el profesionalismo, lealtad, eficiencia y responsabilidad; reconoceremos a 7 mujeres en diferentes categorías: Oficial superior, Oficial subalterno, señora cadete, señora sub oficial, personal de tropa y personal administrativo.

 

Además, reconfirmamos nuestro apoyo como institución rectora, en el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia para el abordaje de casos de violencia contra la mujer, al interior y exterior de la Fuerza Armada de El Salvador, donde la prevención es primordial para el establecimiento de buenas prácticas en el abordaje dicha problemática.

La violencia contra las mujeres requiere de acciones desde un enfoque de integralidad, y en el caso que una mujer de la fuerza armada requiera atención o acogimiento de emergencia, se coordinará con las instituciones pertinentes para brindarles atención especializada.

Por otra parte, con la firma de este convenio se busca fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, con el fin de desarrollar estrategias de promoción, protección y aplicación de los siguientes cuerpos normativos:

  • Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV),
  • Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE),
  • Resolución 1325 (2000) y sub siguientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Resolución – 1325 (2000) ONU), y su Plan de Acción Nacional
  • Así como cualquier otro cuerpo normativo que protege los Derechos Humanos de las Mujeres.

Amigas y amigos, aspiramos a ayudar a muchas mujeres, a través de las acciones conjuntas que realizaremos en materia de prevención para que las mujeres de la FAES puedan vivir libres de violencia, e ir generando acciones y políticas públicas desde el Estado a favor de las Mujeres.

Para ello, seguiremos apostando a todos aquellos proyectos y acciones en función de la prevención, atención, restitución y protección de la erradicación de la violencia basada en género hacia las mujeres.

Muchas gracias.